UN AÑO (CASI) SIN ERRORES: EL CAMINO DE ACZINO DESDE GODLEVEL HASTA LA INTERNACIONAL
En esta temporada, el mexicano solo ha perdido en dos ocasiones, la Double AA frente a teorema e Infierno de Atacama contra Kaiser.
Todos sabemos que Mau el Aczino lleva varios años tras la conquista del título internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Este año al fin lo consiguió, en su cuarto intento, pero cabe recordar que no ha sido su único éxito a lo largo de un 2017 muy trabajado. Normalmente se diría que ha sido un año con altos y bajos, pero en este caso, las derrotas han brillado por su ausencia. En esta nota, realizamos un repaso a la presente temporada del Aczino, desde God Level hasta su ansiada corona internacional.
El 3 de diciembre de 2017, esa fecha quedará marcada en el calendario de Aczino. Fue ese día cuando el mexicano se coronó como campeón internacional de Redbull (título más importante del circuito) frente a su gente ante un Arena México expectante. Mau tuvo que esperar un año tras de la decepción de la Internacional de Perú para redimirse y reivindicarse como lo que es, uno de los mejores freestylers del mundo.
Aczino se enfrentó a Arkano en las semifinales, posiblemente la mejor batalla de la Internacional.
El 2017 ha sido un año de grandes logros para Aczino. Quizá esa ha sido una de las claves de su campeonato internacional, con una regularidad y un ritmo competitivo elevado, lo que le ha hecho llegar a la cita final en un gran estado de forma. Entre sus primeras victorias de este año estuvo la de God Level. Esta competencia juntaba a grandes estrellas del mundo del freestyle, incluso de la old school como Mcklopedia, quien llegó a la final contra el mismo Aczino. Así es como el mexicano superaba la primera gran prueba de esta temporada, con victorias ante rivales de alto calibre como Papo o Nitro.
Su siguiente triunfo fue el de Copa Camet de Argentina, el torneo en el que representaba a Sudamétrica junto a su compañero Kaiser y en el que se impusieron en la final a los chilenos Teorema y Drefquila que representaban a BDM. Además, en este evento se tomó la venganza con el equipo de peruanos (quienes representaban a Supremacía MC) en el que estaba su verdugo del año anterior, Jota.
Aczino y Kaiser representando a Sudamétrica en la Copa Camet.
De esta forma se llegaba al origen del título internacional, ya que la próxima competencia que iba a ser conquistada por Mau no era otra que la Regional de Monterrey de Red Bull, ante RC como uno de los rivales a batir. En esta ocasión, Aczino no tuvo grandes problemas para imponerse a los demás participantes y clasificarse a la final nacional.
Con Supremacía MC, a Aczino se le planteaba de nuevo un gran reto. Muchos nombres internacionales se plantaron en Perú, estableciendo una gran competitividad en la sala, pero el mexicano respondió con otra victoria más. En su paso por el país andino, dejó por el camino a rivales de renombre internacional como Pepe Grillo, Lancer Lirical, Sony o BTA, a quien derrotó en la final en una jornada en la que se notó el rodaje y la experiencia del campeón.
En la Final Nacional de la Red Bull fue donde quizá vimos un nivel más bajo de lo que nos tiene acostumbrados, a pesar de su incontestable victoria. En ciertos momentos de la final ante Rapder, la revelación del día, se vio comprometida su presencia en la tan ansiada Internacional. Tras una réplica, Aczino consiguió clasificar y hacerse con el campeonato nacional en una jornada en la que se le acusó cierta bajada de nivel por el uso de varias rimas recicladas. Las rondas anteriores no tuvieron mucha emoción, ya que el nivel medio no fue demasiado elevado, pero de esta forma conseguiría estar en su cuarta edición de la Internacional.
Aczino vs Bta en la final de Supremacía MC.
Tras la nacional llegaba una nueva competencia Internacional, Pangea, la tercera del año y otra nueva conquista. Cabe destacar que esta Internacional fue más fácil que las otras dos, quizá Aczino se vio más arropado al ser en su país. Fue una buena toma de contacto, un gran ensayo para lo que aguardaba semanas después. En su camino dejó a importantes competidores como Nekroos en cuartos, Blon en semifinales en una gran batalla o a Lobo Estepario en la final. El mismo fin de semana, Aczino también se dejo ver por el 7 to punch, donde en un todos contra uno se enfrentó solo ante siete grandes competidores internacionales como Blon, Kaiser o Teorema.
Y finalmente, llegaría la coronación definitiva, la del campeonato internacional que persigue desde hace tanto tiempo, la Red Bull Batalla de los Gallos. Que mejor sitio que ante su gente en un día en el que mostró gran nivel y se mostró solvente ante sus rivales. Sin duda, su gran obstáculo para conseguir el ansiado título fue Arkano, quien se plantó ante los miles de mexicanos para hacer frente al campeón, y se quedó a un paso de la victoria por pequeños detalles en la mejor batalla del día. En la final contra Wos se notó el grado de experiencia de cada uno, y es que Aczino no dio muchas opciones al joven freestyler. Veremos si la cosa cambia en la siguiente edición con la localía a la inversa.
Aczino vs Wos, en una gran final internacional.
En resumen, este año ha sido donde su esfuerzo de tantos intentos se ha visto recompensado. A nivel global su palmarés en 2017 es mejor que el de la mayoría de freestylers, lo que dice mucho del sacrificio de Mau, que ha terminado mereciendo la pena.
Este año de éxitos no es perfecto por algunas pequeñas manchas. Entre algunas de ellas, la derrota contra Teorema en Doble AA, una de las competencias con más nivel de todo el año y en la que Aczino mostró gran nivel sin poder culminar con un triunfo. Otra competencia de la que no salió victorioso fue en Infierno de Atacama, siendo superado por Kaiser en una competición con menor repercusión y en la que posiblemente no diese todo el nivel que puede ofrecer.
Quitando esos pequeños detalles Aczino ha demostrado que la constancia y el trabajo es la clave del éxito y todos sus títulos cosechados a nivel personal en 2017 son prueba de ello. Después de ver lo que sucedió en la Ciudad de México el pasado 3 de diciembre queda claro que si tienes un sueño debes trabajar para ello y perseguirlo hasta que lo consigas, esa es la clave del éxito, la clave del campeón.
Aczino también compitió y ganó en un evento más chico de Chile cuando fue la God Level. Además, cuando estuvo en España dando batallas de exhibición (gran nivel en la mayoría de ellas) compitió en una compe que también ganó. Por último, cabe recalcar que en la Double AA fue magistral lo de Aczino ya que pasó por Kaiser, Chuty, Yartzi y esa final fue muy polémica, porque Aczino casi que se la termina regalando a Teorema (solo hubo dos votos para teo y tres réplicas). Creo que son datos que tendrían que estar. Buena nota