YENKO Y KRESS: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – ENTREVISTA

YENKO Y KRESS: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – ENTREVISTA

Oriundos de Olavarría, de los raperos más importantes de la escena argentina. En un mano a mano, vamos a conocerlos un poco más individualmente y como dupla

Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoacosta)

Los MCs del interior hablaron de todo, desde sus comienzos, su primera interacción juntos, su camino hasta llegar al día de hoy, similitudes, diferencias y proyectos a futuro. 

– ¿Que sienten por ser dos de los representantes más importantes del interior de la provincia, y hacerlo junto con alguien de su ciudad? ¿Cómo fueron sus comienzos hasta este presente?

Kress: Me parece algo hermoso en todo sentido. Cuando yo empecé a rapear él ya lo hacia, yo lo tenía como hobby nomás. Cuando lo conocí, me habló de la idea de aspirar a algo más, y ahí empezamos a entrenar juntos. Competía, pero nunca había decidido jugármela del todo por lo que amo. El sí, nunca le aflojó. Al tiempo, viendo su constancia, decidí yo también seguir sus pasos. A partir de ahí empezamos a acompañarnos un montón. Nuestra primera regional ganada fue en Misión Hip-Hop en La Plata, una locura. El hecho de hacer juntos lo que amamos y encima poder tener el orgullo de ser las caras visibles de una ciudad chica como Olavarría (que no llega a los 100.000 habitantes), nos hace ser agradecidos del lugar en el que estamos.

Yenko: Se siente increíble, porque fue algo que siempre soñamos, pero que la verdad no sabíamos cómo iba a suceder eso. Entrenábamos y competíamos entre nosotros como si fuese la final de Red Bull, pero en nuestra casa. Queríamos mejorar y mejorar, y hoy en día estamos muy felices de no solo poder representar a la zona, sino de contar con tantas oportunidades. Y además, cuando estamos cansados y nos queremos rendir miramos para atrás y decimos: “Mirá de dónde salimos, hasta donde podemos llegar”.

– Deben haber vivido muchas cosas dentro del tema ascenso, tantos felices como tristes ¿Cómo llevan esos momentos psicológicamente? ¿El apoyo de una persona tan cercana sirve, o ambos manejan la misma sintonía tanto cuando pierden como cuando ganan?

K: El ser tan distintos creo que es lo que hace que nos complementemos tanto, poder destacar y ver defectos y virtudes propias y ajenas, poder debatirlas para mutuamente aportar al crecimiento del otro está buenísimo. Hasta ahora ninguno de los dos se había propuesto firmemente pelear el ascenso directo a full. Por cuestiones de que, a pesar de llevar años dentro de la escena, nosotros sabemos que estamos dando nuestros primeros pasos en las “grandes ligas”, y tuvimos que absorber mucha información y experiencia en poco tiempo, no es fácil. Fueron años de aprendizajes y errores hasta llegar a dónde estamos parados hoy. Pero tenernos el uno al otro realmente hace que todo eso se haga un poco más ameno. Es como volver a tierra y ver que tenés al lado y viviendo lo mismo que vos a alguien que te entiende y nos nutramos mucho mutuamente. Nosotros tenemos la ventaja de ser de la misma ciudad, pero la verdad es que todos tenemos gente de confianza en el circuito que te hace sentir de esa manera y siempre te impulsan a seguir adelante. También tenemos hasta nuestras diferentes maneras de afrontar derrotas, yo capaz que me exijo mucho y necesito mí espacio cuando pierdo para digerirlo y pensar que hice mal, y él por ahí aunque se ponga triste siempre tiene una energía muy alta.

Y: Trabajando juntos, siempre, aprendiendo el uno del otro. Además, por más que seamos grandes amigos, tenemos una pequeña rivalidad. Más que todo en nuestra ciudad, porque era el uno contra el otro. La única forma de mejorar era competir y matarnos entre nosotros, que eramos los que más metidos estábamos. Además, como decíamos, ninguno maneja la misma sintonía para nada, pero sin embargo eso hace que los apoyemos y entendamos aún más. Nos nutre pensar distinto y nos ayuda a crecer

Desde de Olavarría ¿Cómo los reciben sabiendo la cantidad de veces que han ganado en su nombre y dejado a la ciudad en lo alto en diversos eventos? ¿Ha cambiado algo? ¿Creció la movida allá gracias a eso?

K: Siempre nos reciben muy bien, por suerte, porque ya hemos podido destacar dentro de nuestra ciudad. Por lo que, cuando nos ven en diferentes eventos, no se sorprenden, sino que saben más que ninguno los años que llevamos esforzando y de lo que somos capaces. Pero lo más importante es que nos abren muchas puertas, le empezaron a dar mucha más bola a la cultura, a crear proyectos, nos dan el espacio para juntarnos a entrenar o rapear con chicos de nuestra ciudad que aspiran a seguir mejorando. Y sobre todo, demostrar que se puede, que el ser de una ciudad chica no es impedimento de nada, que la constancia es vital y que nada es de un día para el otro sino un crecimiento paulatino pero que se termina dando.

Y: La movida creció muchísimo, hemos podido interpelar a diversas personas. No solo dentro del ámbito del Hip Hop, sino también trabajando en conjunto con militantes de diferentes partidos (políticos), que más allá de cualquier ideología, es para un bien mayor y eso está buenísimo. Un dato que me gustaría destacar es que cuando volví de la Red Bull regional -donde por suerte pude dar un gran papel- me hizo acordar a un capítulo de Naruto (serie que me representa mucho) en el capitulo 225, donde este llega tras ganarle a Pein y lo recibe toda la aldea. Me pasó lo mismo, y todos me dieron su apoyo esperándome cuando bajé del colectivo. La verdad es que es muy lindo.

¿Qué próximos objetivos tienen tanto en conjunto como personalmente?

K: En conjunto tenemos muchos proyectos por suerte, y también que va más allá de nosotros dos solamente. Logramos crear un equipo de trabajo que se llama “La Cantera” allá en Olavarría. Hicimos un evento zarpado, llenamos una cancha de básquet, vino a tocar La Joaqui, y como ese tenemos un montón de cosas más en mente para toda la escena del Hip Hop de ciudad. Talento hay -y mucho-. Nosotros apuntamos a desde nuestro lugar explotarlo y hacerlo crecer dando muchas oportunidades. Después tenemos otro llamado “Freekids“, en el cual estamos haciendo shows de freestyle en conjunto donde inventamos unos formatos en el que interactuamos con la gente y se divierten mucho. En ese sentido, nos gusta poder dar a conocer el freestyle por fuera de las batallas, y que llegue a otras personas. Y obviamente yendo a lo puramente competitivo, en todas las competencias de equipo vamos a estar ahí y demostrar cómo nos complementamos y la sinergía que generamos cuando compartimos escenario, que para nosotros es única.

Y: En conjunto, los dos estamos convencidos que vamos a llegar a dónde nos propongamos, porque primero es gratificante saber que ambos pudimos cumplir nuestras metas juntos y ninguno va a dejar que el otro se quede en el camino. Mí objetivo individual es, y siempre va a ser, la Red Bull. Es el amor de mi vida y sé que la voy a tener. Cuando uno está convencido de las cosas, las atrae. También ambos vamos a intentar pelear el ascenso a full este año, e intentar dar el siguiente paso que es lo que pensamos que estamos capacitados para ello, y no vamos a descansar hasta conseguirlo.

Queda demostrado que el trabajo duro siempre da sus frutos, que no hay que darse nunca por rendido, y quien quiere algo -y lucha por conseguirlo- tarde o temprano lo hará. Además, que la amistad es un pilar fundamental, no solo en el freestyle sino en la vida. Kress no sería lo mismo sin Yenko, y Yenko no sería lo mismo sin Kress. Y toda Olavarría puede estar orgullosa no solo de los grandes raperos que la representan, sino de las grandes personas que están detrás de ellos.

 

 

Imagen de portada extraída del perfil en Instagram de FMS Argentina
Imágenes originales de Federico Susbielles, El Eje de la Rima y Jota De

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] hablar con Yenko y Kress de Olavarría y posteriormente con Exe y Confi de Bahía Blanca hoy conoceremos un poco más sobre Nacco y Poli, […]

  • Disqus ( )