AUTOPSIA AL FREE #3, CON HANDER
En esta ocasión, el pasado marzo Autopsia al Free se trasladó a Valencia para conversar con uno de sus referentes. Andrés, el joven de 22 años bajo la piel de Hander, es campeón nacional de Batalla de Maestros y de Supremacía MC. 2016 fue su año. Tras imponerse en la nacional de BDM y un notable papel en su internacional, se coronó en el Ranking del año de Urban Roosters. Su entrada en la FMS y su éxito en Supremacía confirmaron su plaza en la élite nacional. Andrés nos muestra sus pensamientos acerca de la profesionalización de la disciplina, el boom mediático y que depara el futuro del panorama.
Juanse: ¿Cuál es tu opinión sobre que el circuito de freestyle se profesionalice? ¿Como se puede lograr que un freestyler pueda vivir de esto?
Hander: Personalmente opino que aquí en España hay realmente pocas personas que puedan vivir del freestyle. Poco a poco se va a ir ampliando el margen y creo que vamos a tener más oportunidades, tanto por promotores o por organizadores que te ayudan a llegar a fin de mes. pero realmente pocas personas lo pueden llevar a cabo.
Juanse: ¿Crees que la esencia underground se perdería con la profesionalización?
Hander: Yo creo que no, hace unos años sí, pero ahora yo creo que no, porqué últimamente el underground está pegando muchísimo y hoy en día es más fácil conocer a un gallo under, aunque es difícil llegar al escenario. Hoy en día haces una buena batalla underground y pueden conocerte y lograr que los organizadores quieran contratarte. No creo que se pierda jamás ese espíritu underground. Klan y MKS son ejemplos. Antes no había páginas oficiales en donde puedan subir tus batallas y digas “este la está reventando”, antes era unos y otros, los conocidos y los no conocidos, ahora todos tienen la oportunidad de ser conocidos.
Juanse: ¿Entonces crees que la profesionalización ayuda al crecimiento del underground?
Hander: Sí, es como digo, si tienes la suerte de dar un buen papel en una competición la gente que organiza ya te permite subir escalones. Todo tiene su proceso y creo que no hay que acelerarlo. Hubo mucha gente que pego el boom y luego no volvieron a aparecer, todo tiene su tiempo y no hay que apresurarse en subir al escenario.
Escasos días antes del anuncio oficial de la Freestyle Master Series. 2017 ha sido el año. Los primeros brotes de profesionalización surgieron a través del boom mediático de Red Bull, por el cuál aparecieron exhibiciones fuera de circuito, que suponían las primeras oportunidades de generar beneficio por parte de los competidores del país. Por otro lado, tal y como explica Andrés, el under es clave. No solo se trata de encontrarse en un parque para hacer hip hop. Todo se graba. Todo se ve. Los organizadores de la ciudad, en menor o mayor contacto con el movimiento urbano local, fijan la mirada en las potencias que revolucionan el parque para que lo hagan en un escenario. No obstante, no se debe precipitar más allá de lo natural. El paso de la calle a un escenario remunerado es progresivo y costoso.
Así pues, del parque, al evento remunerado. Y de los mismos, a la FMS. La liga supone el primer golpe en la mesa de cara a contar con el freestyle como fuente de ingresos. Un oficio.
En su batalla escrita frente a Juan SNK, durante la Gold Battle condal. Gradualmente, referentes como ellos hacen de su arte sustento económico
Juanse: Últimamente hay gente que sigue puntualmente a un freestyler y no al panorama o al hip hop en general, desarrollando ciertos fanatismos, bastante criticados en las redes. ¿Qué opinas de esta situación?
Hander: Yo creo que en la variedad está el gusto. Yo empecé escuchando un poco de todo y creo que cuanto más te impregnes de rap, más aprendes. El fanatismo está bien, pero el populismo hacia un MC o freestyler creo que es perjudicial, hasta para el mismo MC como persona, porqué si solo te centras en una persona no puedes conocer un panorama en general. Por ejemplo, Zasko aquí tiene muchos seguidores y si un MC le gana, todos sus seguidores odiarían a ese MC por ganarle a su favorito, entonces sería mejor que aprendan del panorama y puedan ver a todos los MC’S de la misma manera. Todos crecimos admirando a algún freestyler, pero fuimos aprendiendo a crecer y no centrarnos en una persona, lo que al final queda es lo que aprendiste al no globalizar. Cuanto más te nutras del mundo en general, podrás crecer. El fanatismo debería ser más global al panorama y no a un MC.
Juanse: Podemos notar una mala prensa en el freestyle desde los diarios y la televisión. Al parecer, se trata de una falta de comprensión de los valores verdaderos del freestyle. ¿Crees que con esta profesionalización puede cambiar?
Hander: Sí, con la llegada de eventos importantes podemos notar un cambio en la prensa, con eventos como Red Bull que pueden llevar a MC’s como Arkano a la televisión. Yo creo que eso tiene importancia porqué la gente ve otra cosa a lo que dicen en la prensa, creo que va a progresar. Hubo mucha polémica pero creo que Red Bull está intentando globalizar el mundo de la prensa, Kapo también está ayudando a que esto progrese y que la prensa no siga difamando. Creo que el tema de que las marcas de competicies tengan una llegada grande, da lugar a criticas solo por el hecho de que están llegando a muchas personas, y siempre habrá críticas. Lo que hay que lograr es que la gente vea lo que hay dentro.
En el colectivo ajeno a la cultura, la mala interpretación de la prensa convencional puede sembrar incultura o percepciones falsas sobre las batallas de rap. Del mismo modo en el que Hander expone, es fundamental que personalidades especialidades como Kapo 013, o las propias entidades comerciales, contrasten esa visión. Se trata, entonces, de una divulgación transparente de lo que supone el freestyle, desde dentro. El entendimiento es clave para poder tratar la materia.
Hander sostiene el primer título nacional de Supremacía MC España de la historia
Juanse: Estamos de acuerdo en que la prensa le dará más inclusión al freestyle. ¿Qué pasaría si un canal logra la exclusividad del freestyle? ¿Se podría llevar adelante?
Hander: Creo que es posible. En un futuro, creo que va a ocurrir. Un canal que sea exclusivo de hip hop sería nutritivo para la cultura en general y nos daría un gran beneficio. Creo que no sería bueno que una marca se quede con tu imagen porque algunos MC’s no podrían ser libres para rapear y eso haría que no haya tanto underground, sería una involución. Antes se decía “o eres underground, eres comercial”. Ahora está mucho más globalizado y eso se perdería si un MC vende su exclusividad a una marca.
Juanse: ¿Qué opinas de que haya prensa exclusiva del freestyle?
Hander: A mi me parece genial, creo que todos los tipos de globalización lo necesitan. Por ejemplo, creo que si Chuty y Arkano hacen cosas que la gente debería saber, ya sea un trabajo musical o algo por el estilo, sería muy bueno que le den la prensa necesaria y estarían valorando el esfuerzo de cada MC, eso es evolución. No que se metan en la vida personal de los MC, pero si en los eventos y trabajos musicales, la intimidad se respeta.
Juanse: Creo que en el freestyle hay una falta de objetividad grande, un influyente o líder de opinión puede hacer que los demás opinen lo mismo que él. ¿Como ves eso?
Hander: Es verdad, siempre hay un pique a causa del fanatismo al involucrarse con una persona. Si tienes una mente amplia no tienes porque globalizar a una persona ni a un equipo, es un ideal sin más. Siempre va a haber fanatismo que se va a tirar a un lado o al otro, no es un pensamiento, es seguir la idea del artista.
Frente a Maurri, en una de las batallas undergrounds más intensas y virales del 2016.
Los competidores urbanos de la nación, a raíz del boom, no cierran las puertas a una posible comercialización. Hay una clara abertura de mente. Divulgación de batallas por You Tube, canales de la misma plataforma, páginas especializadas. No obstante, es una arma de doble filo. Una creación de contenido poco adecuada puede fomentar fanatismos o actitudes tóxicas entre los seguidores del panorama. La comercialización no debe soltarle la mano al respeto.
Juanse: Podemos deducir que se ha ido complejizando el modo de hacer freestyle y su valoración por el público. ¿Crees que esto tiene techo?
Hander: Pienso que es una incógnita, se empezó a fomentar una base y luego fue creciendo la forma, antes los músicos batallaban y ahora los batalleros hacen música. No sabemos como puede evolucionar, siempre pensé en culminar mejor y entrenaba juegos de palabras y métricas, siempre que pienses que puedes crecer lo harás, no hay techo.