FMS: A TRES AÑOS DEL DEBUT QUE CAMBIÓ TODO

FMS: A TRES AÑOS DEL DEBUT QUE CAMBIÓ TODO

Pasaron tres años desde la primera fecha de la Freestyle Master Series en Barcelona y fue mucho lo que modificó en las grandes esferas del freestyle con su llegada.

Por: Nataniel Peirano

El 30 de abril de 2017 FMS llegó a Barcelona y hoy son cinco los países que tienen una liga con el formato de Urban Roosters. El primer impacto notorio fue la modalidad de las batallas. Hasta ese momento ningún evento grande tenía una cantidad de rondas tan extensa y con la dificultad que supone regirse al piso de 20 minutos de duración. La Freestyle Master Series puso de moda los personajes contrapuestos y las palabras cada 5 y 10 segundos. Y a pesar de que competencias como Red Bull y Batalla de Maestros ya coqueteaban con el uso de objetos y temáticas, Urban Roosters ubicó la vara más alta de lo que venía siendo en los años anteriores a su arribo.

El segundo efecto evidente fue la aceptación en el público que, exceptuando Red Bull, no encuentra rival. Desde los comienzos de FMS España en 2017 la liga tuvo un gran apoyo y eso provocó la rápido expansión a Argentina un año después, a Chile y México en 2019 y a Perú en 2020. La liga argentina fue la que más récords batió en cuanto a streaming y a la cantidad de visualizaciones de sus batallas, pero sin dudas, el gran objetivo de Urban Roosters era FMS Internacional, coincidente con el retiro de Aczino. El evento que convocó a los MC’s de los distintos países en Plaza de Toros de Acho tuvo a más de 650.000 personas conectadas en simultáneo, números solo equiparados solamente por Batalla de los Gallos. Hoy la cantidad de visitas del primer torneo internacional de FMS roza los 10 millones, superando ampliamente las estadísticas de las últimas fechas de God Level.

También se puede mencionar el hecho de que muchos seguidores de las batallas intentan comprender el formato y votar con el sistema de FMS, incluso en competencias que no pertenecen a Urban Roosters. Hubo un cambio de perspectiva a la hora de juzgar una batalla. La valoración barra por barra, una exigencia mayor en la coherencia, menos relleno y una necesidad de culturización de los MC’s para intentar saber un poco de todo. FMS es la búsqueda de perfeccionamiento, un ideal que llegó a los otros torneos que marcan el calendario.

Hay otra clara consecuencia clara de la llegada de la Freestyle al circuito y es la marcada influencia en la profesionalización. Urban Roosters cambió la mentalidad. Es la única competencia que ofrece contratos por temporada y fechas durante un año si se consigue la pertenencia. Vinculados por escrito, los competidores tienen un pago por cada una de las nueve fechas a las que asisten. Son 10 los participantes, pero muchos más los que intentan pertenecer a la liga viajando meses por todo el país, sumando puntos para tratar de ascender. Ningún torneo grande de la escena consigue ese nivel de compromiso y de trabajo. Es lo más cercano a ser un trabajo a tiempo completo, salvando diferencias.

Urban Roosters con la Freestyle Master Series logró competir con otros eventos históricos como Red Bull, God Level y Batalla de Maestros, aventajándolas en ciertos aspectos como en el formato y compitiendo cabeza a cabeza en otros.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )