RED BULL: LA INTERNACIONAL SE ACERCA A SU FORMA FINAL
Tras la victoria de Jaze en la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos de Perú, solo quedan por conocer los representantes de España y Bolivia.
Por: @jlctraver
La lista de MC’s que asistirán a la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos está prácticamente definida. Es cierto que todavía se desconoce quién será el campeón español, probablemente uno de los grandes aspirantes a conquistar el cetro, pero el público ya puede hacerse una idea acerca de qué esperar de esta competición. Aczino, Wos, Arkano y Switch accederán a la internacional tras haber obtenido su cupo el año pasado. Los tres primeros ocuparon los puestos de pódium en la pasada edición y el ecuatoriano asistirá después de que unos problemas relacionados con el visado le impidieran participar el año pasado. El mexicano, vigente campeón, parte como uno de los principales favoritos, sino el mayor, e intentará lograr una proeza jamás vista en el mundo del freestyle en habla hispana: obtener el bicampeonato en la competición internacional más prestigiosa. Wos, que perdió ante Mau en la final del año pasado, se erige en la principal amenaza para las aspiraciones del mexicano, pues cuenta con un nivel muy elevado que aumenta de forma exponencial cuando actúa como local.
Aczino VS Wos, la revancha soñada en Argentina
Arkano, a su vez, también viajará a Argentina en busca del bicampeonato; el alicantino parece cada vez más desconectado del mundo de la improvisación, pero cuenta con un perfil que encaja a la perfección con el formato de Red Bull, donde siempre se crece, por lo que no resulta descabellado pronosticar que alcanzará las rondas finales. Switch, como Yenky One en 2017, acudirá con un año de retraso. Seguro que el ecuatoriano se encuentra repleto de ganas de demostrar que su nación merece contar con presencia en este tipo de eventos. Respecto a los campeones de este año, Dozer acompañará a Wos como local. En principio, no aparece en las quinielas para lograr el oro, pero está capacitado para superar alguna ronda. La experiencia es la mejor virtud de un batallero que no destaca especialmente en ninguna faceta pero que suele completar buenas actuaciones en Red Bull.
En Chile, Pepe Grillo revalidó el cinturón y enlazará su segunda participación consecutiva. El año pasado, cayó ante Arkano tras una réplica, en una batalla cuyo veredicto causó bastante polémica entre el público. No obstante, ese tropiezo le ayudará a corregir sus defectos y acudirá a Argentina mejor preparado que en 2017. Si no se cruce con un coco en primera ronda, debería alcanzar, como mínimo, los cuartos de final.
Pepe Grillo accede a la Final Internacional de nuevo, tras un polémico resultado ante Arkano en 2017. ¿Se repetirá el duelo?
El colombiano Valles-T es, como Pepe Grillo, otro de los bicampeones que participarán en Argentina. En 2016 fue una de las sensaciones de la internacional, donde cayó ante el local Jota y exhibió un estilo lleno de frescura, caracterizado por una gran soltura. Dos años después dispone de una oportunidad para intentar igualar el resultado obtenido.
Rapder y Jaze obtuvieron el triunfo en México y Perú, respectivamente. El primero consiguió imponerse con polémica en una final nacional en la que se enfrentó a tres de los grandes favoritos –RC, Jack y Lobo Estepario-. Como aspecto a mejorar, debe pulir su estilo y eliminar el relleno con el que arma sus punchlines, pero su agresividad debería bastarle para llegar a cuartos de final con garantías y quizá dar la sorpresa y avanzar una ronda más. Jaze, a su vez, también ha generado controversia, pues perdió en los cuartos de final de la regional de Lima ante Stick y fue repescado para la nacional a través de un evento especial. Además, igual que a Rapder, se le ha acusado de haberse visto beneficiado por algunas decisiones cuestionables del jurado. El carismático competidor de la mochila es otro de los candidatos para superar por lo menos una ronda, siempre que los emparejamientos lo permitan.
Rapder acudirá a su primera Final Internacional, siendo, junto a Jaze, un prometedor candidato
Venezuela enviará al mismo representante a la internacional de Red Bull y a Batalla de Maestros (BDM) Deluxe: Letra. En la nacional de su país, eliminó a dos campeones, Gaviria e Imigrante, por lo que está acostumbrado a lidiar con enemigos, a priori, más poderosos. Queda por ver si puede desempeñar este rol de matagigantes en un escenario tan grande como el de una Red Bull internacional. El campeón dominicano, KDT, tiene ante sí el bonito reto de emular la actuación protagonizada por Yenky One el año pasado. En la nacional de su país, se enfrentaron en una batalla muy intensa, en la que KDT consiguió posicionar al público a su favor. Su estilo difiere del estereotipo de improvisador caribeño, prueba de que la globalización cada vez juega un papel más relevante en el freestyle.
KDT: exponente de la globalización de la disciplina en la República Dominicana
Por último, Yeriko, Indico y RVS, campeones de Cuba, Panamá y Costa Rica, parten como los tapados. El representante costarricense del año pasado, G, consiguió acceder a los cuartos de final el año pasado, y Cehzar también dio una buena versión en 2016, por lo que el listón de Costa Rica está bastante elevado. Cuba y Panamá, a su vez, no han obtenido buenos resultados en las pasadas ediciones, por lo que Indico y RVS podrían satisfacer a su público ofreciendo una buena batalla ante un rival que, a priori, será bastante superior. El 29 de septiembre se conocerá al representante de Bolivia y el 13 de octubre Red Bull cerrará el ciclo de nacionales con una de las que mayor expectación genera, la española, donde este año no existe un claro favorito para conquistarla.
Entradas recientes
- CYPRESS HILL Y ALCOLIRYKOZ: DOS GIGANTES DEL RAP SE UNEN EN EL MOVISTAR ARENA DE BOGOTÁ
- Red Bull Batalla Internacional 2024: Una tragedia para el freestyle
- Mega MC: “Estoy buscando reencontrarme con esa parte de mí que le emocionaba competir”
- Bogotham Freestyle: Ken Zingle campeón nacional y ganador de una moto 0 Km
- RED BULL INTERNACIONAL 2024: LA POLÉMICA TRAS EL DOBLE CAMPEONATO