Estrimo: “Hay muchos fanboys de muchos gallos y si no votas a su gallo, aunque haya perdido, te van a masacrar. Y más siendo Estrimo”

Estrimo: “Hay muchos fanboys de muchos gallos y si no votas a su gallo, aunque haya perdido, te van a masacrar. Y más siendo Estrimo”

Hablamos con Estrimo, reconocido youtuber y grandísimo fan de las batallas, quien lleva desde años posteriores colaborando y aportando a la cultura del Freestyle, bien como jurado, host o incluso batallando, con intención de conocer sus pensamientos sobre el panorama actual y su participación como jurado fijo de la primera edición de la Freestyle Master Series.

P: ¿Cómo te sientes al ser jurado de la primera liga profesional de freestyle?

R: (se ríe) Bueno, a ver, me siento muy orgulloso, estoy muy contento pese a que la gente de primeras… bueno, la mayoría sí confía en mí, pero hay mucha gente que no confía en mí, porque se piensa que yo no tendré buen criterio. Yo estaba muy nervioso, pero hace poco fue la Most Wanted y sinceramente creo que fui el que mejor votó (vuelve a reírse). No sé, viendo los videos y tal, creo que fui el que mejor criterio tuvo, y eso me ha hecho estar bastante tranquilo. Al principio estaba muy nervioso, ya no por ser jurado, sino porque al ser una persona tan expuesta… hay muchos fanboys de muchos gallos y si no votas a su gallo, aunque haya perdido, te van a masacrar. Y más siendo Estrimo. Así que bueno, en realidad estoy muy orgulloso, pero estoy un poco rayado por la gente, pero empezaré a pasar de ello y a confiar en mí mismo, que yo creo y sé que lo voy a hacer bien. Me puedo equivocar, como cualquiera, pero yo voy a ser muy profesional y voy a intentar ser lo más justo posible, porque yo siempre he sido una persona muy crítica con los jurados y tengo la oportunidad de demostrar que se puede ser totalmente imparcial, y es lo que voy a intentar hacer.

P: Cuándo iniciaste el contenido de batallas en tu canal ¿te imaginaste que podrías llegar a tanto?

R: No, no, ni de coña. Ni de coña. Yo en realidad, cosas de Rap, subo desde 2013, pero obviamente no estaba centrado solo en ello, lo hacía pues cuando había Red Bull o cuando había un evento muy llamativo, pero… desde que di un giro a mi canal, que no fue hace tanto, hace unos meses… es que tengo hasta una carta en el juego de Red Bull, que es como… (risas) es una chorrada, pero no sé, me hace ilusión, no me lo imaginaba en la vida. La verdad que no. No sabía que por subir eso iba a poder viajar tanto y la verdad que estoy súper orgulloso y contento.

P: ¿Cómo te sientes más cómodo, de jurado o de host?

R: De host. O sea, de host… me gusta pero es… yo que soy una persona que no está mucho de pie, se nota con mi físico (entre risas), me canso bastante y me duele mucho la espalda y lo paso un poco mal a veces, por cansancio físico, pero al menos como host, la puedes liar pero con cosas mínimas. De jurado… yo por ejemplo, volviendo a la Most Wanted, estaba muy tenso, no disfrutaba las batallas. De host sí que las disfruto, porque estoy ahí para hacer disfrutar a los demás, y tengo que disfrutar yo el primero, pero… muchísimo más cómodo de host que de jurado, porque de jurado tienes una responsabilidad enorme.

P: ¿Crees que hay alguna forma de profesionalizar el jurado?

R: Sí, de hecho una persona latinoamericana me comentaba que él tenía una idea de intentar formar a jurados, porque decía esa persona que no es normal que, por ejemplo, en una Final Internacional, que haya jurados que voten por votar o cosas así, porque pasa muchas veces, y sí creo que debería profesionalizarse, entrenando, poniendo batallas a jurados, ver quien ha ganado, justificar el por qué. Sí que creo que se podría intentar que los jurados sean mejores, porque, sinceramente… (resopla) muchas batallas son estropeadas por los jurados. Y por eso yo no quiero fallar y estoy tan tenso.

P: ¿Tienes estipulado un criterio para votar que se pueda hacer público? (anotar punchlines, puntuar, etc.)

R: Los formatos que he estado utilizando en Most Wanted y en los últimos eventos que he estado de jurado, es valorar cada 10 segundos, cada 4×4. Valoraba del 1 al 3 lo que me había gustado o lo que no. Si por ejemplo es un 4×4 vacío, no lo valoro. Si es un 4×4 que… bueno, que ha dicho una rima que ni tan mal, le pongo un 1, si eso un 2… y si es un 4×4 perfecto, un 3. Entonces al final, sumaba las notas… si uno rapea mejor que otro o ha hecho más métricas le daba un puntuaje extra, igual le daba un par de puntos más, y así he estado votando. Y de momento creo que es un buen método. De todos modos, en esto de La Liga de la Freestyle Master Series, estamos mirando nuevos métodos para que todos sigamos la misma forma de votar, para que no voten unos de una forma y otros de otra y que más o menos todos tengamos el mismo criterio. Pero yo hasta ahora valoro cada 4×4.

P: ¿Cómo te estás preparando para ser jurado de La Liga (FMS)?

R: Pues la verdad que hablando con más gente que ha estado en el mundo de los jurados, también charlo mucho con FJ, que pienso que tiene muy buen criterio para ser jurado, y de hecho lo va a ser en en Málaga. Hablo mucho con Kapo. Veo muchas batallas e intento ver el por qué gana este y por qué no. En realidad, yo creo que para ser un buen jurado es muy importante apuntar las cosas, ya no por nada, sino porque una de las cosas que suele pecar los jurados es que en una batalla, por ejemplo, que es minuto-minuto-minuto-minuto, el primer minuto de un participante es muy bueno, pero como han pasado otros 3 minutos, se les olvida como ha sido ese primer minuto. Entonces igual no valoran tanto los primeros momentos de la batalla, entonces al apuntar todo, sé durante todo momento como ha sido la batalla. Para mi hay que apuntar todo porque si no es muy complicado, a no ser que la batalla sea muy clara, pero yo creo que en La Liga (FMS) van a ser súper justas todas, entonces… hay que apuntar todo, chavales.

P: ¿Te mojas a hacer un pódium para la Freestyle Master Series?

R: No lo voy a hacer porque soy jurado (risas), de hecho (más risas), una de las cosas que me jodía de ser jurado es que no voy a poder hacer vlogs del mismo estilo que lo hacía o no voy a poder hacer ciertas cosas que hacía, porque en realidad yo estoy ahí para juzgar, entonces no me parecería justo decir quien creo que va a quedar mejor o peor, porque soy yo el que va a juzgar eso. Así que… en privado lo diría, pero… no debo hacerlo, así que prefiero no decir nada y ya se verá. De todos modos, es una liga con muy buenos participantes y es casi imposible saber quién va a ganar, porque puedes creer que hay 3-4 muy claros, pero en realidad no es así. Puede ganar cualquiera.

P: ¿Echas algún participante en falta en la FMS?

R: Bueno… sí, a ver, es una liga con solo 10 personas, molaría más que fuesen más, pero todo esto lleva unos costes, lleva unas cosas y… bastante que lo han hecho con 10, que de primeras iban a ser 8, al final pudieron añadir más. Bueno, pues sí, hay gente que es muy buena, que debería estar. Gente que ha estado en Nacionales de Red Bull, y no está en La Liga (FMS), pero bueno, no voy a dar nombres porque son muchos. Pero por lo menos 3-4 claros, seguro que hay, y luego ya por gustos.

 

P: ¿Quién crees que clasificará para la próxima edición?

R: Pues de momento el cabrón de Force tiene todas las papeletas, porque esto va por puntos que consigas en competiciones. Él, ya está en dos nacionales, una de Gold Battle y otra de BDM, y encima está seleccionado en Red Bull. A poco que lo haga bien en RedBull, si se clasifica como Nacional, es que va a ser muy difícil alcanzar los puntos que él tiene. Y luego depende. Quien más se apunte a batallas. Pero por ejemplo, va a valorarse más ganar una regional de Red Bull que una Gold Battle. Yo creo que Force tiene muchas opciones, veamos a ver los demás participantes si se animan a apuntarse a todas las competiciones, por ejemplo la que estamos hoy (BatallaXTEstilo) puntúa para el Ranking de Urban Roosters. Pero por ahora el que más fácil lo tiene, es Force.

P: ¿Tienes algo entre medias con Red Bull para este año? Como Vlogger, por ejemplo.

R: Realmente no. Sí que colaboro con ellos en alguna cosa que no puedo decir. Bueno, en realidad no es colaborar, es como que a veces me preguntan cosas, dudas y tal, porque ven en mí que hay en cosas que puedo darles algunos consejos, pero en realidad no. Sí que me llevan a las regionales, voy a estar allí en la zona VIP, que este año va a haber zona VIP en las regionales, pero no tengo ninguna función. Supongo que ellos me invitan para que yo esté allí, grabe unos videos y tal, porque al final es publicidad, y para estar a gusto, pero en realidad no tengo ninguna función dentro de Red Bull (se ríe). No tengo nada.

Jon Urko García

@KukoKukixe

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: