STUART: “HAY UNA PARTE EN MÍ QUE ME DICE QUE LES PUEDO GANAR A TODOS”
Uno de los grandes referentes argentinos de los últimos años, por fin logró el esquivo lauro nacional e irá en busca del mundial en España. Charlamos con él.
Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)
Corría el año 2018, y un Stuart que recién había asomado la cabeza en el mainstream quedó a las puertas del cinturón nacional de Red Bull Batalla, perdiendo la final ante Dozer. Luego de un impasse en su búsqueda, este año regresó a la competición más importante del circuito y logró adjudicarse el soñado título.
“No hay una palabra entre presión y justicia, pero si la hubiera, sería la palabra de la emoción que yo sentí en ese momento”, define el corondino su sentir a la hora de enfrentar la final contra Exe y los recuerdos de la oportunidad perdida en 2018. Sin embargo, no reniega de aquel revés ya que lo ayudó a enfrentar futuros retos, como el mismo mencionó: “Como pasaron las cosas tuvieron que haber pasado. Me hizo tener una espina para las otras finales que he transcurrido en mi vida, como FMS o God Level”.
ÉPOCA DE CAMBIOS
Se ausentó en tres ediciones de ‘la madre de todas las competencias’, pese a las ganas y la insistencia del público que tanta estima le tiene. Fue una necesidad, y a la postre un motor a la hora de encarar el desafío nuevamente este año. “Esta vez no fui sintiendo que había perdido los años anteriores, que quizás si es algo que sentían los otros competidores”, declaró y agregó: “Si la hubiera ganado antes, no lo hubiese seguido intentando después de lograrlo”.
Tres años es demasiado tiempo en una disciplina tan dinámica y cambiante como el freestyle. Mutan los estilos predominantes, los actores participantes, y algunas reglas del juego también. Para Stuart fue un desafío enfrentar a las caras nuevas del mainstream, pero lo festejó: “Estoy orgulloso de ellos, en el aspecto de que entiendo con el amor que hacen el freestyle. Son un soplo de aire fresco a la cultura del freestyle como tal. Feliz por cruzámelos y estar a la altura. Cada generación viene más bestia rapeando, entonces haber estado a la altura es un orgullo para uno mismo”.
REPRESENTAR A ARGENTINA
Existe una conformidad unánime sobre los emisarios albicelestes que buscarán coronarse fuera de su país por primera vez desde lo hecho por Frescolate en la primera edición de Red Bull. Por su parte, el de Coronda declaró: “Saben que voy a dejarme la voz allá, cueste lo que cueste. Haciéndolo mal, haciéndolo bien, voy a dar todo porque es la única manera que yo conozco”. “Me saca un poco de presión el hecho de ir con Mecha, porque es la cabra”, aprovechó para tirarle flores al bronce de la internacional pasada.
Pese a la experiencia y los logros que cargan sobre su A.K.A, evita colocarse en el podio de favoritos a quedarse con la contienda. “En todas las internacionales -mundial mundial-, nunca tuve la posibilidad de ser el favorito. Pero siempre fui un hueso duro de roer”, se reconoce a sí mismo. Sobre ello, definió el papel que debe desarrollar en Madrid: “Yo entiendo que por narrativa y contexto me toca, pero no es algo que esté en mi control. Ese día tengo que romper las estadísticas”, sentenció.
NARRATIVA Y ESTRATEGIA
Conocer de antemano el rol que uno juega en el inconsciente popular, es una fuerte virtud de quienes logran hacer una carrera sólida en la disciplina. Reconoce en Teorema la figura de un rival con el que comparten historia y “porque en su momento dimos una gran batalla en Ghetto Dreams”. (Con el resto de clasificados) “No tenemos muchos cruces así, como para que se genere un clásico”, definió a sus contrapartes. Pero afirma que no analiza la lista de clasificados en profundidad: “Eso te suma presión, psiquis, y es algo que intento evitar al 100%”.
La construcción de un personaje y reconocer las herramientas más fuertes de uno, son otras de las variables que propician el salto de calidad de un competidor. Los últimos años el encare del flamante campeón argentino ha mutado, como el mismo reconoce: “Desde que salí campeón de FMS en adelante, desde ahí soy un MC más defensivo. Yo lo considero así. Que se defiende, espera el golpe propicio, y ataca”.
El armado de las llaves serán los cimientos sobre los que los aspirantes al título internacional erijan su camino. Stuart estima que ningún rival tendrá la pica de ir a buscarlo, así como tampoco él tiene nombres en la mira. Sin embargo, tiene claro que en primera instancia buscará evitar la mayor cantidad de rondas el trayecto de sus compatriotas, y “si se me da la posibilidad, yo voy a terminar yendo a elegir al más fuerte”, afirmó. “Va a depender del costado de la grilla en la que esté. Voy a tratar de esquivar a Mecha y Exe. Al momento de decidir va a tener mucho que ver”.
EXPECTATIVAS
El freestyle no entiende de guiones ni destinos, pero sin dudas el campeón nacional argentino será uno de los más esperados para ver en acción en el Wizink Center. Stuart tiene claro qué supondrá una satisfacción: “Como muy buena participación sería llegar a las semis o la final”, y también la cara opuesta: “La única manera de decepcionar es que me vean no dejando todo, y eso es algo que no va a pasar”, enfatizó.
La cuarta estrella para Argentina es el gran objetivo. “Sé que tiene un peso extra el país que represento, porque siempre ha dejado cosas importantes”, Reconoció. Al mismo tiempo, ve posible la conquista albiceleste: “Yo creo que sí. Por la fe que me tengo en esos momentos, por la fe que le tengo a Mecha, y Exe que tiene toda el aura de campeón”. Y sobre cómo se auto percibe fue tajante: “Hay una parte en mí que me dice que les puedo ganar a todos”.
La final internacional de Red Bull Batalla se disputará el 30 de noviembre, en el Wizink Center de Madrid. Esta entrevista se dio en el marco del ciclo “Campeones: Camino a España”, durante el cual desde El Estilo Libre se entrevistaron a todos los clasificados a la contienda. ¡No dejes de ver el resto de charlas en nuestro canal oficial en YouTube!
Imágenes incluídas en la nota, cortesía de Red Bull Content Pool
75rkpu
xzi1ul