“No tengo ninguna presión”: entrevista a Invert y Aczino

“No tengo ninguna presión”: entrevista a Invert y Aczino

 

  Desde el momento en que este medio arribo a la Sala Custom, la amabilidad y humildad se hicieron sentir. Tanto los organizadores como la gente que los rodeaba se mostraban amenos con la aparición de prensa exclusiva del freestyle.

 Luego de rodear el lugar y ser bien recibidos por el entorno del freestyle Sevillano, nos invitaron a pasar, con mucha naturalidad, al backstage. Allí nos encontramos con Invert y Aczino, quienes se mostraron más que dispuestos a ser entrevistados por El Estilo Libre, como mostrarían durante la conversación:

  En estos tiempos el freestyle tiene poca repercusión en la prensa, y de tenerla es negativa: la gente cree que los raperos se limitan a subirse a un escenario e insultarse, ¿qué opinan de la creación de un periódico exclusivo de esto?

Aczino: Creo que todo lo que tenga que ver con fomentar e informar de lo que hacemos es beneficioso para nosotros porque, como tú dices, no solo es subirnos a insultarnos. Lleva todo un trasfondo artístico y no me refiero a farándula, sino al arte, al lapso que tenemos creativo, a la catarsis que tenemos en el escenario, lo que manejamos en cuanto a energía. Es muy interesante cuando se entiende. Y qué bueno que haya medios que traten de hacer eso, de traducir a la gente que no está informada de nuestro pedo que sepan lo que hacemos.

Invert: Yo creo que es obligatorio, ¿no? Necesario. Al final es un movimiento tan emergente, que está petándolo en todos los lados, que creo que tendríamos que estar en los medios, no solo en periódicos, sino más en la radio, en la tele. Todo empieza por la prensa escrita y luego tiene que ir a través de los medios e ir mediatizándose. Me parece genial

  ¿Cual es su opinión de los movimientos callejeros con difusión como FullRap o el Quinto Escalón?

Aczino: Yo creo que es de la manera en que se empezó a hacer eventos de batallas en los parques, en las calles como tal. Así se reunía la gente, surgían espectadores. Hacían las batallas con beatbox, o con instrumental de un parlante. Yo creo que es muy bueno que tenga tanta audiencia como lo de Argentina y lo de aquí (NdR: se refiere a España), es una buena cantera para todos los países, van saliendo nombres. Desde aquí todo mi apoyo para los que hacen esa movida y que sigan haciendo que crezca el freestyle.

   ¿Lo ven como competiciones emergentes o están asentadas?

Invert: El Quinto Escalón para nada es emergente. Yo he estado de juez en una batalla hace año y medio. Ya el último año ha reventado. Me parece bien porque el rap nace en el parque, nace en el parque y luego se lleva a otros lados.

Hablando de competiciones, ahora de la Red Bull española ¿Qué opinas del formato de este año? Dos regionales en vez de cuatro, el formato del cuarto hombre.. (a Invert)

Lo del cuarto hombre me parece bien, lo de las regionales no lo veo tampoco tan mal. En el resto de países no hay tantas regionales. Lo que sí va a ser es una criba gigante, y en cada regional va a haber más nivel. De cara al público va a ser más divertida, de cara a los participantes no tanto porque van a caerse muchos en función de cómo sean los emparejamientos. Si Red Bull no tiene en cuenta a los favoritos, muchos se van a quedar fuera.

Aczino, no es tu primera vez en este formato de batallas. ¿Qué opinas de las batallas de exhibición, ahora que están tan de moda?

Me parece bien que haya ese circuito, es lo que a muchos Mc´s nos hace crecer artísticamente y ahí sí me refiero al otro lado del artístico, el hecho de tener más trabajo, empezar a saber cómo hacer negocios, el saber ya quién va contra quien. Me parece otro tipo de demostrar lo que es la batalla en el freestyle. Aquí los que gozan de estos beneficios son la gente que tiene más nombre. También esta chido que en los torneos vaya saliendo gente nueva que se va ganando el puesto de exhibición estelar en algún momento.

¿Cómo hace un freestyler para mantener un nivel como el tuyo durante tantos años? Es decir, mantener esa regularidad e, incluso, hacerla ascendente. ( A Aczino)

Me gusta lo que hago y trato de disfrutarlo. Entreno mucho, me analizo qué es lo que hago bien y qué es lo que hago mal. Veo qué es lo que quiero hacer en cada batalla. Lo veo como un deporte, como una estrategia. Me encanta hacerlo y es lo primordial, no me aburre. Yo creo que cualquiera que le guste algo, si se deja la vida en ello puede llegar a hacerlo bien.

Invert, tras tu retirada de las batallas, aunque recientemente te pudimos ver en el evento de Ecovidrio, ¿cuáles son tus sensaciones a la hora de volver a una batalla?

Bueno, yo he seguido haciendo freestyle todos estos años. Pero no batallas. En mis eventos siempre he hecho un poco batalleo, pero no una batalla en sí. ¿Las sensaciones? Me siento bien. Tengo muchas ganas pero no tengo ninguna presión. Tengo la madurez que no tenía antes que era el plan de competición- juez. Ahora estoy como que lo hecho, hecho está. Hay que seguir disfrutando.

Estás más relajado.

Lo mejor es disfrutar del camino, eso es. Como digo yo: los trofeos están en casa, eso no me lo va a quitar nadie.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: