ROMA EN RED BULL: UNA ACTUACIÓN PARA LA HISTORIA

 

En su primera competencia grande, Rosario Flores, de 17 años, marcó un hito para el freestyle femenino en Argentina eliminando al defensor del título en cuartos y alcanzando las semifinales, para luego ocupar el cuarto lugar.

Por: @natanielpeirano

El 2019 es de las mujeres. Un año lleno de logros para el género femenino que encontró de repente, en muchas competidoras, la esperanza de seguir progresando en competencias en las que actualmente batallan en su mayoría hombres. Podemos recordar rápidamente a Marithea, la primera campeona de una competencia de Red Bull. Conquistó la regional de Bogotá y en la nacional colombiana llegó a quedarse con el bronce. Sara Socas en España. Llegó a la semifinal de la regional de San Fernando y tuvo su chance en la Última Oportunidad de ser parte de la Nacional 2019 pero no superó la primera ronda. Como otro hito, formó pareja con Dominic y llegó a ser subcampeona internacional en Titanes del Freestyle en su primer viaje a Latinoamérica. Argentina también aportó lo suyo. En el Centro Cultural Recoleta se conformó la Triple F, la primera liga de freestyle femenino, en la cual compiten seis competidoras, entre ellas, Roma. 

Hay que entender el contexto. La Red Bull de ayer contó con varios indicios de que las mujeres están, poco a poco, tomando su lugar en el circuito. Tatu Franchi, jueza de Cultura Rap y la ya mencionada Triple F, fue comentarista del evento junto a Juancín. Taty Santa Ana, una de las hosts más reconocidas de Argentina, fue la cabeza de la transmisión en el backstage. Hay que remarcar la participación de NTC y Roma. Hasta este año solo dos mujeres habían competido en el mayor escenario que puede ofrecer el freestyle argentino: La Joaqui y Tink. Joaqui no pasó de la primera ronda en sus dos participaciones y Tink llegó a los cuartos de final en 2016.

Resultado de imagen para tink 2016

Esta nacional marcó un hito con dos mujeres siendo el mayor aporte en cupos femeninos en una Red Bull. Roma y NTC se enfrentaron en el cierre de los octavos de final. Esta última tuvo la oportunidad de elegir rival y apostó por debutar junto a su compañera, el terreno seguro para adquirir confianza.

Ambas arrancaron con el nerviosismo lógico del debut y, a pesar de tener un bajo nivel en las temáticas, en el 4×4 les permitió soltarse. El nivel parejo las llevó a dos réplicas en las que Roma pareció tener los conceptos más claros. Dtoke vio a Roma siempre superior mientras que Aczino y Wos mantuvieron sus dudas.

El enfrentamiento en cuartos de final fue especial. Roma se puso a prueba con el que, antes de la final, era el campeón vigente. La predisposición para rimar es totalmente diferente y era un efecto que Roma debía superar. La primera ronda con imágenes la llevó de diferente manera a lo que venía haciendo. Apeló al flow y a mostrarse suelta al improvisar. Lamentablemente en Red Bull golpear es mucho más importante que los aspectos técnicos y musicales. Y Dozer golpeó más, no mejor pero mucho más. Roma se encontraba en desventaja una ronda antes de la decisión de los jueces, pero Dozer se metió en un terreno equivocado. Se metió con el género de su rival y, la que venía perdiendo la batalla, dio vuelta el asunto llevando el tema para su lado. Un minuto libre pasó a tener temática. Una temática que en Argentina sigue causando discusión como es la despenalización del aborto. Y en ese aspecto ganó Roma, presentó mejores argumentos ante un campeón que no podía rebatir. La estrategia, ante todo. 

Sin creerlo todavía, Rosario Flores se encontraba en semifinales. Y ahí aguardaba Wolf. Uno de los MC’s más experimentados, de más trayectoria entre los participantes y prácticamente se encontraba imbatible en su camino al ascenso a la Freestyle Master Series. Roma se mostró muy segura en el acapella con el baúl de objetos y contó con el gran apoyo del público. El problema de cualquier oponente de Wolf es que este es uno de los rivales más duros en el formato de Red Bull y no se puede flaquear. Roma comenzó a trabarse y perdió toda la distancia que había tomado. La MC cayó sin contar con el apoyo de ningún juez y se quedó en las puertas de la final.

Todavía podía aspirar al tercer puesto y mantener su cupo para 2020. El otro de los hermanos Mansilla fue su rival. MKS fue más inteligente, constante y coherente en sus punchlines y se quedó con el tercer puesto.

El cuarto lugar de Roma no es fracaso. Es éxito, reconocimiento y difusión. Éxito para ella, reconocimiento para la escena femenina y difusión para que todas las mujeres que quieren dedicarse al freestyle en Argentina se animen a intentarlo. El 20 de octubre de 2019 puede ser un punto de inflexión para que haya más MC’s, más competencias y más nivel.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )