RED BULL INTERNACIONAL 2024: LA POLÉMICA TRAS EL DOBLE CAMPEONATO
El Estilo Libre resume las declaraciones, comunicados y momentos clave durante la final que han llevado a Chuty y Gazir a compartir título
Por: Andrea Enrique (@andreeaep09)
La última vez que Red Bull Batalla pisó España para celebrar una Final Internacional, el Wizink Center de Madrid fue testigo de cómo Bnet conseguía el cinturón ante Valles-T tras haber entrado como reserva.
Cinco años más tarde, el mismo recinto volvió a abrir sus puertas el pasado 30 de noviembre para una nueva edición mundial con el objetivo de coronar al próximo campeón, pero que acabó con Chuty y Gazir compartiendo título.
EL DESARROLLO DEL EVENTO
La polémica decisión tuvo comienzo con unos emparejamientos que los colocaban a ambos en distintas ramas del cuadrante inicial, lo que dejaba en el aire la posibilidad de tener un enfrentamiento entre ellos en alguna ronda más próxima; cosa que acabó sucediendo.
Antes de pisar el escenario para la ronda final, Chuty tuvo que vencer a Rapder en octavos, a Katacrist en cuartos y a El Menor en semifinales; mientras que Gazir dejó por el camino a Mecha, Valles-T y a Exe.
Tanto el madrileño como el asturiano llegaban a la batalla por el título habiendo demostrado sus mejores habilidades en choques anteriores, cosa que siguieron exhibiendo durante su duelo. Tras una batalla de tres rondas muy intensas y disputadas, Chuty fue declarado ganador, convirtiéndose así en supuesto bicampeón internacional.
No obstante; la felicidad no le duró mucho porque minutos más tarde empezaría a desatarse un revuelo por unas imágenes durante la votación de los jurados que contradecían la decisión final expuesta al público: en ellas, los carteles mostraban dos veces el nombre de Chuty, una el de Gazir, y dos réplicas; por lo tanto, la batalla exigía una ronda más y no la proclamación de un campeón. Sin embargo, en una de las siguientes secuencias se ve a uno de los jueces, que había votado réplica anteriormente, levantar el cartel de Chuty, dando por válida la decisión final.
CONTROVERSIA Y DECLARACIONES
Este momento de confusión y fallo de comunicación entre speaker y jurado fue el que dio paso a la polémica. Los dos principales involucrados en el debate son la host, Marina Vinyals, y uno de los cinco jurados, Dozer, quienes hicieron sus propios comunicados después del evento defendiendo su postura ante la situación.
El primero en salir a aclarar qué había sucedido fue Dozer. El argentino le mandó un audio a Papo, quien estaba en stream, asegurando que él había votado réplica, de ahí a que su primera reacción fuese cruzar los brazos. Sin embargo, también justifica que levantó el cartel de Chuty por “frustración”, ya que le pareció que no habían tenido su voto en cuenta.
Horas más tarde, Marina subió a sus redes un vídeo dando una versión en la que alega que tres de los jurados le dieron su voto a favor de Chuty, ya que ella era la encargada de preguntar la decisión final.
“Levantamos la mano en el momento que llega a cero. En ese momento, hay tres jurados que levantan el cartel rápidamente. Hay un cuarto que lo levanta un poco más tarde y luego el quinto, que es justo el voto en discordia, es el que tarda más porque estaba buscando qué cartel coger. Al final, no sabemos por qué decide dar una réplica y luego, finalmente, cuando pasan tres segundos y sin mirar a sus compañeros, decide sacar el cartel de Chuty”, explica en el comunicado.
Además, su dupla de hosteo, Bekaesh, también asegura que a él le comunicaron Chuty antes de la cuenta regresiva.
COMUNICADOS
La incertidumbre de la situación duró hasta la mañana siguiente, en la que Red Bull se pronunció por sus canales oficiales para anunciar que su decisión tras la polémica del veredicto implicaba compartir el título:
“Después de investigar la intención de voto del jurado durante la batalla final entre Chuty y Gazir, proclamamos a los dos MCs Campeones Internacionales de Red Bull Batalla 2024”.
Por primera vez en la historia, una edición de La Madre de las Competiciones tiene dos campeones. El único precedente similar a este ocurrió en Argentina en 2005 tras declarar un empate entre Frescolate y PMO.
La organización no ha sido la única en hacer un comunicado, ya que los dos competidores implicados en el suceso también se pronunciaron por sus redes sociales.
Gazir comunicó su decisión de rechazar el título. En sus primeras declaraciones después del evento, una entrevista con PlayZ, aseguró que ganar la internacional es su “mayor sueño” ahora mismo, y que por lo tanto no le gustaría llevarse el cinturón de esta manera. También ha dejado abierta la posibilidad de disputar el título en otro escenario.
Por su lado, Chuty y su equipo de management (@nuncapisofreno) expusieron que Red Bull revisó la decisión del jurado en varias ocasiones horas después de terminar la noche en el Wizink, para concederle el título finalmente.
También declaran que el madrileño, una vez que las imágenes de los votos salieron a la luz, propuso una repetición total de la internacional, o declarar el torneo como nulo, pero ambas ideas fueron rechazadas. Además, en un primer momento plantearon la opción de que Chuty, por “salud mental” no participase en los eventos próximos que tenía fechado en el calendario; sin embargo, tanto él como su pareja, Nerea, confirmaron su viaje a Bolivia para la primera jornada de FMS World Series el próximo 12 de diciembre.
La decisión oficial por parte de la organización de Red Bull Batalla hasta el momento no es otra que mantener dos campeones en una misma edición internacional. Sin embargo, ambos competidores han dejado la puerta abierta a un enfrentamiento futuro que decida quién de los dos se queda con el cinturón.
[…] RED BULL INTERNACIONAL 2024: LA POLÉMICA TRAS EL DOBLE CAMPEONATO | CRONOLOGÍA […]
g6lyix