2018, AÑO DE REVELACIONES

El freestyle alcanzó un punto muy alto en cuanto a nivel, hace algunos años era imposible imaginarse toda la evolución que tuvo. Constantemente van apareciendo nuevos talentos y nuevas competiciones que demuestran que la disciplina seguirá creciendo a grandes pasos.

Por: Ezequiel Tornati

Este año hubo competidores muy destacados en habla hispana, al pasar de los meses fueron afianzándose mcs de los cuales no se esperaba el papel que dieron. Algunos ejemplos son Robledo, Mecha, Acertijo, Zaina, Tirpa, Moks y Sub, entre otros. Pero los casos más relevantes del año fueron los de Bnet, Jaze y Letra.

Bnet

El madrileño tuvo un 2018 repleto de logros y su nombre subió “como la espuma” en la escena nacional e internacional. Luego de entrar de reserva por la baja de Barón, se coló en la lista de la nacional de Red Bull y logró coronarse como campeón. Dio un nivel brillanre y venció a grandes figuras del panorama español como Errecé, Walls y Force. Tras obtener la medalla de oro en la nacional, compitió en BDM y mostró que su papel en el WiZink Center no fue casualidad, llegó a la final tras una gran performance y se enfrentó a Chuty en una batalla muy pareja y terminó en segundo lugar.

Para cerrar su año, Bnet cruzó el charco para representar a su bandera en la internacional de Res Bull. Muchos especulaban con el papel que javi podía hacer, ya que en Argentina el público siente afinidad por los freestylers con su estilo. Tras una tarde maravillosa, Bnet protagonizó una de las mejores performances y quedó en cuarto lugar. En primera ronda venció a Switch, luego se topó con su compatriota Arkano y tras dejarlo en el camino se enfrentó a Aczino. Bnet le dio pelea de principio a fin y la batalla fue muy pareja entre ambos y tras caer, se enfrentó a Valles T, quien le arrebató la clasificación a la internacional siguiente.

Jaze

El peruano se subió a lo más alto de la escena local en un abrir y cerrar de ojos. Se lo vio batallar con un nivel muy alto de entrada, pero su “destape” se dio en LFP en donde se midió ante Kaiser y a pesar de ser derrotado, para la mayoría de los espectadores merecía mucho más. Mostró una vez más su potencial en Sangre Inca y protagonizó uno de los mejores minutos del 2018 ante ÑKO, todo esto lo puso en consideración para los organizadores de eventos internacionales como por ejemplo Double AA, en donde participó de la doble fecha en Chile y Argentina.

Perdió ante Cristofebril en primera ronda en Chile, mientras que en Argentina cayó ante Aczino en cuartos en una batalla en donde ambos se lucieron y fue muy igualada. Tras varias muestras de que estaba a la altura, tuvo un mal día en la regional de Red Bull en Lima y perdió en cuartos de final ante Stick, sorpresivamente se quedó afuera de la nacional cuando para muchos era el candidato más firme a llevársela. Al igual que Bnet, tuvo su cuota de suerte y obtuvo su pase a la nacional a través de Batalla de los Huevos en donde entró por votos de la gente. Su papel en la nacional fue intachable y fue una de las mejores performances en nacionales de Red Bull. Dejó en el camino a los peces más gordos: Nekroos, Choque, Ghost y Strike. Tras obtener el oro, viajó a Argentina para la internacional. En el sorteo fue el último nombre en salir para posicionarse y tuvo que elegir obligatoriamente a Aczino ya que era el único cruce libre, posteriormente, se midió ante el mexicano y dio un nivel más que bueno. Tras caer ante el posteriormente subcampeón internacional, Jaze declaró para El Estilo Libre que su objetivo es ser campeón internacional, así que se lo verá intentarlo nuevamente.

Letra

Venezuela es sinónimo de escuela en lo que al Rap respecta, sus representantes siempre muestran algo distinto y una poesía poco vista en el freestyle. Este año quien se metió rápidamente en la escena internacional fue Letra y mostró que es alguien diferente, alguien que vive el freestyle y lo disfruta a la hora de subirse a una tarima a batallar. Su papel en 2018 fue de los mejores, se coronó como campeón nacional de BDM en donde venció a Gaviria en la final. Tan solo una semana después obtuvo el oro nacional en Red Bull y también venció a los favoritos Gaviria e Imigrante en semifinales y final respectivamente. Tras obtener los dos títulos nacionales más importantes, Letra tuvo que salir a representar la bandera venezolana.

Primero fue a Chile en busca de la BDM internacional, en donde comenzó su noche en el fuego cruzado ante Sub, Mxrea y Verso. En primera ronda se topó con Dominic, quien para muchos era uno de los favoritos a llevarse el oro. Tras una gran batalla por parte de ambos, Letra mostró más constancia y avanzó a cuartos de final para enfrenrarse a Teorema. La contienda entre el local y el venezolano fue de las mejores de la competencia y del año, se definió tras una réplica y Letra dejó una gran imagen a pesar de caer en cuartos de final. Luego tuvo que viajar a Argentina para representar a su país, en primera ronda se enfrentó a Neón, el competidor de Bolivia. El papel de Letra en la primera ronda fue para el recuerdo, en sus minutos demostró nuevamente un estilo totalmente auténtico que cautivó a todos los espectadores de la tarde. Tras vencer a Neón en octavos, se topó con Wos en cuartos de final y los nervios le jugaron una mala pasada, él mismo declaró que por momentos se distrajo y no pudo concentrarse para dar su máximo nivel. Tras perder con el posteriormente campeón dejó en claro que está a la altura para lograr cosas muy grandes.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )