¿CÓMO SE DIO EL AUGE DE LAS ESCRITAS EN ARGENTINA?

¿CÓMO SE DIO EL AUGE DE LAS ESCRITAS EN ARGENTINA?

El pasado, presente y futuro se mezclan para definir este auge que Argentina vive en batallas escritas, para así tener una pluma unida.

Por: Emilio Zavala (7ump3r_ezh)

El fenómeno de las batallas escritas se hace camino desde hace tiempo como una rama del movimiento del hip hop, formándose un circuito que está presente como una tradición que envuelve a una diversidad de estilos en un formato propio.  

Este género batallero deslumbra por sus barras y complejas frases. Estas asombran a más de uno, pero el aspecto que hace a una batalla escrita única es la esencia que cada una carga al momento de su ejecución.

Esta manifestación artística es vista dominando los Estados Unidos, también en su momento tuvo repercusión impresionante en países como México y Colombia. Sin embargo, en la actualidad, un nuevo monarca ha surgido con su tono albiceleste para decir presente en la mesa de los titanes de las batallas escritas, Argentina.

UN REGRESO A LO -VERDADERAMENTE- GRANDE

Para estos momentos, la Liga Bazooka ha marcado un antes y un después en la disciplina de la pluma en Argentina, pero no es la primera vez. Esta liga nació a mediados del 2014, de la mano de la leyenda del país –Dtoke-,  y se sostuvo en su primera etapa hasta finales del 2015.

Aquella época fueron exponentes como Sony, Markitos, Brillante, Alejo (YSY A), Acru o La Joaqui los que pudieron ser vistos midiendo su pluma ante otra, figuras que en la actualidad se han forjado un camino y que llenan salas o escenarios en casa o en el extranjero.

A su vez, distintos hechos han marcado el crecimiento de este fenómeno en Argentina. Empezando por -quizá la pluma más pesada del país- Chili Parker, rapero que ha plasmado su huella en el panorama mexicano de escritas. Ha podido medirse ante  lo más influyente de la disciplina en tierras aztecas, como Danger, Muelas de Gallo o Aczino.

EL UNDER TAMBIÉN SE HIZO UN LUGAR

El resurgimiento de Liga Bazooka es quizás el más conocido de este auge que vive Argentina, pero dejando de hablar a gran escala, la Copa Bars organizada por Nawe, Crosz y Rodri LP, es un suceso que da exposición a una escala calculada a los batalleros que no poseen el nombre de los presentes en la liga de Dtoke.

Este proyecto ha visto desfilar a competidores como Big Frey, Caleb Santos, Cill, Rife, entre muchos otros que han ido a probar sus barras al mítico Parque Rivadavia de Buenos Aires. Siendo la punta de lanza para las futuras plumas del país, la Copa Bars aporta una puerta que años atrás no existía y la presenta al mundo de las escritas como una opción para adentrarse a esta disciplina. Por otro lado, cuenta con un gran añadido: de los enfrentamientos sale un ganador, sumando un punto de vista objetivo no visto hoy en día en las batallas escritas.

UNA MOVIDA ACOMPAÑADA POR EL JETSET

El mainstream también forma parte del auge argentino en batallas escritas. El apoyo de una organización como Red Bull, en la parte de patrocinio y transmisión en vivo hacia la Liga Bazooka, ha propulsado el proyecto. Pero no sólo eso, la presencia de artistas y competidores de ‘la otra rama’ que forma parte de este estrato, ha traído a un nuevo público a las batallas escritas.

Nombres como Markitos, Sony o Brillante han competido en varias ediciones del resurgimiento de Bazooka. Otros como Acru, Malandro, El Doctor y Wolty han estado como parte del público VIP. Y no sólo es eso, existe el retorno de los pioneros; la introducción de estilos frescos a lo acostumbrado en escritas; y también el apoyo de artistas como Duki o Trueno, han catalizado a nuevos escuchas.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Los choques entre plumas de distintas nacionalidades fue una visual nueva para el país. Tener a C Terrible, Blon o El Menor compitiendo fue un abanico nostálgico, mismo que se abrió en el momento que Aczino se midió a Klan en las Iron Battles War hace seis años.

Ahora en 2023 tener a plumas extranjeras nuevamente probando su poderío es muestra de lo recorrido y lo vivido años atrás. Esto no se quedó en el 2014 como un suceso único, sino que ha formalizado el crossover no experimentado en el periodo de 2014-2015.

Combinaciones sin posibilidad de ser erradas, eso es Argentina en la actualidad de las batallas escritas. Con el anuncio de una nueva edición internacional de Bazooka, el país tendrá lo que mucho se ha pedido: un mexicano jugando como visitante en terreno argento. Esto se dará con la llegada de Eptos Uno el 24 de septiembre al Teatro Broadway para enfrentar al exponente histórico de Argentina, Chili Parker, en la estelar del evento.

ESCRITAS EN TU IDIOMA

No obstante y por el momento, esto no se trata de cruzar fronteras como en el Aczino contra Dizaster. En su medida, el cometido y la fusión de español e inglés encantó a los espectadores, se sobrepasaron las expectativas y se creó un ambiente único. Pero no es donde apunta Bazooka a estas instancias del partido.

Argentina entrega al circuito hispanohablante enfrentamientos inéditos, estilos frescos, y la muestra de un nuevo aspecto de las batallas escritas combinando el antes, el ahora y el después. Expresando de esta forma lo innegable que es su auge, porque cuando algo crece muchos ojos prestan atención, en 2014 no, en 2015 no, el arranque se tuvo en 2022 y en 2023 el auge ahora es genuino. Argentina es una pluma unida.

 

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )