FREESTYLE COMPETITION: ANÁLISIS DE LOS GRUPOS

FREESTYLE COMPETITION: ANÁLISIS DE LOS GRUPOS

Este fin de semana, la fiesta de patronal de San Lucas en Jaén vendrá por partida doble. Ajenos a los trajes vivos y volantados típicos del folclore jienense, las cuerdas de las guitarras, el ruido del gentío y el jolgorio, los encargados de hacer realidad la Freestyle Competition sacrifican sus ansias festivas y hacen oídos sordos a la feria de la ciudad para cerciorarse de que “el mayor evento de freestyle de España fuera de las competiciones de circuitos” cumple con lo que su cartel promete.

Ciertamente, contando con los nombres que sobre él se firman, no sería descabellado pensar que desde el Auditorio de la Alameda buscan lograr competir contra la ciudad misma, intentando formar un jaleo mayor, un ruido que logre hacer girar a las cabezas engominadas y con las peinetas puestas. El Estilo Libre tendrá el placer de comprobarlo de primera mano y descubrir quienes serán los ganadores y quienes los vencidos en la cobertura que se llevará a cabo.

Todo detalle parece pulido al milímetro. Que un cartel que tantos cambios ha visto sobre su piel deje figurar en él a aquellos que participan siempre en las batallas, a pesar de que rimar no sea lo que les ocupa y de que los protagonistas son otros, no deja pensar lo contrario.

Hablamos del DJ, del speaker y sus camaradas. En este caso, tras los platos estará el local J. Cano, bien conocido por sus propias tierras como uno de los mejores en dicha tarea. Más expectación puede generar alguien como Bekaesh, conocido por su entregado papel de host en otros eventos de renombre como la Freestyle Master Series (FMS), BDM o Pressing Rap. Han querido, según muestran, cubrirse las espaldas en cuanto a no dejar que los ánimos se apaguen la tarde del 21 de octubre.

Resultado de imagen de bekaesh

Bekaesh será el encargado de hostear el evento.

Entrando en el juicio, un auténtico tribunal de cinco togas será el encargado de señalar la guillotina. Empezando por los invitados, Jamc y Javo compondrán la defensa nativa de la fecha, siendo el primero quien da nombre a uno de los grupos (más adelante aclararemos esto) por su trabajo de fotógrafo, seguido de un segundo que se encargará de caldear el ambiente actuando en la previa a la competencia. Achorap Murcia (así figura en el cartel) hará su aparición prestando su participación como tercer jurado, siendo uno de los invitados junto a un Eude y un Estrimo a quienes les sobran las presentaciones.

Como se venía diciendo, desde tiempo atrás conocemos la premeditación con la que los organizadores han querido actuar, y por ello han buscado asegurar que, sobre el papel, todo aquello que deambula entre los límites de la frontera de los enfrentamientos, queda organizado en un bloque bien sólido.

El cartel definitivo se hizo esperar. Cuando un plantel de doce gallos fue presentado como tal, los seguidores de sus redes creyeron que estaban de broma. No obstante, todo dio un brusco giro para presentar un formato en auge: cuatro grupos formados por tres raperos que competirán entre sí para pasar a la siguiente fase del torneo. Repasemos, uno a uno, a los integrantes de cada colectivo.

GRUPO AUTOESCUELA JIMENA (Zasko, Elekipo y Joseca)

Resultado de imagen de zasko

Zasko es posiblemente el rival a batir en el Grupo Autoescuela Gimena. 

El grupo que encabeza el cartel ya hace sonar los tambores de guerra. Hablamos de tres MCs que han contado con gran presencia en sus respectivos ámbitos durante todo el 2017 y que pueden poner en serias dificultades a quien se les enfrente.

Sobradamente conocemos el estilo de Zasko: un dominio sobre la métrica que, al juntarse con su capacidad de respuesta e ingenio, forman un todo que no ha dejado atrás ese ritmo de mejora al que se adecuó el alicantino hace no mucho tiempo. Con versatilidad completa en parques y tarimas sin diferenciar entre ellas, si su capacidad no se ve mermada por unos nervios que terminan por fastidiar algunas de sus actuaciones contra otros titanes, tenemos al claro líder de los tres y candidato muy serio al puesto de favorito llegadas las batallas individuales.

El de Almería, no obstante, no va a estar dispuesto a quedar tras su sombra. Un Elekipo que ha tenido sus más y sus menos en la montaña rusa que han sido para él los eventos de los últimos años, parece haber encarrilado durante los meses previos un tramo ascendente que no cesa. Su nivel en la nacional de Red Bull de este año hizo recordar a muchos la polémica batalla que situó a Arkano como vencedor en 2015, el año de su gloria, donde muy discutido fue el resultado. Además, también posee un equilibrio en sus skills bastante férreo, amenazando al resto de gladiadores con todo un arsenal de armas. Un gallo completo donde los haya que aspira de forma seria al liderato de su grupo, o por lo menos, a ponerle las cosas difíciles a Zasko.

En la misma línea de manejo está Joseca, el integrante andaluz (todos los grupos cuentan con un gallo de las calles del sur español), que aprovechará los focos que le apuntarán el sábado para demostrar que, como los otros dos sanguinarios, puede manejarse en cualquier recurso que se le exija.

GRUPO CRAZY, LIBERA TU ESTILO (Blon, Bnet y Figo)

Resultado de imagen de blon

Blon es a priori, el favorito del Grupo Crazy, Libera tu estilo.

Siendo objetivos, tener a Blon en tu grupo es algo muy similar a tener a Iniesta en el equipo de fútbol rival: si él está tranquilo, tú no puedes estarlo. Su año se ha visto privado del brillo del oro en numerosas ocasiones, siendo unas más justas que otras. Sin embargo, si algo define al barcelonés es su profesionalidad e ímpetu, y nunca hemos visto que se haya venido abajo. Hasta en sus peores días, Blon siempre nos ha dejado frases para el recuerdo, y nadie debería sorprenderse si el sábado lanza una rima más que guardar en nuestra memoria. 

Bnet, el más joven de los Crazy, se ve preparado para contrarrestar su ataque. Desde su inesperada aparición este verano para pararle los pies a Klan, nos ha regalado durante todo el año actuaciones que no dejan de sorprender. Con su forma personal y tranquila de ejecutar sus rimas, su asombroso ingenio y confianza, nadie puede arrebatarle su derecho a dar la campanada. El miembro del grupo que más posibilidades tiene a priori de arrebatarle el liderazgo al omnipotente Blon.

Figo, el tercero en discordia, viene también de Córdoba. Suele regalar buenas batallas al público de los parques de la ciudad, con una agresividad a tener en cuenta y una capacidad de respuesta que suele marcar la diferencia. En un principio, sería el rival más asequible de este grupo, pero si algo bonito tiene la improvisación es que las musas pueden venir en cualquier momento. El freestyle va por días como se suele decir, y Figo tiene cualidades para dar un buen nivel el sábado, y quién sabe, a lo mejor dar la sorpresa.

GRUPO FLOWER POWER (Bta, Dani y Patán)

Resultado de imagen de bta freestyle

BTA tendrá en Dani a su mayor oponente.

Como si el nombre hubiera sido escogido por las exigencias de sus integrantes, el grupo Flower Power va a transmitir a la sala, desde el minuto uno, el buen rollo que el estilo de cada uno de ellos suele derrochar. El grupo del Flow por excelencia de la competición.

Bta ha pasado de ser un joven seguro de sí mismo al que le costaba mantener su fluidez en el ya lejano 2013, a ser uno de los mayores exponentes mundiales del freestyle por su impecable forma de rapear. Otro que, como Zasko, posee total dominio de sí mismo indiscriminadamente sobre asfalto y madera, algo que suele notarse por como suele afrontar sus desafíos, con mucha seguridad sobre su puesta en escena y frases. Un ingenio arrollador que maneja con un delivery al alcance de pocos, puede poner difícil el cuadrante de la clasificatoria y el del resto de favoritos, y más jugando en su propia casa, pues toda Andalucía lo reverencia en cada actuación dentro de sus fronteras por lo bien que le sienta su clima. Todos los factores le señalan como el favorito de este grupo.

Dani, quien en los últimos años se ha centrado más en exprimir su talento para crear más que para improvisar (en ambos igual de sobresaliente), lleva desde verano dejando tímidas intervenciones que anuncian una vuelta a plazos. Acostumbrados a escuchar su aguda voz en Red Bull, que hoy por hoy siga en el Olimpo de los mejores freestyler no consigue extrañar a nadie, y menos cuando sigue siendo ese tipo de rapero que suelta sus punchline con tanta elegancia que muchas veces cogen por sorpresa. Otro nombre a tener en cuenta, y un duro adversario que luchara contra Bta por el liderato del grupo.

Patán sería la nota discordante del grupo, pues a pesar de que posee una buena fluidez, su talento queda más enfocado en la fuerza e inmediatez de sus respuestas y ataques, siendo más una ventaja de campo a aprovechar contra sus dos amigos que una traba. Además, él sí es local del todo, y jugar en casa a muy pocos les suele impedir la victoria, menos si cuenta con un palmarés tan amplio en sus calles. Esperemos que la comodidad del hogar le ayuda a dar pelea contra las otras dos bestias que completan el grupo.

GRUPO JAMC PHOTOGRAPHY (Walls, Hander y Kowen)

En un grupo tan equilibrado en cuanto a nivel como es JAMC Photography, Kowen es la mayor incógnita.

En el último lugar, el cartel nos sitúa al grupo de la incógnita, una incógnita que lejos de saber si el papel asignado estará a la altura del resto (pues eso queda más que asegurado con sus nombres), se acerca más al de la sorpresa, a si esta será posible por parte de alguno de sus tres figurantes o por todos ellos.

El mejor ejemplo de ello es Walls, que viene de ganar el festival Meid in Spain celebrado en Granada hace pocas semanas. Un MC con mucha potencia, y un ingenio más adecuado para las batallas de calle donde la simpleza se aprecia menos y se aplaude un contenido de rompecabezas, que viene de ser la sorpresa del año. Muchos sabían que era bueno, pero el que se clasificara al evento nacional de Red Bull hizo callar las voces de todos los que creían que su talento caería en saco roto. Por ello es el que mejor lo ilustra: es el grupo de aquellos que suelen quedar tapados por el resto de nombres pero que nunca deben ser obviados por la capacidad que poseen.

Otro paradigma de ello es Hander, que tantas clasificaciones y exhibiciones ha hecho explotar por la fuerza con la que ha irrumpido en ellas. Este año no lo hemos visto tan activo como el anterior (y seguimos hablando de bastante actividad), pero no deja de brindarnos grandes logros en batallas similares a esta Freestyle Competition, y de luchar a sangre fría contra muchos de los mejores Mcs del país en la FMS de Urban Roosters. Queda bastante claro que el resto debe tener cuidado con confiarle la espalda al valenciano. Hander y Walls pelearán duro por el liderato, sin que a priori ninguno de los dos sea más favorito que el otro.

No obstante, si hablamos de incógnitas, Kowen, también jienense y el que nos resulta más conocido, se lleva la palma. No solo porque su voz no se escucha en los grandes escenarios desde la nacional de Red Bull del año pasado, si no porque siempre que aparece, es para hacer ruido. Muchos confían en que su vuelta al tajo contra los mejores no decepcionará, y no es para menos, pues muchas veces hemos visto parones en su carrera que se han terminado saldando con retornos laureados. La lista de posibles vencedores se vuelve demasiado amplia.

Cartel definitivo del evento.

Dicho todo esto, solo nos queda esperar a que el mencionado auditorio abra sus puertas. En la parte de abajo del cartel figura nuestro nombre, pues como se comentaba, estaremos allí para contar con todo detalle cómo se van desarrollando los eventos. La atención debe ser máxima: ninguno de los Mcs, y a la vez todos, tienen el puesto de ganador en el bolsillo.

 

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )