CHUTY VS ACZINO: ASÍ FUE SU BATALLA EN BDM VALLADOLID
Los dos referentes internacional se volvieron a ver las caras en una exhibición. Esta vez Valladolid fue el lugar de desarrollo y el formato FMS fue el marco de la batalla.
Por: @Carlossua18
A buen seguro esta exhibición es la que más expectación ha despertado en la historia de las batallas de freestyle en castellano. Ya nadie duda que Aczino y Chuty son los dos freestylers más en forma de la actualidad, gustos a parte, y la oportunidad de ver cómo se miden bajo el formato de FMS podría ser única.
Vídeo oficial de la batalla.
El hecho de que no hubiera nada en juego (más allá de su rivalidad personal y la certeza de que la ausencia de un jurado no evitaría que el mundo del free saque sus conclusiones) mermaba las expectativas. La ajetreada gira de Mau jugaba en su contra y él mismo reconocía su cansancio antes de la batalla. Pese a estas trabas no cabe ninguna duda de que lo que sucedió en Valladolid quedará en la retina de todos los amantes de la disciplina por mucho tiempo.
Aczino fue el encargado de abrir el Easy Mode y desde el principio dejó claro que las métricas y sobre todo el flow iban a estar muy presentes en su rapeo. Chuty arrancó mucho más agresivo con grandes ataques basados en las palabras con su característica vuelta de tuerca a los conceptos.
Sin embargo durante el Hard Mode vimos a Sergio menos cómodo de lo habitual aunque cerrando un minuto más que decente. Mau fue mucho más agresivo que en su primer minuto sin renunciar a flow y métrica, utilizó cada una de las palabras con gran coherencia (algo muy difícil de ver en las primeras jornadas de FMS) para acabar el round más exigente mejor que su rival.
“Bebida” fue el primero de los temas de la segunda ronda. A Aczino le jugó una mala pasada el choque cultural aunque sacó un par de buenas rimas sobre el vino y la cerveza. Chuty comenzó con una espectacular respuesta y continuó más agresivo y cómodo atacando con el tema.
En el segundo minuto la palabra fue “traición”. Esta vez Sergio se centró más en fluir la base de doble tempo y el nivel de sus ataques bajó levemente. Aczino pagó la novatada adelantando su entrada y Chuty no dejó pasar la oportunidad de aclarárselo utilizando el tema. Ya en sus cuatro patrones Mau tuvo más dificultades para agarrar la base de lo habitual, aunque en la última barra logró acoplarse y soltó el mejor punch.
La ronda de personajes empezó sin sorprender a nadie: “Dios vs Demonio” fueron los elegidos. El 4×4 nos permitió ver cómo Mau se ponía a la altura en cuanto a agresividad. Además cabe destacar que respetó su personaje como no se ha visto hacer a ningún participante de la FMS. Ambos lanzaron grandes ataques sobre su alter ego y el de su contrincante e hicieron enloquecer al público vallisoletano.
El primer minuto A Sangre correspondió a Chuty, el madrileño comenzó con una respuesta pendiente desde hace meses. Liberado del peso de las temáticas Sergio se dedicó a lanzar ataques más complejos y menos directos pero sin bajar ni un ápice su nivel. Mau ofreció otro recital de métrica y flow en detrimento de grandes punchlines. Aún así también tenía rimas pendientes de responder y lo hizo.
El mexicano siguió en su línea durante su segundo minuto pero llevada al extremo, se tiró un free en la ronda “a sangre” y aun así clavó un minutazo a base de flow y más flow, simplemente Aczino. Chuty optó por ajustarse al formato y siguió con su bombardeo dejando destellos de métrica y con un doble tempo acoplado a la base como solo el de Entrevías sabe hacer.
Las cuentas pendientes continuaron saldándose durante la Ronda Deluxe y el acapella se centró en la trayectoria más reciente de ambos MC’s. Cuando Sunshine soltó la base, Chuty entró en el terreno de la métrica y Mau, sin arrugarse, entró al trapo con un doble tempo. Sergio contestó a esto con la nueva “skill” que le hemos visto últimamente – repitiendo las primeras sílabas de algunas palabras durante su doble tempo-, en sus propias palabras “la siguiente fase”. La batalla terminó con ambos freestylers felicitándose y compartiendo la ovación de Valladolid.
Mau cerró su actuación y se despidió del respetable como sólo él sabe, rimando, con unas palabras casi tan notables como lo que acababa de hacer: “De verdad, de corazón se lo digo, que cuando siento su abrazo lo siento como un abrigo, gracias por tus palabras amigo, para mí también es un honor compartir época contigo”.
Esta reflexión vale más que cualquier análisis en busca de un ganador, aun así es objetivo decir que Chuty levantó más brazos pero sin duda Aczino movió más cuellos. Que cada cual saque sus conclusiones.