CRUCE DE CAMPEONES: LA CRÓNICA

CRUCE DE CAMPEONES: LA CRÓNICA

El freestyle copó el teatro Gran Rex demostrando una vez más su crecimiento en el país. El evento que se dio el pasado 24 de julio, y convocó a casi 3.500 personas que llenaban el establecimiento de par en par, fue Cruce de Campeones, donde exponentes nacionales e internacionales batallaron demostrando su nivel.

Por: Ludmila Cumo

Ni más ni menos que uno de los teatros más reconocidos de la calle Corrientes en Capital Federal, donde se presentan grandes artistas, se llenó de personas de todas las edades esperando para entrar a uno de los eventos más ansiados de estos meses. Esa noche iban a competir Klan, Trueno, Replik, Wolf, Cacha, Lit Killah, Ecko, Midel, Mks, Luchito, Katra, Rabeat y Sony como exponentes nacionales. Del panorama internacional, se hicieron presentes Blon y Khan representando a España, y Kaiser representando a Chile. Los host de la noche fueron Underdann, destacado en el panorama del freestyle, y MC Inti, integrante de Comuna 4.


No quedó ni una butaca desocupada la noche del lunes, donde todos se deleitaron con un evento inigualable, que tuvo también shows de Núcleo, rapero con gran trayectoria nacional; Fianru, reconocido hip hoppero de Tierra del Fuego; y Comuna 4, una banda independiente que apoya el respeto entre crews además de enviar un mensaje en contra de lo comercial dando a conocer sus letras desde la autogestión.

De aparecer en videos en YouTube compitiendo en plazas, o hacerse virales en Instagram, los raperos tuvieron tal repercusión en calle corrientes, que se los vio en una nota de MTV News y también con una aparición notable en el noticiero Telefe Noticias, donde se les dio el espacio para explicar de qué se tratan las batallas, y donde se entrevistó a los ganadores una vez finalizado el show. De esta manera, queda demostrado que el freestyle argentino está ocupando cada vez más la escena haciendo no solo apariciones en los diarios, sino que también en la pantalla televisiva, atrayendo más público interesado en el tema.

Resultado de imagen de teatro gran rex


Más allá de los medios de comunicación, hay batallas que se destacaron de otras y rimas que quedarán plasmadas para la historia en las redes sociales. Una rima que se hizo muy viral luego del evento, fue una recitada por Ecko en su batalla contra Blon en octavos de final, bajo la temática fútbol. ”Qué me vas a hablar vos de fútbol primo si lo mejor de tu fútbol es que juega un argentino” y ”estás crazy, de verdad hermano, la calidad de Messi, los huevos de Mascherano”, fueron los punchline que Ecko le gritó a su rival español, haciendo explotar el Gran Rex.


Más allá de las batallas destacadas por las rimas, hubo una batalla que causó polémica hasta en twitter con el hashtag #CruceDeTongos. Estamos hablando de Sony vs Blon, donde tanto españoles como argentinos debatieron en redes sociales sobre el desempeño del jurado en dicha batalla. Se presentaron problemas de retorno en los micrófonos, con un primer minuto regular y una batalla muy cuestionada. La victoria se la llevó Sony con un ajustado 2 a 1.


Otra de las batallas a mencionar fue la de Trueno vs Replik en cuartos de final, dos exponentes que aparecieron en el panorama desde El Quinto Escalón casi al mismo tiempo, sorprendiendo a todos por su corta edad pero el gran nivel que poseen. Ambos protagonizaron la batalla más vista en el canal de YouTube del Quinto con más de 12 millones de reproducciones, una final épica de 2vs2 donde Replik y Klan le ganaron a Trueno y Underdann. Esta vez, en Cruce de Campeones, Trueno le ganó a su rival y amigo, con temática libre pero que impusieron los dos MC a lo largo de la batalla, la rivalidad entre ellos. Uno de los punchline destacables del ganador fue ”acá tienen a la réplica y acá al original”, intentando romper con la comparación constante entre los dos raperos.

Debemos destacar la actuación de Khan en una increíble vuelta a las competencias. Resaltó su actuación frente a Katra, donde el rapero hizo un acapella que dejó bocas abiertas, más que todo teniendo en cuenta que nunca había freestyleado sin pista de fondo. ”A mi no me trajo nadie, a mi me trajo mi trayectoria de muchos años de ser freestyler”, recitaba el rapero de Badalona donde ambos MC’s demostraron su nivel, en una batalla que terminó con dos réplicas dando a Khan como ganador, pasando a cuartos de final para competir contra Cacha. A pesar de haber perdido contra el rapero local, demostró que su carrera musical no opaca su talento a la hora de agarrar un micrófono y batallar.

Resultado de imagen de khan vs katra


Llegaban las semifinales y la gente ya estaba ansiosa por saber cuáles serían los grandes competidores en llegar a última instancia. La semifinal de Klan VS Cacha contó con el estilo clásico de ambos raperos, que finalizó con una réplica que define la victoria de Cacha, donde demostró su habilidad con el doble tempo y finalizó con un acote que se volvió viral: ”tiro metralletas que suenan muy flama, no es una metralleta, es un lanzallamas”, en respuesta a la última rima de Klan.

La otra batalla de semifinal fue Sony VS Trueno, donde ambos utilizaron el recurso del aspecto físico en la ida que finaliza con un punchline destacable de Sony ”yo no hablo de tu viejo, pero no estés triste, porque vine para darle la educación que no pudiste” mientras le habla al jurado Pedro Peligro, padre de Trueno. La batalla contó con una réplica donde se escucharon rimas cantadas por parte de los dos raperos y un punchline final de Trueno burlándose de la entonación de Sony.


Finalizaba el Cruce, los grandes finalistas Trueno VS Cacha. El público ya estaba alborotado y emocionado por saber cuál sería el ganador, se veía a la gente pararse y moverse de lugar. La batalla contó con una réplica donde los dos raperos pudieron demostrar su nivel pero Trueno se destacó una vez más arriba del escenario. Underdann se coloca en el medio de ambos contrincantes, hacen la cuenta regresiva, y levanta el brazo de Trueno, consagrándose así campeón del evento. De fondo se escuchan gritos de emoción y aplausos para el joven freestyler.

Resultado de imagen de trueno cruce de campeones

De ésta manera se terminó una noche que marcó historia en la escena del freestyle argentino, donde el panorama va más allá de las competencias en las plazas, donde los que empezaron rapeando por hobby, terminaron compitiendo en el imponente Gran Rex con la presencia de figuras de Latinoamérica y Europa. Se puede apreciar en este tipo de eventos el nivel de las personas que son protagonistas de la escena en la actualidad y se espera escuchar a nuevos raperos que se sumen a demostrar su nivel en las plazas para así crecer en la música.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )