DJ ZONE, EL PROTAGONISTA “INVISIBLE” DE LA NACIONAL
El Luna Park volvió a vivir otra noche histórica para el freestyle argentino, noche en la que Trueno consiguió acaparar todos los focos con su coronación y en la que competidores, público y host, fueron piezas clave en la épica orquestada por Zone que reivindica una vez más desde los platos, su puesto de MVP.
Por: @JDiez08
Uno de los temas candentes en el panorama freestyle es la importancia del DJ, debates en programas especializados, charlas propuestas desde Red Bull con los propios protagonistas y continuas reacciones por las redes han elevado al primer plano estas figuras imprescindibles en lo que son actualmente las batallas hispanohablantes. Lo que se volvió a vivir en Buenos Aires, no hace más que volver a escribir en mayúsculas la elección del DJ como gran parte el éxito de cada evento.
Hace apenas un año, una gran polémica se apoderó de las redes cuando Zone no fue el elegido para llevar su labor en la Internacional que se disputaría en Argentina, una reacción que no solo vino provocada por su faceta de DJ sino en gran parte como beatmaker, en la que todo amante del freestyle tiene en su mente algún que otro minuto acompañado por uno de los beats del argentino y en parte, las razones por las que el público lo tiene en tan alta estima.
Combinando estas dos facetas, se puede llegar a dilucidar una de las virtudes más destacadas de Zone, la habilidad para crear una atmósfera perfecta en cada batalla, esto lo consigue tan solo con bases de producción propia sino con la elección de cada una de ellas dependiendo de los competidores o el momento; y más importante, de pequeños “trucos” menos visibles que aportan el verdadero sabor a la receta.
No solo la elección de los beats dependiendo de los factores crean el efecto y es que varios son los recursos que utiliza Zone, como ejemplo claro y notable vemos algo que dentro del circuito freestyle es poco común, pero sin embargo podemos verlo en otras categorías del rap y que el DJ argentino viene usando con asiduidad en las jornadas de FMS y que aprovechó en los 4×4 de esta final. Al lanzar el beat deja que se reproduzca con todos sus elementos, pero en las posteriores construcciones del punchline omite el bombo para dar más peso al final de cada intervención, esto no solo es un adorno estético en lo sonoro, sino que ayuda tanto a MC como a público, ya que al quitar el bombo y dejar la caja es el propio público quien lo marca y así el competidor comienza desde abajo para terminar con la explosión y la nueva entrada del bombo, logrando un mayor peso e impresión en todo lo construido.
“Sino sabes hacer cortes mejor ni lo intentes”, esta es una reconocida frase entre los DJ’s de batallas y Zone, es un especialista, el conocimiento que tiene sobre los MC’s y su progresión en los patrones hace que pueda favorecer tanto su entrada como su final para clavar el punchline, el ejemplo más claro lo tenemos con el campeón, Trueno supo aprovechar este factor y no solo se aprovecha de que Zone sepa donde ejercer los cortes sino que él, conocedor de la situación, aprovechó esa adaptación a la base para desequilibrar las batallas, algo que abre otro debate y es que en otro contexto, Trueno hubiera tenido más dificultades a la hora de derrotar a rivales como Stuart con el que el contenido acabó en empate, pero pudo desequilibrar la balanza con todo lo demás aportado.
Por tanto, la dificultad de realizar esos cortes y el riesgo que conlleva dejar al MC sin el beat, debe llevar un control del tempo exacto como elemento esencial para esa atmósfera. En lo que una desconexión tiraría por tierra todo lo construido, Zone acompaña la respiración del público donde el absoluto silencio antes del punch se convierte en todo el ruido para el desenlace.
“Hace falta el reconocimiento al DJ e intentamos hacerlo ver” en palabras del propio Zone reivindicaba ante compañeros de Urban Roosters el trabajo que se viene haciendo a día de hoy para ganarse a pulso ser un héroe invisible a las portadas y protagonista en lo sonoro de la Final Nacional.