DTOKE: “HAY QUE APRENDER A CERRAR LOS CICLOS”

El campeón internacional de Red Bull 2013 habló con El Estilo Libre antes de la Doble AA Argentina 2018. Explicó a fondo su decisión de dejar a un lado las batallas de gallos y comentó sus aspiraciones frente a una nueva faceta musical.

Nota por: @carlosdr998

Estamos con Dtoke para El Estilo Libre, ¿cómo estás?, ¿qué tal te encuentra de vuelta una Doble AA?

Muy bien, con muchas ganas. Espero poder estar al nivel. Hace bastante que vengo variando mucho el nivel en una competencia y en otra, con mucha irregularidad, con picos muy bajos o muy altos a mi gusto. Bueno, no tan altos tampoco. Pero vengo con picos bajos y altos. Estoy con esa incertidumbre de qué va a pasar hoy, todas las batallas estoy igual. Antes tenía un poco más de regularidad, creo, por la práctica. Hoy creo que va pasando más por el estado de ánimo, por el momento justo cuando me subo al escenario.

¿A qué le atribuyes estos estados de ánimo?, ¿ya perdiste la motivación para batallar, justo en un año en el que ganaste una competición 2 vs 1?

Es según el día, la motivación de las batallas. Creo que todas las batallas son distintas, los adversarios son distintos. Y por ahí ese día que fue el 2 contra 1, estaba arriba y le mandé. Pero nada, ya viviendo las últimas batallas como una despedida y como un “gracias por todo” que de otra forma.

Dtoke cayó ante Tiago en la Double AA chilena, una de las últimas internacionales del campeón de 2013

¿Es la despedida definitiva para dedicarte de lleno a la música?

Sí, mi idea es sacar material de acá a fin de año. Tengo la FMS hasta enero y hasta la última fecha voy a seguir agarrando cosas de batallas. Ya posterior a eso, no cierro más batallas. Voy a tratar hacer música de acá a fin de año. En el 2013/2014, cuando saqué Atrapa el Track y después unos singles, tenía muchos menos seguidores, la música se escuchaba mucho menos que ahora. Y trabajaba con la música: hacía shows y viajaba por las provincias. Con poca gente, pero trabajaba tranquilo. Me parece que es momento de apuntarle a la música, retomar ese camino y empezar a disfrutar de eso un poco. No sé con el tiempo pero sin duda el 2019 no creo que me encuentre con actividad dentro de batallas. Salvo alguna cosa muy rara que surja, pero no es la idea.

El MC del sur de la capital cerrará su etapa competitiva con el nacimiento de la Freestyle Master Series argenta

¿Cómo tomaste la decisión de salir del circuito batallero?

Yo creo que a principio de año empecé a pensar más seriamente lo de hacer música por una cuestión de un cambio de hábitos. Estoy disfrutando mucho meterme al estudio, a grabar; tengo muchas ganas de tocar en vivo, de tener otro tipo de conexión con la gente. Creo que los ciclos hay que aprender a cerrarlos. Yo nunca en mi vida publiqué “me retiro de las batallas”, ni voy aún así, habiendo estado un año sin competir, en le medio de todos años porque sabía que iba a volver. Pero realmente creía que era momento de empezar a avisarlo.

Voy a avisarlo por otros medios también, pero la idea es para fin de año o primeros meses del verano terminar y poder empezar a hacer shows. Estoy intentando que la calidad de mis canciones vaya mejorando. Sé que estoy empezando, saqué tres temas recién de esta nueva etapa y la idea es de acá a fin de año sacar 10, sacar 15, los que llegue. Tirar material a la cancha: videoclips, video lyrics, temas con fotos.  No me preocupa tanto el tema de la repercusión ni de quedar primero en tendencias, sino acumular trabajo. Y el año que viene, por ahí sí proyectamos los tracks de otra forma. Pero por ahora la idea es que al público fiel que tenemos, al que nos sigue y nos banca darle material y para fin de año o principios de al año que viene salir de gira por el país como he hecho años anteriores. No me importa si es para 1000 personas o para 200.

“No me importa si hago música para 200 o para 1000”

Los temas que has sacado recientemente han tenido una repercusión diferente a la de antes, ¿a qué crees que se debe?

Hay más caudal de gente. Tampoco es que cada tema que sacamos, rompemos las tendencias ni nada. Pero tiene su empuje y su banca, que era lo que esperábamos, ni más ni menos. Sabíamos que íbamos a tener picos más altos, picos más bajos con las canciones pero la idea es trabajar porque es la única forma de mejorar: sacar canciones, aprender de las críticas positivas, aprender de las críticas negativas. Y tratar de ir mejorando siempre que nos haga felices. O sea mi idea es que si estoy yendo a grabar ir feliz, con ganas, con ánimo. Cosa que las batallas últimamente no me lo generan. Veo que hay gente que está a un nivel altísimo y yo para hacerle batalla a esa gente tengo que estar en mi mejor día y haber entrenado un mes seguido y ya no me divierto tanto como antes. Cuando uno pierde eso, creo que es momento de dejarlo. Si en algún momento me surge de vuelta, lo replantearé pero por el momento la decisión está tomada.

Dtoke apostó por el trap en el último de sus lanzamientos

Es un fin de ciclo entendible para el público, ¿piensas también retirarte como jurado?

No tengo pensado desligarme de las batallas, lo que sí tengo pensado es desligarme de la competencia. O sea, ir yo como competidor. A mi las batallas me gustan. Seguramente voy a seguir involucrado. Voy a necesitar un tiempo, igual, para desintoxicar mi cabeza de todo eso y poder estar otra vez con frescura en ese tema. Ahora tengo varios compromisos como jurado en distintos países. Así que estoy contento y estoy muy entusiasmado con el tema de las canciones. Estoy como un nene, todos los días quiero sacar una canción nueva.

Se te ve muy entusiasmado con tu nueva faceta, ¿qué nos puedes adelantar de lo que se viene del Dtoke músico?, ¿para dónde vas a apuntar?

Claramente estamos buscando los ritmos que están sonando ahora, tratando de encontrarnos dentro de eso, que es una búsqueda. Eso es lo lindo y lo divertido.  Cuando empecé en el freestyle era buscar un estilo, buscar una manera, buscar una forma. Lo tomo de la misma forma. Tenemos la banca de mucha gente que nos sigue, que nos hace el aguante. Lo usamos como catapulta, pero la idea es que en mi cabeza estoy empezando de cero. Dejé atrás las canciones pasadas, las batallas. Quiero contar historias: historias personales, de otros, contar ficciones. Quiero hacer un montón de cosas con respecto a la música y divertirme. A la gente que le llegue el mensaje o que le lleguen bien las canciones, poder acercarselas en shows, en festivales, en eventos.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: