CRÓNICA A CARA DE PERRO ZOO: FINAL NACIONAL 2V2

CRÓNICA A CARA DE PERRO ZOO: FINAL NACIONAL 2V2

 

El pasado fin de semana se dio uno de los eventos con más trayectoria dentro del mundo del freestyle: la A Cara de Perro ZOO. Enterate de todo lo que pasó en esta nota.

Toca hablar sobre la Final Nacional de la ACDPZoo, competencia organizada por Sudamétrica desde el 2010 y apostando por los talentos ocultos de cada provincia argentina. El 26 de febrero se dio lo que puede uno de los días más influyentes para el Hip-Hop argento: era la vuelta del rey del flow, Kodigo. El rosarino había dicho que por un tiempo iba a estar alejado de las batallas de freestyle porque quería centrarse en su disco “God Bless the Trap Nation”.

Éste evento constaría de una competencia con modalidad 2vs2, con representantes de distintos rincones del país y el Desafío. Esto último es familiar para todos aquellos que conozcan bien en el fondo el ámbito por el que se mueve la crew más influyente de la Argentina, teniendo como precedente el Volúmen 3 del desafío, que convocó a exponentes internacionales del rap y freestyle en castellano, como Aczino, Invert, Sony y Khan. Ésta vez le tocaría formar parte de este desafío a Kodigo y Aczino contra dos figuras que están detonando la escena en Chile, Drefquila y JNO.

Al entrar al CEDEM 2, en la municipalidad de 3 de Febrero, se respiraba Hip-Hop: de un lado los bboys haciendo de las suyas, algunos DJ probando scratches, cyphers de freestyle… en fin, un evento prestigioso que valora los cuatro elementos de esta cultura o su mayoría. Al estilo de Sudamétrica, se empezó a entrar en calor con el taller de rimas, donde junto a Kodigo, Mustafa y SG, los espectadores armaron una frase con cuatro palabras elegidas por los mismos. Posterior a ello, los tres anteriormente nombrados nos enseñaron lo que un maestro de ceremonia debe tener para darle pelea a tu rival en el escenario: actitud, métrica, flow y punchline.

Al terminar esto se dio paso a la competencia que el público quería ver y el host de la noche, Pequeño Search, presentó a las ocho parejas que iban a representar a sus zonas

  • Cifra y Killato (Misiones)
  • Maniátiko y Criminal (General Roca)
  • MP y Luchito (Capital Federal)
  • Cold y Paulo (Córdoba)
  • Nico y Shecka (Formosa)
  • Dani y Skarz (Mar del Plata)
  • Katra y Cacha (Necochea)
  • Duki y Wolf, defensores del título

Después tocaría presentar al jurado, sin dudas uno de los mejores que se podrían presentar a nivel hispano, formado por el payador Emanuel Gabotto, Kodigo, Aczino, Drefquila y Chili Parker.

CUARTOS

La competencia fue inaugurada por los defensores del título Wolf y Duki contra los representantes de Mar del Plata, Skarz y Dani (que había ido a probar suerte a la costa después de perder en primera ronda en el round de Capital Federal). Con poco punchline Duki y Wolf, no hicieron gran cosa pero soltaron un minuto y medio regular; a eso le siguieron 90 segundos por parte de Skarz y Dani a pura respuesta y agresividad, pero desinflándose en el segundo round; en la vuelta de Wolf y Duki, el primero, nos asombró con sus respuestas ingeniosas con las que nos tiene acostumbrado. Así se equilibraría la balanza y el jurado decidiría ir a una réplica, donde, sin nada que destacar, ganaron Skarz y Dani.

A estos le siguieron Cacha y Katra contra Nico y Shecka. Junto a Paulo, César era el favorito de la audiencia, puesto que no se le ve competir con micrófono desde Supremacía MC (competencia que logró conseguir el subcampeonato). Comenzaron los representantes de Necochea, teniendo un minuto perfecto, arengado por el público de forma increíble, pero los dos rounds de los formoseños fueron muy buenos y el segundo minuto y medio de Katra y Cacha fue flojo y no alcanzó para sacarle una réplica a Nico y a Shecka. A pesar de que se notaba que la gente quería ver más, el jurado no quiso dar lugar al morbo y votó a quien tenía que ganar.

Después de un breve receso, volvió la competencia con MP y Luchito contra los cordobeses Paulo y Cold, quienes fueron los primeros en acotar. Su primer round no fue destacable, al igual que el primero de los representantes de Capital, quiénes se dedicaron a reciclar rimas, a agredir con el tema “Relax” de Paulo y a atacar a los cordobeses por su lugar de origen y las costumbres del mismo. Pero en su segundo round, Luchito le dice a Paulo que se parecía a Justin Bieber, sin dudas, el peor error de su participación: Paulo en su segundo round decide elaborar un punchline que, sin saberlo, sería el más gritado de la tarde. El cordobés soltó un golpe que sentenció la batalla: “yo soy Justin Bieber y tu novia es mi baby baby”, haciendo referencia al tema con un billón de visitas del cantante canadiense. Pero no solo eso, sino que ese punch fue acompañado por el recurso métrico popularmente conocido como one-two. Obviamente, ganaron los cordobeses.

La última batalla de cuartos de final sería la más floja del evento, los representantes misioneros y subcampeones de la edición del 2016, Cifra y Killato contra Maniátiko y Criminal. Nada para destacar de ésta batalla, el audio de los micrófonos era muy bajo y el CEDEM no era apto acústicamente. Pasaron los representantes de General Roca.

SEMIFINALES

Entonces nos iríamos a una larga pausa, donde estarían tocando agrupaciones de rap undergrounds. Mustafa nos sorprendería contándonos que no habría DJ tocando las instrumentales, sino que su grupo de rap las estaría tocando en vivo, con el piano eléctrico, las guitarras y la batería. Skarz y Dani contra Maniátiko y Criminal sería la primera semifinal de la noche, los últimos serían pasados por arriba por el marplatense y su compañero de Capital.

Después de otra larga pausa, donde Chili Parker se lució rapeando los rounds con beef en instrumental contra Aczino, Danger y Muelas de Gallo, volviendo a demostrar que es el dominador del flow, apareció la segunda semifinal, la final adelantada las parejas favoritas de la noche: Shecka y Nico vs Paulo y Cold. Un batallón con todas las letras, lleno de respuetas y con el round más gritado por el público, el segundo minuto y medio de los cordobeses. El jurado votó réplica y la gente gritaba exigiendo que ésta fuera en modo 4×4, buscando las excelentes respuestas con las que nos habían mostrado a lo largo de la batalla, pero el jurado no se dobló y dieron paso a la réplica con su modalidad de siempre, un minuto y medio para cada pareja. Sin nada que destacar, ganaron Paulo y Cold. Entre ésta batalla y la esperadísima final, tuvimos el desafío Kodigo Aczino vs Drefquila y JNO.

Una vez terminado, llegamos al clímax del evento con la final, con Skarz y Dani queriendo reafirmar que están explotando el panorama y Paulo y Cold buscando poner a la provincia en lo más alto y demostrar que Córdoba tiene nivel. Empezarían éstos últimos, con muestra de flow y punchline (lo que para Cold es la combinación perfecta) y acotando con “21334”, el tema de Daniel Ribba. Pero en los dos siguientes rounds, Dani no nos sorprendería con sus frases inteligentes y Skarz tampoco nos daría sus punch estructurados. En cambio los cordobeses hicieron saltar del piso al público con golpes precisos y fuertes, como por ejemplo éste de Paulo, que además fue una respuesta: “yo lo quiebro, sí seré alemán… pero tengo flow de negro”. Dándonos un round bueno y otro excelente, los cordobeses se quedarían con la copa y con el respeto de la gente allí presente, siendo votados por todos los jurados presentes, menos Aczino que votó réplica. Las ganas que tenía esa pareja se vieron reflejadas en el grito de Cold al acabarse el tiempo de su segundo round, poniéndole los pelos de punta a la audiencia.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: