EL PAPEL DEL UNDERGROUND EN LA FINAL NACIONAL DE LA RED BULL
Mañana tendrá lugar el mayor evento del año en España. De hecho, será la final nacional de Red Bull más épica y grande de la historia: 24.000 personas se darán cita en el RCDE Stadium para ver lucha a dieciséis gallos por el cinturón de campeón. Sin embargo, Red Bull ha cambiado en los últimos años, y ha aparecido el fenómeno “underground”, el de batallas en calle que saltan a los escenarios.
Por: Andrea Nicolás
Es cierto que nombre como los de Blon, Errecé, Hander, Kensuke, Hander, BTA, Walls, Zasko Máster o Force son ya muy reconocidos y “habituales” de competiciones grandes como Red Bull, especialmente porque la mayoría llevan a sus espaldas muchas participaciones, o porque forman parte de la FMS. Sin embargo, este año hay muchos nombres que ya resonaban antes de subirse al escenario. Es curioso el hecho de que, hace unos años, un MC se hacía conocido gracias a Red Bull: aspiraba a ganar, o, al menos, a dar un papel memorable para empezar a forjarse una carrera. No obstante, hoy en día las tornas han cambiado completamente. Muchos de los gallos que el sábado estarán compitiendo en el campo del Espanyol se han hecho virales gracias a sus batallas de calle o en competiciones menos reconocidas.
Es el caso de Mnak, ganador de la General Rap, o de Gazir, que venció en la North Music hace apenas unos meses; de Sweet Pain, uno de los reyes del underground, o incluso de Botta o Tirpa, que ya despuntaban en sus respectivas ciudades, y para los cuales la Red Bull ha sido el último empujón. Analizamos algunas de las batallas de calle que quizá no han tenido muchísima repercusión, como pueden tener las de una competición del rango de la madre de las batallas de gallos, pero que curiosamente podrían darse perfectamente en una nacional.
Hace apenas una semana, la final de la nacional de Big Wings, una competición de rango cuatro del ranking, fue Jesús LC VS Mnak, una batalla que perfectamente podría darse en la nacional. Y la semifinal de Jesús LC fue contra Gazir, la revelación de este año. Ambas batallas se dieron en un parque, en Navalcarnero (Madrid), ante un público que no superaba las cien personas. Es interesante pensar en la gran repercusión que tendría un enfrentamiento así en la final nacional de mañana. Otra batalla que se dio hace apenas un mes fue Tirpa VS Mnak, en la clasificatora de Gold Battle Valencia. En esta ocasión se la llevó Tirpa, que fue uno de los mejores del día y dio un gran nivel. Jesús LC y Sweet Pain también se enfrentaron en octavos de la regional de Sevilla d Big Battle hace casi dos años, en septiembre de 2017, cuando Jesús no era tan conocido como ahora. De hecho, su caso es curioso, ya que no entró por su prueba en las regionales, pero se ganó un puesto gracias al casting. Es uno de los mejores representantes del underground andaluz, y lo ha sabido demostrar aprovechando la oportunidad que se le presentó en la regional.
El caso es que el underground se está colando cada vez más en las grandes competiciones, y ya no es necesario ganar una Red Bull para hacerse reconocido. Cuando Gazir acudió a la regional de Alicante, muchos ya le conocían y apostaban a que daría la campanada; al igual que Mnak, por ejemplo, de quien se esperaba que entrara en el podio como mínimo. Mañana se verá cómo estas bestias de los parques, grandes nombres del panorama menos reconocido, se miden entre ellas y con veteranos de los escenarios sobre una tarima.