¿QUÉ REPRESENTA LA SESIÓN DE BIZARRAP CON PESO PLUMA?
México y Argentina se unen en la más reciente BZRP Music Session, donde Bizarrap explora el terreno de los corridos tumbados.
Por: Alan Leonardo Torres (@soyalanleo)
El día de ayer fue estrenada la BZRP Session #55 donde, tal como se había anunciado previamente con un interesante cortometraje stop motion dirigido por Julita Conde, el responsable de tomar el micrófono sería Peso Pluma, un artista mexicano cuya fama se disparó por los cielos en los últimos meses.
Realizando su debut artístico en 2020, Peso Pluma ha sido una de las revelaciones musicales más trascendentes de los últimos tiempos pues, con tan solo 3 años de carrera, ha alcanzado el puesto número 1 en Spotify gracias a la canción “Ella Baila Sola” dónde fue colaboración con el grupo Eslabón Armado.
A tan solo 15 minutos de su estreno, la sesión #55 ya había superado el millón de reproducciones en YouTube, y 24 horas después ha alcanzado la cifra de 20 millones. Hoy es portada en playlists de Spotify como “El Top 23” y “Viva Latino”; y en “Dale Play” de Apple Music.
La canción ha generado mucho debate en redes sociales debido al estilo que presenta. Algunos oyentes se dicen sorprendidos dado que Peso Pluma es un cantante de corridos tumbados, un género musical cuya popularidad ha crecido en demasía en México y cada vez es más común escuchar alguna canción del tipo en cada rincón del país.
Los corridos tumbados son la nueva propuesta de la música regional mexicana caracterizada por presentar un estilo que combina sonidos característicos de la música del país con tintes de rap y hasta jazz o blues y con el distintivo de que el ataque es más fuerte, además, otra característica particular del corrido tumbado es que generalmente se encuentra compuesta en ritmo ternario.
El auge de este género musical trae a los oyentes una ola de frescura que ha permitido acercar a la juventud del país a las raíces de la música regional mexicana, algo que se había perdido debido a la popularidad de demás géneros musicales como el pop, el reguetón, el rap y demás.
Que Bizarrap, una figura artística internacional de gran peso, haya elegido adaptarse al formato y presentar un nuevo proyecto con este estilo acompañando a uno de los máximos exponentes del género es una clara señal del protagonismo que la música mexicana está obteniendo en las plataformas digitales.
Bizarrap salió de su zona de confort para explorar nuevos sonidos y demostrar que la música es un lenguaje universal cuyas únicas barreras son los oídos decididos a limitarse.
Sabemos que una canción o un estilo puede no gustarle a todas las personas y no tiene por qué hacerlo, pero desde El Estilo Libre hacemos un llamado a parar con los discursos xenofóbicos. Hoy vemos a Argentina y México unidos por dos jóvenes artistas que están orgullosos de representar a sus banderas a través de la música.
Agradecimientos a Mikahl para la elaboración de esta nota.
Imagen de portada vía @bizarrap.