¿QUÉ HAY DETRÁS DE APOLLO13? EL MÁS RECIENTE SENCILLO DE DUKI
Todo parece indicar que Duki ha dejado pistas sobre futuros lanzamientos con aPoLLo13.
Por: Chanpi Jeanbart (@Chanpiok)
Luego de tanta espera, finalmente Apollo 13 ha salido a la luz. Una canción interesante en cuanto a calidad de sonido que es lanzada en vísperas de Temporada de diablos, disco que marca la vuelta de Duki al trap.
La canción había causado revuelo incluso antes de salir, ya que se había filtrado dos años atrás teniendo buena aceptación en redes. Nadie sabía realmente cuándo sería su lanzamiento ni se esperaban que pasaría tanto tiempo, pero por fin ha llegado.
El beat es una producción en conjunto entre Yesan y Zecca, quienes decidieron ahondar en un subgénero del trap llamado Rage, el cual se caracteriza por tener un tempo más acelerado y armonizaciones de sintetizadores con un tinte saturado. Otra prueba más de la variedad de estilos que puede manejar Duki y de cómo puede profundizar dentro del trap de cara a lo que será su siguiente disco.
El video requiere un análisis aparte. El nombre de la canción se refiere a la nave Apolo 13, enviada a la luna en 1970 y que debió regresar de manera forzosa debido a complicaciones de oxígeno.
El título se combina con los tres escenarios presentes en el del video: Duki con la vía láctea detrás como fondo, una caricatura de él mismo rondando por el espacio con movimientos que hacen referencia a Dragon Ball Z (algo que Duki ya ha hecho anteriormente) y por último, la escenografía que presenta al rapero en lo que parecería ser el planeta Marte.
En esto último nos detendremos ya que es el más curioso y sabemos que los artistas suelen dejar pistas a modo de aviso de sus próximos adelantos, como es el caso de Temporada de Diablos.
Reiteradas veces se lo puede ver a Duki en un entorno que nos daría entender que se trata de Marte, pero lo curioso es que él se encuentra enmedio de dos monolitos, las estructuras negras elevadas por ambos lados del artista. Los monolitos negros hacen referencia a la pelicula Odisea en el espacio de Stanley Kubrick. Allí aparecen a lo largo de diferentes puntos culmines del film.
Diferentes interpretaciones explican que los monolitos están sujetos y relacionados a las teorías de la evolución y desarrollo del hombre. ¿Puede ser esto un mensaje detrás de lo que se viene en el nuevo disco?
Si buscamos, las proporciones exactas de los monolitos son 1:4:9 que son los cuadrados de los tres primeros números naturales. ¿Puede haber una fecha oculta en este dato? Por el momento habrá que ponerle atención al 14 de septiembre, que parece alejado pero nos puede dar sorpresas.
Estas son simples especulaciones de los detalles que desliza el video, así que solo resta disfrutar de este lanzamiento mientras esperamos el siguiente disco de Duki.