EFEMÉRIDES DE CORRAL: WOS
Llega el final de curso y con este, el anuario. Desde El Estilo Libre analizamos los momentos clave del año de algunos de los gallos con mayor renombre internacional. Hoy es el turno de Wos.
Fue sin duda alguna una de las sorpresas del 2017. Wos venía de un 2016 donde instaló su nombre en la escena y a lo largo de este año demostró que no achica su temperamento ante los grandes retos. En menos de un año Valentín Oliva, de 19 años, se convirtió en un referente nacional. Con sangre fría, agresividad e inteligencia logró no solo la coronación en su primera aparición en Red Bull, sino cerrar el año como finalista internacional nada más ni nada menos que contra Aczino. Wos parece no tener freno y le espera un 2018 de puros desafíos.
Desde El Estilo Libre hemos querido recopilar cinco de los mejores momentos que han marcado la carrera del argentino durante este año que se despide tan pronto.
Wos es una ideal representación del movimiento urbano de freestyle Argentino. Podría lograr la corona mundial en su casa antes de terminar 2018
1- DOS FINALES EN DOS DÍAS
El comienzo del año para Wos quizás no tuvo el mejor pie: no pudo llevarse la final en las dos ediciones de la Ego Fest del mes de marzo. De todas formas, su nivel fue brutal y nos dejó minutos memorables hasta la fecha, como por ejemplo frente a Skarz en los octavos del primero de ambos eventos.
En la primera final le tocó perder contra Dani, rival a quien eliminaría en octavos al día siguiente. En la segunda final cayó frente a Skarz, que también lo había eliminado en octavos pero en el primer evento, una paradoja.
Aun así, ya se podía ver el gran año que se le avecinaba al argentino.
2- CAMPEÓN NACIONAL DE RED BULL
Primer gran desafío. “¿Quién gana hoy? Seguro se la lleva Papo o Sony”. En contra de cualquier pronóstico, ahí apareció Wos, el gallo que ganó todas las batallas sin réplicas ni votos en contra, histórico en Red Bull. Tuvo un inició frenético siendo el primero en pisar el escenario del Luna Park, algo que ya es costumbre en Wos. Batallón frente a Nacho y directo a los cuartos de final.
Muchos de los presentes vieron a Wos como el único con cualidades para llevarse el cinturón luego de un 4×4 histórico en cuartos de final contra el último campeón nacional, Papo. El marplatense descuidó la batalla y Wos no dio descanso en ninguno de los dos rounds. El jurado levantó los carteles donde solo se veía un nombre y el público deliraba con la sorpresa de la noche. Como si le faltara motivación, en semis enfrentaría a otro debutante en Red Bull, Ecko. Quizás no con el nivel que tuvo contra Papo, pero de la misma forma logró los 5 votos para él.
Finalmente, logró la coronación ante otro de los favoritos y referente nacional, Klan. Pasaje asegurado a México y a esperar rivales ¿Lo sorpresivo? La tranquilidad y el temperamento tras conseguir la gloria. Mientras otros se desplomaron y hasta rompieron en lágrimas, a Wos se lo veía sereno, el camino recién comenzaba.
3- EXHIBICIÓN FRENTE A ARKANO
Ya con la gloria en sus manos y a la espera de la final internacional en México, Wos vio su primer desafío a nivel internacional contra el campeón e histórico alicantino, Arkano, en Buenos Aires. Si bien vimos que no tuvo problemas al enfrentar a gigantes como Papo, Dtoke o Klan, la idea de verlo contra el español era, desde el vamos, atractiva.
La batalla terminó siendo lo que prometía, una de las mejores exhibiciones del transcurso del año. No hubo localismo por parte del público argentino, ambos gallos lograron frenar la batalla por la agresividad de sus punchs. Esa noche la gente se retiró de Groove con esperanza en su representante para diciembre.
4- FINAL DEL QUINTO ESCALÓN
Tras estos eventos, Wos logró en menos de un año encabezar las listas de las figuras para cualquier torneo de relevancia, ya sea nacional o internacional. Ya dejó de ser una sorpresa para ser una promesa.
Al campeón le tocó presentarse en la final del evento que lo vio nacer: El Quinto Escalón. Allí estarían la mayoría de raperos que conocía hace años y además enfrentaba todos los domingos. Pero esta vez no solo enfrentó a ellos, sino también a invitados internacionales. Tuvo dos encuentros con rivales extranjeros: en octavos ganó tras una réplica contra Force, con un buen nivel de ambos y en cuartos dio una muy reñida batalla frente al chileno Stigma. Contra nacionales, se enfrentó en dieciseisavos contra Dam, en semifinales contra Replik y una histórica final nada más ni nada menos que contra Dtoke, la cual perdió.
5- SUBCAMPEÓN INTERNACIONAL
Probablemente uno de los días más memorables para Valentín: invicto en Red Bull y con el desafío de entrar en un terreno habitado por Aczino, Chuty, Arkano, Skone, Jota, entre otros. ¿Quién no pensó que la final soñada podría ser ante Aczino estando en México?
Wos tendría un buen inicio en octavos de final contra Melvin La Cura, pero sin destacar demasiado. Demostrando nuevamente que no se achica ante los gigantes, sacó en cuartos de final al campeón internacional vigente, Skone. En semifinales se topó contra el dominicano Yenky One, que venía de una polémica batalla en octavos con Chuty, y logró vencerlo sin dar su mejor nivel.
El momento más esperado, al menos una de las finales soñadas por la mayoría del público cuando se le preguntaba. Wos, Aczino. Aczino, Wos. El pibe de El Quinto Escalón frente al mayor referente mexicano en su propia casa. No se sacaron diferencias colosales, Wos dio muy buena batalla a la hora de los conceptos y decayó un poco en el 4×4. Finalmente Aczino logró coronarse pero Wos ganó algo más que la clasificación a la internacional del 2018: el apoyo y el respeto de todos los presentes.
El hecho de tener un año casi perfecto, no lo hará descansar en el próximo. Wos arrancará el 2018 con la edición 3 vs 3 de God Level acompañado de Dtoke y Acru en su equipo. Además tendrá que prepararse durante el año para la internacional de Red Bull que se disputará en su propio país, Argentina. Sin duda, el desempeño de oriundo de Chacarita dejó boquiabierto a más de uno. Lo que más ilusiona es que recién sea el comienzo de su carrera.