ACZINO TRICAMPEÓN INTERNACIONAL

ACZINO TRICAMPEÓN INTERNACIONAL

La historia del MC mexicano en Red Bull es digna de película. Una trama que ha tenido todo tipo de giros y que tras su actuación el pasado 10 de diciembre en el Palacio de los Deportes, únicamente enalteció uno de los tantos capítulos en su carrera.

Por: Alexis salgado (@Alex_Salgado90)

Aczino y Red Bull tienen una historia bastante larga. Es la construcción de la historia perfecta, pues como una pieza cinematográfica tenemos la historia de origen de un personaje con el que desde el día uno se vio su evolución y progreso. Un competidor que ha transmitido a sus seguidores grandes experiencias, emociones, y por supuesto, momentos tristes y conmovedores. La línea de tiempo es gloriosa para un tipo que hizo crecer su leyenda y que hoy es considerado como el mejor de todos los tiempos.

2008 – Regional de Red Bull en Tijuana

El paso de Mauricio Hernández por la mayor competencia de freestyle en el mundo a nivel hispanoparlante se remonta a la regional clasificatoria de 2008. En este evento se quedaría en la fase de cuartos de final ante Sipo, siendo esto los pininos en la carrera del tricampeón internacional en Red Bull.

2012 – Final Nacional de Red Bull Colombia

En conjunto con su compañero de MC4, Jack Adrenalina, llegaron al acuerdo de compartir el premio en caso de conseguirlo en la competencia La Rebelión de los MCs.  El premio era automóvil, y la final se enfrentó precisamente ante el protagonista de esta historia y al mismo Jack, quien obtuvo la victoria. La decisión final fue vender el premio, y las ganancias obtenidas cada uno les hizo tomar caminos distintos con la finalidad de participar en Red Bull. Para Aczino la decisión no fue fácil, pues debía afrontar una situación familiar en la que su pareja estaba embarazada y el tema económico ponían en duda su participación. Sin embargo; fue el apoyo de su esposa lo que motivó su salida, eligiendo ir a Colombia y comenzar a escribir su historia en Red Bull con letras de oro. Aczino no solo competiría en la final nacional de Red Bull, sino que se convirtió en campeón nacional, teniendo el reconcomiendo de ser el primer competidor en ganar una nacional en territorio ajeno.

2014 – Primer título nacional y su primera internacional

No sería hasta 2014 que Mauricio Hernández participaba en una final nacional de Red Bull en México, ya que en 2012 no se organizó competencia en suelo azteca y en 2013 fue jurado de aquella final nacional en la que vio a Jony Beltrán coronarse.

El Auditorio Black Berry  fue la sede y como era de esperarse, Aczino llegó a la final y salió vencedor en unos de los enfrentamientos más recordados por la escena mexicana. El choque ante Dominic fue el nacimiento de una gran rivalidad, pero principalmente del primer título nacional en suelo mexicano de Red Bull para Mauricio, además del boleto hacia la final internacional que fue celebrada en España.

En suelo español afrontó su primera internacional y quizá el primer gran tropiezo de su de carrera al caer en cuartos de final ante el ganador de aquella edición, Invert. Un enfrentamiento bastante debatido sobre quien debió ganar aquella batalla, lo cual derivó otra gran rivalidad. Aczino no logró el titulo internacional, pero consiguió un mayor reconocimiento, ya que su nombre ya pesaba a nivel internacional y apuntaba a que en 2015 cumpliría el sueño.

2015 – Bicampeón nacional y su primer podio en la internacional de Red Bull

Aczino defendió el título obtenido en el 2014 en una edición que lo encontró ante su antiguo compañero de MC4, Jack Adrenalina, una épica revancha ante Dominic y una gran final ante Lobo Estepario. Además, cabe mencionar que en esta edición nació su emblemática rima durante su batalla ante Troka en la fase de octavos de final: “Yo sí soy un engreído, un presumido, un crecido, sí, un maldito malnacido, pero hay algo que no pueden negar del Aczino: que es el mejor maldito freestylero que se ha parido”.

El bicampeonato nacional lo llevaría a Chile a disputar la final internacional. Ese año se pensaba que sería para el mexicano, desafortunadamente la imagen de Arkano se puso en el camino de Aczino en la fase de semifinales quitándole la posibilidad de llegar a la gran final. El tercer lugar fue el puesto obtenido por Mauricio, pero en ese entonces estaba la incógnita si participaba en la siguiente edición.

Imágenes de Red Bull Batalla

2016 – Uno de los episodios más oscuros vividos en Perú

La internacional de Red Bull paraba en Perú. Poco a poco durante ese año se iban conociendo a los representantes de cada nación y Aczino no participó en la nacional, la cual ganó Jony Beltrán. Todo parecía indicar a que el mexicano no se presentaría en Red Bull. Sin embargo, en un giro de 360 grados el oriundo de Nezahualcóyotl avisaba durante una BDM Pandillas que su presencia en Red Bull era un hecho, noticia que posteriormente la organización terminaba por confirmar.

El camino para Aczino en Perú iniciaba algo complicado, pues en octavos de final el participante local, Jota, era su rival. El ambiente hostil que recibió el mexicano fue raro, ya que durante uno de sus rounds se le lanzó una botella que afortunadamente no impactó en el competidor azteca. La derrota en octavos se convertiría en un balde agua fría para la carrera del mexicano, pero a su vez un aprendizaje que vería gloriosos resultados para el siguiente año.

2017 – Desde la regional hasta campeón internacional

México era confirmada como sede para la gran final internacional en el 2017. Esta vez Aczino tendría que recorrer un camino largo para cumplir el objetivo, ya que primero tendría que buscar su cupo a la final nacional a través de la regional, para posteriormente pensar en convertirse en representante nacional de la Red Bull.

El objetivo era claro, Mau el Aczino llegó a la regional de Monterrey ganando todas sus batallas sin réplica, con una autoridad y haciendo valer su experiencia de una manera impresionante. La final nacional se llevó a cabo en la sultana del norte, donde Aczino avanzaba con paso firme, hasta que en la final se topó frente a un Rapder que tenia quizás tanta hambre de título como Aczino. La batalla se definió con una réplica,  donde Mauricio no dejó nada hacia la duda, y siendo contundente logró convertirse en tricampeón nacional de Red Bull, siendo esta la última vez que se le vería en una final nacional como participante.

La Arena México fue la sede de la gran internacional. Grandes competidores como Arkano, Skone y Chuty estaban listos para pelear por el campeonato, y por otro lado estaba el debut en una internacional de Wos de quien se esperaba mucho durante su participación.

Aczino iniciaba el camino en octavos ante Choque, en cuartos de final nos regalaría un gran minuto con la temática “meme” frente Gaviria, las semifinales fueron una revancha esperada y de alto nivel contra Arkano y finalmente, llegó a la final para enfrentarse al argentino Wos. Con él fue con quien posteriormente detonaría una nueva rivalidad, pero en la que aquella vez Mauricio Hernández por fin conseguía el sueño de convertirse en campeón internacional de Red Bull, sellando así una año lleno de títulos siendo este el mayor de todos.

Aczino

Material tomado de IG de Aczino

2018 – Argentina negaba el bicampeonato

Al ser campeón internacional, Aczino consiguió el boleto directo a la final internacional que se celebraría en Argentina. Desde la primera batalla de octavos frente a Jaze, se contemplaba un competidor concentrado y con toda la mira en repetir el titulo. La magia de Aczino se haría presente en la semifinal ante Bnet, una batalla impresionante por parte de ambos, pero que  durante la ronda en acapella con objetos decidió hacer lo que pocos hubieran intentado: utilizar un skate para hacer un truco y responder al ataque propuesto por su oponente

“Porque si sé hacerlo bien y si quieres le doy vueltas y le caigo también, pero, ok, hermano tú inténtalo pero sé que no tienes habilidad, así que no te preocupes traigo caso de seguridad”.

Bnet le tira una patineta a Aczino y este le responde utilizando el objeto, para que posteriormente tome otro y ejecute un acote más que contundente para que el público explotase de emoción. La gran final parecía un dejavu: nuevamente Aczino y Wos se veían las caras en una final espectacular. El argentino sería esta vez quien cobraba venganza y se proclamaba dueño del cinturón de campeón.  Aczino se quedaba con la segunda plaza, haciendo historia al cumplir un lugar en todos los podios, siendo 2015, tercer lugar, 2017 primero y 2018 segundo.

2019 – Capitulo final entre Aczino y Wos

El Wizink Center de Madrid, en España,se situaba como la casa de la internacional de Red Bull. Aczino al quedar en segunda posición ya tenía su lugar en esta justa, y el sueño de convertirse en el primer bicampeón internacional se mantenía. Aunque también lo hacía pensar en una revancha con Wos, la cual efectivamente se cumplió.

Octavosde final fue la fase en la que Wos y Aczino terminaban su rivalidad. Protagonistas de dos históricas finales, este enfrentamiento tenía que cerrar con su tercer roce internacional en Red Bull, y esta vez con un resultado favorecedor para el mexicano. Esta batalla acaparó los reflectores del mundo, llegando a la cantidad de 50 millones de visualizaciones en YouTube y convirtiéndose en la batalla de rap hispanoparlante más vista.

Posterior a la victoria en fase de octavos de final, Trueno se convertía en la siguiente víctima en cuartos de final, mientras  que en la semifinal, Aczino se quedaba en el camino, puesto que un inspirado Valles-T terminaba con las ilusiones del bicampeonato. Terminando en la tercera posición, Mauricio Hernández gana un lugar en la próxima internacional, la cual estaba en duda debido una sorpresiva decisión y la aparición de una pandemia.

Material gráfico de Red Bull

2020 – El año de retiro

El 2020 fue motivo de una pausa en la carrera de Aczino. Después de la internacional de FMS en la cual también se coronó, el hombre de Neza anuncia un retiro momentáneo. Esto llegó junto con la pandemia, la cual afectó al movimiento de una manera considerable, pues los eventos masivos estaban de momento prohibidos. Esto provocó que Red Bull se replantease  si celebrar la competencia o pensar en una estrategia diferente.

Se decidió utilizar el formato televisivo a puerta cerrada. Así se realizaron las finales nacionales y la sede de la internacional fue República Dominicana. Aczino anunciaba su regreso a través de Instagram , haciendo homenaje a la carta que publicó Michael Jordan en la que avisada de su vuelta al juego.

En la internacional ciertamente no se vivió la mejor versión de Aczino, y esto se vio reflejado durante la semifinal ante Skone: un rival de élite que se encontraba motivado, puesto que venía de convertirse en bicampeón nacional y que además también tenía esa posibilidad de convertirse en el primer bicampeón internacional. El capitán desprecio derrotaba a Mauricio en la semifinal, dejándolo únicamente de jugarse la posibilidad  de pelear por el tercer lugar, el cual terminó consiguiendo.

2021 – Bicampeón en Chile

Durante el 2021 en algunas entrevistas, Aczino declaraba el motivo de su alejamiento de las competencias durante el 202o. A pesar de la pandemia, se llevó a cabo FMS México y la segunda temporada no contó con su participación. Sobre su ausencia menciona que tuvo un año bastante complicado, una situación difícil alrededor de la salud de uno de sus hijos no le permitía continuar. Y es que esta vez su deber era con su familia, pero en el momento en el que comenzó a mejorar, decidió que era idóneo regresar. Es por lo que participó en la internacional de 2020, alcanzándole para conseguir el tercer puesto y así tener un cupo en la internacional de 2021.

La Quinta Vergara fue el recinto que vio nuevamente a un Aczino renovado, con unas ganas y decisión de título que la edición anterior no se notaban. Desde su primer enfrentamiento ante P8, tenía entradas y punchlines determinantes, frente Jair Wong en cuartos de final el mexicano generó una conexión con el público única demostrando porqué Chile es su segunda casa. Un intenso enfrentamiento ante Rapder le daba el pase a la final luego de tres años el regreso ante un experimentado y gran competidor como lo es Skone.

Durante ese día, nada podía detener a Mau el Aczino, estaba encaminado a llegar a la meta y nuevamente dio muestra de esa magia que únicamente él posee en esta disciplina, cuando aprovecha que le lanzan un sombrero para terminar un punchline sorprendente.

“Ponte gafas hermano en esta ocasión, la gente hasta se quita el sombrero con mi improvisación”

Finalmente, Aczino se proclamaba como el primer bicampeón internacional de Red Bull,y con ello un nuevo objetivo nacía: ser el primero en conseguir tres.

 

Material tomado del IG de Aczino

2022 –  El tricampeonato está en la casa

Cinco años pasaron para que la internacional de Red Bull volviera a México Desde entonces Aczino no ha parado de participar en esta competencia, y parecía que el destino le tenía guardada esta cita. Un regreso a casa para nuevamente hacer historia y conseguir el tricampeonato internacional.

El Palacio de los Deportes fue la sede que vio al MC mexicano derrotar en octavos a Blon, en cuartos a Spektrosemifinales al argentino Mecha, y en la  gran final tener un choque generacional muy esperado. Este enfrentamiento sería contra quién quizá es uno de los próximos a pelear por el puesto de Aczino, el español Gazir.

Imagen de Mayolo López Gutiérrez – @soymayolo

El asturiano buscaba quitarle la oportunidad de hacer historia a Aczino. Ambos salieron a darlo todo, pero quizás darlo todo no es suficiente ante Mauricio, quien terminó sacando ventaja. En su casa y con su gente se proclamo tricampeón internacional de Red Bull.

Material gráfico del IG de Aczino


Aczino no tiene techo. Su límite únicamente él lo conoce, pues en su carrera ha vivido de todo y se ha sabido levantar y al parecer quiere continuar. No hay nada que reprocharle, sus logros hablan por sí solos, y cuando se quiera discutir sobre el legado de Aczino, basta con voltear a ver su vitrina y pensar si es adecuado cuestionar una admirable carrera. La próxima parada será Colombia para intentar ser cuatro veces campeón.

 

Foto de portada de de Mayolo López Gutiérrez – @soymayolo

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] demostró nuevamente que los récords le pertenecen a él y nadie más, convirtiéndose en el primer tricampeón internacional de Red Bull (2017, 2021, 2022), consiguiendo cerrar así un año invicto y una década sin perder en México, […]

  • Disqus ( )