10 MOMENTOS QUE DEJARÁN EN LA HISTORIA AL 2018

El 2018 fue otro gran año de freestyle. Después de un 2017 con la vara muy alta, este año continuó el crecimiento de las batallas de rap improvisado que se viene dando hace tiempo. Cada vez se profesionaliza más esta disciplina y eso da pie a más y mejores momentos que serán recordados en el futuro. Aquí, 10 de los mejores de todo 2018:

Por: @Jestraga

Chile campeón en God Level 3 vs 3

El año comenzó con una apuesta innovadora de parte de God Level. En medio de un festival de hip hop con presentaciones de varios artistas, duelos de breakers y beatmakers, se realizó una competencia de freestyle por países y en equipos de 3. México, con Dominic, Jony Beltrán y el flamante campeón internacional de aquel entonces, Aczino, se mostraban como uno de los grandes candidatos. España, con Chuty, Invert y Skone, también tenía grandes chances. Sin embargo, el equipo local, integrado por Teorema, Nitro y Kaiser fueron los campeones en una fecha que se volvió histórica. Los chilenos mostraron mejor conexión entre ellos que ningún otro equipo y lograron el título mundial en su país.

Desde ese entonces, las batallas en equipo tuvieron un punto de inflexión. Al día de hoy, los videos de la competencia superan las 30 millones de reproducciones.

Chuty perdió el invicto de FMS

Para la quinta jornada de la liga española, Chuty seguía -y sigue- puntero. El de Madrid se mostró en 2017 como el rey de la FMS y en 2018 parecía que nada iba a cambiar. Si bien sigue en lo más alto, Blon pudo quebrar el invicto que mantenía desde el año pasado.

En lo que fue una batalla muy pareja, ambos alternaron buenas y malas, lo que terminó decantando en una réplica. En el desempate, Blon conectó los mejores punchlines y frente a la mejor entrada de Chuty, el de Barcelona contestó inmediatamente y cerró la batalla. Con la derrota en primera en Red Bull, Blon no logró el año que soñaba en materia de freestyle, pero la victoria frente a Chuty será recordada por mucho tiempo.

Bnet, de reserva a campeón nacional

Ante la noticia de que Chuty no se presentaba a Red Bull, en España creció la expectativa por el nuevo campeón nacional. Walls, BTA, Force y Blon tenían los rótulos de favoritos y Tirpa, Sweet Pain y Robledo también sumaban fichas en las clásicas apuestas, redondeando lo que se imaginaba como una de las mejores nacionales de la historia. Pero un nombre que nadie tenía en mente dejó a todos boquiabiertos. Y es que Bnet, no estaba siquiera en la lista de los 16 gallos que iban a competir en el Wisnik Center. Barón no pudo estar esa noche y el joven Javier, a puro freestyle, fue dejando a todos en el camino.

No sólo fue una sorpresa sino que marcó definitivamente un cambio en el imaginario de Red Bull. Siempre se hablaba de que la competencia del toro era para competidores con mucha presencia y el punchline agresivo por sobre todas las cosas. Sin embargo Bnet, con su rap técnico y estructuras únicas, demostró que es posible ganar una nacional con otro estilo. Para completar un 2018 increíble, Bnet fue a la internacional y si bien no consiguió el podio, logró un merecido y más que digno cuarto puesto.

Argentina tiene un nuevo campeón internacional

Ya desde 2016, cuando ganó la edición especial en escenario de El Quinto Escalón, después de vencer a referentes como Dtoke, Acru o Klan, el nombre de Wos empezó a sonar en serio en la escena argentina. Con la victoria frente a Papo y su posterior coronación como campeón nacional, Valentín Oliva se volvió indudablemente en el freestyler del momento de su país. Con apenas 20 años, el de Chacarita tuvo su debut internacional en 2017 y se metió entre los más grandes de la historia del freestyle argentino. Sin embargo, 2018 fue su año de coronación total.

Primero logró un título internacional en la Double AA, ganándole nada más ni nada menos que a Aczino. Esto sentó las bases y la ilusión de que Argentina pudiera tener, después de 5 años, un nuevo campeón internacional. Finalmente, en diciembre, otra vez frente a su público y al mexicano, Wos se quedó con la gloria máxima.   

Las revelaciones de Red Bull

Con el crecimiento del freestyle y su correspondiente profesionalización, las vacantes de las competencias más importantes deben ser ganados batallando. Es por eso que en los últimos años, Red Bull fue dejando atrás su clásica clasificación por video, para repartir sus cupos a través de finales regionales. En estas instancias se pudieron descubrir talentos que hasta ese entonces eran desconocidos.

En Argentina, Roli, o el propio Sub, nuevo integrante de FMS y campeón nacional de BDM, fueron algunos de los gallos que sorprendieron con su nivel en las regionales. También lo hizo Nova, que dejó uno de los punchlines más inteligentes e ingeniosos de la nacional argentina. Además, Stuart alcanzó con méritos la final y se instaló firmemente en la FMS.

En España, más allá de la indiscutible revelación de Bnet, el que saltó a la fama a base de talento fue Tirpa. Después de ser campeón regional de Valencia, se convirtió en un fenómeno bestial y ganó fans en todos lados, incluso estuvo en muchas porras para la final nacional.

Pepe Grillo, primer bicampeón nacional consecutivo.

Además del 3 vs 3, Chile tuvo otro suceso en este 2018. Por primera vez en la historia, un gallo se coronó campeón nacional de Red Bull y, encima, lo hizo de forma consecutiva. Después de vencer a J Pobla, Masta Smoke, Acertijo y Elemental, Pepe Grillo consiguió el bicampeonato nacional y pasó a la historia grande del freestyle chileno.

En semifinales, Pepe tuvo su batalla más reñida. Acertijo le puso muchos palos en la rueda al camino de Pepe, demostrando que es otro de los chilenos con mejor actualidad. Este año fue el mejor de su carrera también para él.

Jaze: mucho más que un meme

Si Tirpa pasó de desconocido a campeón regional, el caso de Jaze es aún más llamativo. El peruano se hizo famoso en la desafortunada LFP de principio de año por su buen nivel, sus respuestas y la particularidad de competir con la mochila puesta. Este detalle, que él mismo confesó haber sido una casualidad, lo volvió muy popular y, sin embargo, detrás de su fama de MC Mochila había muchísimo talento. En la final nacional, Jaze fue sacando uno por uno a los favoritos y quedó como campeón indiscutible. Además, sumó experiencia internacional y pese a que tuvo que enfrentarse con Aczino en más de una ocasión, siempre demostró nivel.

El boom de FMS Argentina

Meses después de que El Quinto Escalón anunciara su final, FMS llegó a Argentina. La competencia de Urban Roosters fue de menor a mayor en el país sudamericano hasta recoger buena parte de la masa de público que miraba las batallas de la legendaria competencia de plaza.

Acompañada de una considerable subida de nivel en varios de los participantes, los números de FMS Argentina no pararon de crecer. Al día de hoy, la batalla más vista del canal de Urban Roosters es la que enfrentó a Wos y Trueno. Con menos de cuatro meses en línea, el duelo de jóvenes argentinos ya tiene más de 1 millón de reproducciones más que la histórica batalla entre Khan y Zasko, que lleva colgada más de dos años.

La FMS se volvió un verdadero boom en la escena del freestyle argentino pero su futuro es una incógnita. Frente a los posibles retiros y descensos, la popularidad de la competencia puede tener algunos problemas. De cualquier forma, la magia ya fue hecha y hay minutos de cada uno de los diez participantes que marcaron este 2018.

Chuty campeón en Supremacía y campeón en BDM

Inmediatamente de comunicar que no se presentaba en Red Bull, Chuty anunció que sí iba a competir en Supremacía MC y en BDM. El español al que la internacional más importante se le hizo esquiva en toda su carrera había decidido apartarse después del recordado fallo frente a Yenky One. Sin embargo, todavía había objetivos internacionales para el madrileño.

Tal como lo dijo, Chuty no sólo se anotó en Supremacía y BDM, sino que ganó las nacionales y gritó campeón en Perú y Chile. En el medio, venció a Teorema dos veces y tuvo su revancha frente a Aczino, a quien ya le había ganado en la LFP, pero que por la irregularidad de la competencia, había tenido sabor a poco.

En 2019, la Red Bull Internacional será en España, por lo que el sueño de Chuty campeón vuelve a encenderse. Después de levantar el trofeo de Supremacía y BDM, el posible que Sergio vuelva a intentarlo.

DEM, la competencia de plaza más importante del mundo.

Santiago de Chile, más precisamente el Parque Bustamante, volvió a darle espacio a las DEM Battles. Durante este 2018, el circuito de batallas que lleva adelante Cayú, se volvió la competencia de calle más importante de toda la escena a nivel mundial.

Sus batallas se vieron en todos los países de habla hispana y su influencia en el freestyle chileno fue tal que Red Bull puso sus ojos allí. Al igual que lo que sucedió con El Quinto Escalón en 2017, DEM aportó sus freestylers a la final nacional. Joqerr fue precisamente quien ganó su lugar en la nacional a través de la DEM.

El futuro del freestyle chileno tendrá mucho que ver con lo que sucedió en las DEM Battles durante 2018.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )