EL CONTACTO FÍSICO EN BATALLAS DE FREESTYLE

EL CONTACTO FÍSICO EN BATALLAS DE FREESTYLE

El dilema sobre el uso de contacto físico en las batallas continua siendo una de las principales problemáticas que enfrentan los MCs en su puesta en escena.

Por: Day Aguilar Infante (day_dai_)

Las polémicas suscitadas a raíz de distintas batallas que se han expuesto en el circuito profesional del freestyle están provocando diversos puntos de vista. Desde fuera se analiza la imagen que proyecta este tipo de percances a la cultura, desde dentro se explica los motivos que anteceden a estas acciones, siendo en ambos casos argumentos que declaran lo negativo y positivo del contacto físico.

Cabe recalcar que la puesta en escena permite a los participantes hacer uso de diversas estrategias, tales como la agresividad, siendo este termino usado para las rimas muy ofensivas y la intimidación física. Los distintos formatos y temáticas que se abordan sobre un escenario permiten a los y las freestylers adoptar un personaje que posea ciertas cualidades, como la forma de pensar, actuar, sentido del humor, entre otras. Es este mismo razonamiento el que lleva a la comprensión de por que algunos raperos se muestran agresivos, ya que si bien la base de la disciplina consta en un tipo de ataque verbal, se entiende en términos coloquiales que “lo que pasa en tarima se queda en tarima”, por lo que nada debe ser tomado de manera personal. Lo anterior lleva al punto donde se debe aprender a distinguir a la persona del personaje. Es bien sabido que las rimas personales son conocidas como un bajo recurso, gritar en un micrófono rimas sobre temas que pueden ser sensibles para el adversario puede tocar ciertas fibras, sin embargo los profesionales están preparados para este tipo de situaciones y pueden continuar dando el espectáculo, aunque nadie se salva de ceder al enojo sobre algún tema en particular. Mas no siempre se llega a la agresión física por esa razón. Si bien estar en la tarima produce un cúmulo de emociones sobre los competidores al estar expuestos a los estímulos internos y externos que estas competencias demandan, el sumarle el autocontrol a la concentración, probablemente genera reacciones involuntarias.

Bajo ese concepto se podría dividir el contacto físico en dos categorías, el teatral y el invasivo. El teatral es meramente parte del espectáculo, demandado por la situación, puede ser amigable, desde pedirle a tu rival que te de la mano o hasta llegar a tratar a tu rival con un excesivo cariño como Arkano vs Blon en la batalla de FMS 2017.

Por otra parte, el contacto invasivo, se maneja claramente para incomodar, intimidar y provocar al oponente. En estos encontramos cosas como un careo, empujones, toques en la cara y arrebato de pertenencias. Si bien es una herramienta peligrosa, ya que puede transformarse en algo como lo visto en batallas recientes, invadir el espacio personal de alguien a quien quizás no le gusta el contacto, o que está bajo la presión de ganar, perder, ser el favorito, el abucheado, el aclamado y demás, no deja de ser eso, una herramienta de puesta en escena. El problema radica cuando algunos de los competidores premedita una mala acción, en otras palabras, no es un impulso por las emociones, es una respuesta o provocación con fines de llegar al enfrentamiento físico, como en la batalla de El Muelas vs Grave donde las rimas calentaron el ambiente hasta llegar a los golpes .

El contacto físico puede no ser necesario para improvisar, pero hay veces donde fue utilizado de forma estratégica por todas las partes involucradas en batalla, lo que hace la diferencia es al tipo que pertenecen y la intención que llevaban, por ello las reglas dentro de un torneo o liga deben ser puntuales en ese aspecto. Si bien en tarima siempre hay mínimo un host que ayuda a mantener el orden, las penalizaciones probablemente harían mantener el ambiente un poco más frío. Los competidores preferirían ganar sin manchas o demeritaciones, perder con honor y sin arrepentimientos de ese tipo.

No hay que olvidar que a pesar de ser grandes referentes del freestyle, los participantes de grandes ligas siguen siendo humanos, con presiones y con sentimientos que tendría cualquier rapero en tarima o plaza, en reflectores o en el under. El rap le dio a los que están arriba del escenario y los que están abajo la oportunidad de unirse y crear algo grande y sorprendente, el rap es un medio de unión, un lenguaje y todos los amantes de está cultura deben cooperar para que siga de esa forma.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] pasará de 4 PTB a sólo 1,5 PTB, el Random Mode de la fecha será seleccionado por el público, sanción por contacto físico y nuevas penalizaciones, publicación de fixture completo y mejoras en los Meet and Greet, entre otros cambios se han […]

  • Disqus ( )