SALTA: ABUSO POLICIAL Y DETENIDOS EN UNA COMPETENCIA DE FREESTYLE

SALTA: ABUSO POLICIAL Y DETENIDOS EN UNA COMPETENCIA DE FREESTYLE

Organizadores de la Mordor Free denuncian la irrupción de un abusivo operativo policial que terminó con cuatro detenidos.

Por: Matías De Rose (@matiasderose)

Una vez más, una competencia de freestyle terminó en un desconcertante escenario policial. El hecho sucedió durante el pasado domingo 16 de octubre en la competencia Mordor Free, en la provincia de Salta (Argentina), cuando un operativo de la policía irrumpió al inicio del evento para requisar de forma abusiva a los participantes y asistentes, muchos de ellos menores de edad. Cuatro jóvenes terminaron demorados en la comisaría y fueron liberados unas horas más tarde.

Con el lema “¡La cultura HipHop no es delito!”, la cuenta de Mordor Free en redes sociales denunció el abuso policial , donde detallaron brevemente lo acontecido: “Nos encontrábamos en la glorieta de la Plaza 9 de Julio organizando la inscripción a la compe, cayeron en un operativo y con agentes de civil que requisaron y demoraron a 4 pibes, se llevaron a los 4 a comisaría. Más tarde salieron 2. Todos con la excusa de llamadas sobre olor a mari”.

Imagen original de Mordor Free

Iván Vázquez A.K.A. Ginko, uno de los organizadores de la competencia, brindó más detalles para El Estilo Libre sobre una práctica que se ha vuelto habitual: “Acá, en Salta, problemas con la policía hubo siempre pero últimamente se está tornando todo muy agresivo. Estaba por arrancar la compe y cayó un operativo policial de la nada con aproximadamente 30 uniformados. Creo que es la primera vez que pasa algo así, si bien anteriormente habíamos tenido algún que otro cruce con la policía siempre eran grupos chicos, de cuatro a cinco, y directamente nos decían que nos vayamos”.

“Primero nos preguntaron si teníamos los permisos, les dijimos que sí, que teníamos permiso por parte de la municipalidad pero no les importó. Subieron los 30 uniformados, agarraron a un montón de pibes menores de edad, gente que fue a ver la competencia y empezaron a requisar a todo el mundo. Obviamente todo con un trato super agresivo y torpe, sin nada de diálogo”, relató Ginko.

Pese a que la policía se excusó en supuestas quejas de vecinos “por disturbios y olor a marihuana”, el rapero y organizador de la Mordor Free asegura que “era mentira porque nadie estaba haciendo nada raro”. “No encontraron nada realmente, levantaron a dos o tres pibes que tenían medio cigarrillo de marihuana y se los llevaron. Esta no es la primera vez que nos pasa. Pasa siempre antes de arrancar la competencia. Nosotros hablamos con los pibes y les decimos que tengan mucho cuidado con esas cosas, ellos lo entienden perfectamente”.

EL HIP HOP NO ES DELITO

“Fue una situación muy fea y desconcertante”, contó Iván. “Al parecer todo esto fue un operativo fantasma porque salieron noticias en los medios locales remarcando este estigma hacia los raperos. Todos los pibes estaban tranquilos con todos los permisos para llevar a cabo la compe. Pero no es la primera vez que pasa, tenemos problemas hace bastante tiempo en las competencias. Te pinchan la compe y los corren a todos, siempre con la excusa de los permisos. Y ahora que los pudimos conseguir, se empezaron a dar estas situaciones que son muy feas”, concluyó.

Imágenes de la feroz represión en Suena el Bajo.

En los últimos meses, la escena underground del freestyle en Argentina ha lamentado sucesos similares como la última represión policial con detenciones arbitrarias que tuvo lugar en agosto de este año en el evento Suena el Bajo (San Luis). Un accionar que se está tornando habitual a nivel federal, con denuncias que se replican en distintas regiones del país. Por ello, se vuelve imprescindible una respuesta por parte de las autoridades pertinentes para que se permita el normal desarrollo de las competencias y no ocurran más este tipo de lamentables episodios.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: