DOMINGO CON FJ #4: ¿QUÉ CAMBIARÍA EN LA FMS?
De nuevo por aquí, en El Estilo Libre. He podido ver como últimamente Urban Roosters está receptiva con las sugerencias e ideas que les propone tanto personas de dentro de la organización como de fuera de cara a la siguiente FMS y, a modo de columna, y a falta de la última jornada, me gustaría daros a conocer que cosas bajo mi opinión personal cambiaría o mejoraría de cara al año que viene.
Antes de nada, hay que decir que la Freestyle Masters Series, aunque era una idea que desde hace bastante tiempo se tenía, su ejecución por parte de los de Urban ha sido genial. Así que desde aquí dar mi enhorabuena otra vez, ya que una jornada de la FMS es uno de los mejores espectáculos asegurados para todos los amantes del freestyle, y se ha podido ver desde fuera como la ilusión ha sido el mejor recurso para afrontar el riesgo que suponía montar una competición así.
Tras hacer en mi canal de YouTube un vídeo en profundidad sobre todas las posibilidades de descenso dependiendo de todos los resultados posibles que se podrían dar, respecto a la estructuración de la liga he llegado a la conclusión de lo siguiente:
- En caso de que un participante no pueda asistir al evento o no se encuentre en condiciones de competir y decida retirarse de esa jornada, a parte de sumar los puntos de victoria al rival, deberían compensarle por una cifra exacta de puntos (del sistema de votación) por la cual le ha ganado.
No se si lo sabéis, pero en fútbol, si un equipo no se presenta o no puede jugar con el mínimo de jugadores que pide el reglamento, su equipo pierde por una victoria del rival de tres goles a cero. En este caso, hemos podido ver como Blon peligra su descenso debido a que no fueron sumados sus puntos en su batalla VS Skone que no fue celebrada. En este caso, de últimas, veo bien añadir la media aritmética de sus puntos de cara a la última jornada, pero para la temporada siguiente, miraría bien añadir una cifra en estos casos de, por ejemplo, ‘350 pts’.
Otra cosa que propondría estudiar tras hacer este vídeo sería el hecho de:
- Ampliar el número de participantes de la liga a 16 o 20.
- Cambiar el reparto de puntuación tras victorias y derrotas, con o sin réplica.
- Dividir la temporada en ‘ida y vuelta’ de forma que los freestylers se enfrentasen dos veces entre ellos.
Son ideas que se podrían estudiar en cuanto a la reestructuración de clasificación de la liga se refiere, pero a diferencia de la anterior idea no impondría 100% sin tener varios factores y datos que tiene solamente Urban Roosters y, obviamente yo no. Mis motivos son los siguientes:
- Una batalla entre dos personas de 25 minutos puede llegar a ser aburrida por momentos y supone un desgaste considerable por parte de algunos freestylers. Resulta más preferible dos batallas de doce minutos, le daría mucho mas dinamismo y veríamos a perfiles de todo tipo, suprimiendo aquellas rondas que no terminan de ser atractivas y recortando algunas otras. Además, resultaría mucho más fácil juzgar.
Aunque nos hemos acostumbrado a ver 5 batallas, y nos parece excesivo, de esta forma veríamos 8 o 10, algo que supondría a una primera ronda de una nacional de Red Bull, que, aunque con mayor duración, no llegaría a ser muy extenso. Además, creo que en España nos sobran freestylers de calidad para llenar una liga de primer nivel con la cantidad mencionada de participantes anteriormente.
- El reparto de puntuaciones resulta el mismo de una liga de baloncesto o fútbol, pero debemos tener en cuenta que estos tienen mas equipos y tienen jornada de ida y vuelta. Puede resultar muy emocionante pero poco justo el hecho de que haya aún 7 competidores jugándose el descenso directo a falta de la última jornada. En caso de no poder ampliarse los participantes, optaría por alguna de las dos opciones sin lugar a dudas, para que se ampliaran las diferencias entre estos. Quizás el hecho de que dos freestylers se enfrenten dos veces el mismo año puede ser un poco repetitivo, me quedaría con el reparto de puntuaciones sin ninguna duda y, en caso de optar por la jornada de ida y vuelta, cambiaría radicalmente el formato entre una y otra sin lugar a dudas.
Algo que también hay que mejorar es el sistema de puntuación del jurado y el jurado en sí. Habiendo sido jurado de la FMS de Málaga me pude dar cuenta de varias cosas que podrían ser corregidas, aunque, vuelvo a repetir, habrá puntos de vista distintos y todos son respetables y todos tendrán sus pros y contras. Lo mismo para vosotros está perfecto, pero yo opino lo siguiente:
- El sistema de puntuación debería ser orientativo, pero nunca decisivo.
- El ganador será aquel que sea ganador en las fichas de la mayoría simple del jurado, sin llegar a sumar la puntuación total.
- El sistema de puntuación debe ser interpretado por cada uno como lo considere justo, sin llegar a poner límites en las puntuaciones.
- El número de jurados debería ser ampliado a 5.
- Los jurados deben ser rotativos, absolutamente todos.
- La decisión del jurado debe ser respetada por la organización y por los propios participantes.
- El jurado debería tener, adjunto a las fichas de puntuación, las temáticas de las batallas que se vayan a dar a los participantes
Y mi explicación, va aquí:
- El sistema de puntuación nunca puede estar por encima de una decisión. Ha habido muchos casos en los que el jurado al completo, sabiendo ya el ganador resultante de la suma de las puntuaciones, no estaban de acuerdo con este, pero no han podido hacer nada y seguidamente han pedido perdón a la persona que perdía. ¿Perdona? ¿Es el folio el que decide o es el juez? Es cierto que uno apunta sobre él y se hace para no perder el criterio durante ninguna parte de la batalla o guiarte sobre sensaciones finales y no globales, pero, aun así, si una persona esta convencida 100% de que ha fallado debería poder rectificar ya que es su imagen la que esta en juego y la aplicación de su criterio esta siendo limitada en parte.
- Ha habido casos en los que un juez, suele puntuar más que otro o viceversa. No me parece mal. Cada uno tiene que tener su propio punto de referencia y la forma de puntuar que tenga más cómoda. Sin embargo, este hecho puede llegar a provocar que aquel juez que puntúe con mayor puntuación, tenga mayor poder en el jurado que aquel que puntúe menos y resulte más decisiva su valoración. Si se puntuase como en el boxeo, como ya leí por algún tweet de algún seguidor con buenas ideas, se eliminaría este hándicap. Me puede salir que Pepe gana a Manolo por mil puntos, pero aún así, mi voto vale igual que el que haya decidido dar como ganador a Pepe por once puntos y a fin de cuentas se sume el número de jueces que hayan querido dar como ganador a Pepe. Lo mismo pasa a la hora de puntuar por lo bajo.
Además, de esta forma, cada uno podría puntuar con total libertad sin ningún tipo de tope, algo que veo muy necesario. Por ejemplo, ¿quién me dice a mi que si pongo un ‘4’ (máxima nota posible en un compás) en la primera batalla en una rima que me ha parecido insuperable, no vaya a haber en la tercera batalla una rima aún mejor? ¿pongo otro 4? ¿pero si ha sido mejor no? De esta forma podría cada jurado poner la puntuación que quisiera sin problema a poder ser mas decisivo que otro, como si uno quiere puntuar de 1 al 10, y otro de la A a la D. Además, si en una batalla de un minuto, el contenido puede llegar a valer 24 puntos, y el flow 2 puntos, puede que alguien pueda pensar que se esta valorando muy bajo esta cualidad de un freestyler, con lo cual el sistema de puntuación se esta imponiendo de nuevo al criterio de un jurado.
- No tiene mayor explicación. Cinco jueces siguen siendo un número impar y, a medida que tienes más personas, tienes más puntos de vistas y criterios distintos con lo cual llegas a conseguir mayor objetividad e imparcialidad.
- Esto suena muy loco, pero tiene una explicación muy sencilla. ¿Os imagináis el mismo árbitro pitando al Real Madrid partido tras partido? ¿Qué llegaría a pasar? Muy fácil, partirías con prejuicios a la hora de arbitrar a este equipo, tanto para perjudicarlo como para favorecerlo, dependiendo de la actuación del árbitro y de los comentarios de este equipo por el arbitraje. Lo siento señores, pero esto es así. No puedo hablar mas de lo debido, pero sé de muy buena tinta que esto ha llegado a pasar, no necesariamente en esta competición. Con un jurado totalmente rotativo, si un juez ha podido fallar a la hora de juzgar a un competidor, en la siguiente jornada no tendrá opción de rectificar cuando ya es tarde queriendo compensarlo injustamente. Además, de esta forma, el campeón de la liga será aquel que hayan decidido mas de treinta personas, no dos personas con una rotando, con lo cual, dando por hecho de que una persona juzgando nunca puede llegar a ser 100% objetiva ya que en cualquier manifestación artística entran los gustos individuales, aunque dos personas del jurado tengan predilección por alguien y esto pueda influir en sus votaciones, el campeón será aquel que mas guste a todos y esto nos acerca aún mas a la imparcialidad y objetividad, que siempre es lo que se busca en el jurado.
- Esto tampoco tiene mucha explicación. En la FMS de Málaga me veréis en el suelo algunas veces para poder mirar la pantalla sin dejar de tener en cuenta la puesta en escena de los participantes. Se pierde tiempo mirando y apuntando y, de esta forma, agilizaríamos un tiempo que un juez debe aplicar solamente en prestar atención al participante en sí.
Por último, me gustaría añadir algo en el apartado audiovisual. Nos ha pasado mas de alguna vez con una base de doble tempo que el contador ha llegado a cero quedando aún bastante por rapear, ya que, dependiendo de los BPM, las barras de 4×4 avanzan mas rápido o más lento. Propongo rescatar el contador de la Final Internacional tan rara que hubo en 2009 en la Red Bull Batalla de los Gallos en el que se ponían 6 barras y están se iban rellenando de un color u otro, dependiendo del participante que le tocaba rapear, o de un mismo color si se trataba de un mismo participante, para saber cuantas barras le faltaba por rapear, y nos olvidamos un poco del tiempo ya que dependiendo de la instrumental, repito, no termina en ‘x’ tiempo de una manera exacta.
“El sistema de puntuación nunca puede estar por encima de una decisión”
Dicho esto, y metiéndonos ya en sitio donde no nos llaman y en el centro de la organización, me gustaría decir que un porcentaje grande del caché de cada freestyler por actuación en jornada, o el 100% de este, debería ir en función de su posición en la liga pasada. Esto agravaría mas el posible cabreo o enfado de un freestyler con un juez, ya que aquí todos nos conocemos y a veces la cartera nos duele más que el orgullo, pero en todo caso evitaríamos que personas se dejasen a rondas finales para beneficiar con puntos la permanencia de un compañero y que siempre dieran lo máximo de ellos.
Me gustaría saber que os ha parecido toda esta reflexión y me encantaría que a través de mis redes sociales, @efejota93 en Instagram y Twitter, o mi canal de You Tube, youtube.com/eFeJota93, me hicieran saber que les ha parecido mi evaluación de la FMS.
Nos vemos el domingo que viene.
No creo que leas esto en youtube, por eso lo dejo por aquí a ver si tengo más suerte. Me ha gustado mucho el articulo, me parece bien tu opinión, pero hay cosas que no veo.
Me parecería exagerado meter 18 o 20 participantes en un evento FMS, ya que los problemas de la organización de toda la gente y la subida del precio de las entradas podría dificultar la cosa. A parte, siendo la liga de los mejores de España, siendo tan “pequeño” el freestyle todavía, pienso que el numero máximo deberían ser 12, premiando a aquellos que se esfuercen por estar en FMS y aumentando la rotación de personas.
Con referencia a las hojas de puntuaciones y el jurado estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, solo tengo que remarcar lo dicho sobre las hojas de puntuaciones. Cada juez no debería puntuar como a el le apeteciese, ya que podría desequilibrar las puntuaciones en los triples empates en caso de haberle gustado más o menos a un jurado. Decir que cada jurado contase como uno solo ya lo pensé yo en su día, veo que no era el único.
Para terminar, debatir un par de puntos sobre la organización. Comentar primero que lo de ida y vuelta en deportes como el fútbol si que es justo ya que en liga no se juega en un campo neutro, por tanto así ambos tienen el factor público. En cambio en FMS por lo general el lugar de competición es elegido por la organización, no teniendo potestad los freestylers de elegir a “su publico”. Lo segundo es la suma de puntos en la liga la dejaría como está ya que da emoción a la competición, haciendo que los participantes se maten por conseguir la puntuación necesaria para no descender.
Sigue así.