CHUTY VS BLON: EL ANÁLISIS

La jornada 8 de la FMS en Madrid estuvo plagada de batallones que superaron las expectativas del público, y la de Blon vs Chuty no fue la excepción.

Por: Ludmila Cumo

Comienza Blon la ronda de Easy Mode, y tan solo al empezar, sus primeras barras estuvieron plagadas de ingenio y solidez para utilizar todas las palabras del desafío. No eran palabras tan sencillas: cálido, comisario, digerir, Moncloa, rocas, píldora. Sin embargo, el barcelones las supo utilizar con mucha imaginación. Es el turno de Chuty, y ya en su primer acote utiliza una de las palabras que le designaron para responder un punchline que Blon le había lanzado, llevándose los gritos de la gente apenas comenzaba su minuto. ‘’Tu vas como una vela de momento, te parto las piernas y te quedas igual que el de mar adentro’’ fue la respuesta de Chuty a Blon que dijo en su turno: ‘’Se tiró desde arriba y quedó como el pavo de mar adentro’’, en referencia a una aclamada película española. Además de ingenio, Chuty puso sus habilidades en juego demostrando el increíble flow que es capaz de dar. De esta manera, el Easy Mode finalizaba plagado de inspiración.

El Hard Mode comienza y es turno de Chuty, que luego de utilizar varias de las palabras, lanzó dos acotes seguidos que se llevaron los gritos de la gente: ‘’Estás en el camarote, las mujeres en tu cama es normal que no roten’’, contando con un juego en el desglose de camarote por cama y roten, combinado con punch al final de la rima que nos demuestra lo que Chuty es capaz de hacer. Este acote fue seguido por: ‘’Mira sabes que es que voy como una Pepsi, tú eres una pulga, yo el que juega como Messi’’.  El turno de Blon llega y comienza con un poco de dificultades para utilizar las palabras, hasta que en un momento, tira un punchline que el público grita a pesar de trabarse en medio de recitarlo: ‘’Y es que yo ya vengo y es de infarto, el Barça no va tercero pero él en la internacional (en este momento trastabilla y casi dice nacional) no llegó a los cuartos’’. El rapero supo recuperarse para luego tirar el acote más gritado por el público en dicha ronda: ‘’La cura de esto sabes que a ti te acompleja, Dtoke con lentejuelas gritándole lenteja’’.

Batalla oficial entre Blon y Chuty.

El segundo round contó con la temática Bob Esponja con el turno de Blon para comenzar, con un ingenio increíble para su primer punchline del round: ‘’Este pavo tiene toda la cara de calamar y se va a comer una piña debajo del mar’’. Continuó su minuto de manera consistente hasta que llegó el turno de Chuty y detonó la cubierta con un acote brillante: ‘’Bob Esponja tuvo una explosión, su cuerpo no aguantó absorber todas las lágrimas de Blon’’. La segunda temática fue Museo, y a decir verdad, los minutos de ambos participantes son tan ingeniosos y cargados de recursos que habría que plasmarlos enteros, pero los acotes de Chuty más gritados por el público fueron: ‘’El fracaso es tu Mona Lisa, te pongas donde te pongas, siempre te mira’’, seguido por el que detonó la ronda: ‘’No eres un cuadro figura, porque ganar la nacional no te quiere ni en pintura’’. Comienza el minuto de Blon y lo hace de una manera increíble: ‘’Lo siento, ¿Os imagináis a éste en la pista, cuando la internacional conquista? No lo penséis, eso es un cuadro surrealista’’. Entre rimas creativas por parte del barcelones, éste le responde a Chuty el acote con la Mona Lisa: ‘’Tu novia sí que es mona, pero también es lisa’’. Nuevamente cabe destacar la cultura de ambos competidores que nombraron artistas como Picasso, Dalí, Kandinsky entre otros.

La ronda tres se da comienzo y es la de personajes contrapuestos, esta vez, amigos vs followers. En modo 4×4 comienza Blon con barras que finalizan en un gran acote: ‘’Este pavo se cree de los mejores, y mataría a sus amigos para ganar seguidores’’. Luego de algunas barras, Chuty se hace escuchar y grita: ‘’La diferencia es mucha, a los primeros les cuentas tus dramas, los segundos ni te escuchan’’, haciendo estallar al público. Todo comenzó a caldearse más con una seguidilla de punchlines que encendieron a los espectadores, comenzando por Blon: ‘’Ni amigos, ni followers, ni novia ¿Qué cojones tienes tú?’’, a lo que Chuty decidido responde: ‘’¿Qué me dices Blon? Tengo una nacional y de momento tú no’’.  La ronda termina con mucho flow y solidez para dar comienzo a la cuarta, a sangre.

Chuty ha salido campeón de la FMS con antelación, solo cediendo un punto ante Errecé.

Es el turno de Chuty de comenzar la ronda a sangre, con 60 segundos en el reloj, el MC demuestra de qué está hecho, con el flow y la solidez que lo caracterizan, a pesar de ser el campeón, no se relajó y dio lo mejor que tiene para ofrecerle al público en una batalla. El acote más gritado de su minuto fue: ‘’Mejora tu ingenio, mejora tu puesta en escena, pero la casta de campeón es lo que nunca se entrena’’. Es el turno de Blon, que comienza a su modo rapeando sobre la base, en contraposición a Chuty, el barcelones establece un ritmo lento, con varios acotes muy gritados por el público. ‘’No gané la nacional y no me jode porque aún hay muchos genios que no han ganado el Nobel’’, seguido de un acote referido a la Final Internacional 2017, ‘’La casta del campeón no se entrena, pregúntaselo a ese moreno de piel morena’’, haciendo referencia a Yenky One, quien derrotó a Chuty en octavos de final.

Comienza la vuelta a sangre y Blon inicia su minuto más cómodo en una base a favor de su estilo. La batalla a sangre giró en torno a la Red Bull, por lo que el ambiente estaba prendido fuego y el público gritaba los acotes como si fuese la última vez que los viesen batallar. La vuelta fue la oportunidad de los MC’s para contestarse, así que la sangre, fue más real que nunca. ‘’Es un poli novato corriendo contra el destino, pues vive tras la sombra del Aczino’’ fue el primer acote de Blon que encendió la vuelta a sangre, y termina su minuto con un punchline épico: ‘’Ahora todo el mundo te respalda, pierdes en México y se encienden las alarmas, ¿Recuerdas la que me hiciste a mí? ¡Anda!  No te ganó Yenky One, te ganó el karma’’, generando reacciones de asombro hasta en el jurado. Comienza Chuty con todo el ímpetu por responderle a su oponente y lanza el primer acote de su minuto: ‘’La nacional no la ganarás en tu vida, Manuel Bartual deja de estirar esa mentira’’. Sigue rimando hasta encontrar lugar para una de las respuestas más ingeniosas de su minuto: ‘’Entre las sombras vine, porque el asesino siempre vuelve a la escena del crimen’’, terminando con ‘’Yo perdí en México y tú, en España conmigo’’.

Blon ha dado un gran nivel en la FMS y muchos de los mejores momentos de la competición.

Comienza la quinta ronda a cappella, las cuales dejaron a todos boquiabiertos durante toda la jornada, ya que se tornaron las más picantes de la noche. Comienza Chuty siguiendo las respuestas de la ronda anterior por lo que replica: ‘’Pero con la nacional hay una verdad que debes recordarla, y es que has necesitado que Chuty se retire para poder ganarla’’, lo que le dio el pie ideal a Blon para responder: ‘’Los verdaderos campeones no lloran tras un enfrentamiento, le echan el doble de horas de entrenamiento, eso lo dijiste tú con puro sentimiento, ahora cierra la boca puta y aplícate el cuento’’. Con estas barras, Blon hizo estallar al público en gritos, con una reacción del jurado de igual manera, tal vez haya sido el mejor punchline de Blon en la jornada. Chuty comienza su respuesta tranquilo pero finaliza al grito de: ‘’Pa’ que tengas un combate emocionante tienes que usar frases mías’’, lo que caldeó al público y redobló la apuesta.  Pero los acotes no terminan ahí, Blon responde con mucho ingenio y le dice a su rival: ‘’Si de verdad tú fueras el mejor ¿Te digo dónde estaría tu puto cinturón? No iba contigo, perdón’’, demostrando sus increíbles técnicas, Blon replica al gran Chuty, los cuales estuvieron muy parejos demostrando todo lo que tienen para dar. Los 180 segundos restantes con base de fondo, fueron una demostración increíble de imaginación e ingenio por parte de ambos rivales, supieron responder todos los acotes y las rimas que se fueron tirando sin titubear en ningún momento, ambos tuvieron una solidez y una fluidez increíble. Dos punchlines que podemos destacar son: ‘’ ¿Por qué soy Dios? Se lo explico a Blon, ‘Si Chuty está no seré campeón’ San Blon capítulo 3 versículo 2’’ de Chuty a Blon; y también: ‘’Yo te lo digo pavo, Jony Beltrán, Jony Beltrán, Yenky One, tres strikes, quedas eliminado’’, de Blon a Chuty. La ronda finaliza con un resultado final de 365 puntos para Chuty y 333 puntos para Blon.

De esta manera ambos MC’s nos dejaron una batalla inolvidable en la cual demostraron todo su ingenio y las habilidades que son capaces de dar arriba de un escenario. Una batalla en la que Blon ha demostrado su gran crecimiento en el free y se ha podido posicionar a la altura de un gran rival como Chuty con tal solo 22 puntos de diferencia. Más allá de todo, de eso se trata el free, del ingenio, las habilidades, los recursos y del crecimiento que cada MC puede tener sobre el escenario, que a pesar de caerse mil veces se levanta cada vez más fuerte y preparado para demostrar que puede ser mejor que la última vez que fue escuchado.

CATEGORIES