ARGENTINA: OTRA VEZ LA POLICÍA ATENTA CONTRA UNA COMPETENCIA DEL UNDER
Ahondamos en un incidente ocurrido hace algunos días en Protocolo Freestyle, una de las competencias más representativas del under salteño.
Por: Lautaro Escudero Acosta (@lauescuderoacosta)
El día martes 20 de agosto, se llevó a cabo en la provincia de Salta una nueva edición de la competencia Protocolo Freestyle, realizada en la Usina Cultural de Salta. Con sede en la capital, es uno de los eventos con mayor renombre y convocatoria en la región del noroeste argentino (NOA). En ese lugar ocurrieron algunos incidentes dentro del público, con encontronazos y golpes entre dos de las personas que estaban observando la competencia. Bajo estas circunstancias, efectivos policiales que circundaban el entorno decidieron intervenir para separarlos y calmar las aguas.
Allí no terminó la acción de los uniformados, quienes luego procedieron a clausurar el evento cultural. Así nos lo contó Agustín Pérez Marchetta aka Lírico Ardiente uno de los organizadores de Líricas Subterráneas, otra importante competencia salteña: “Vinieron de mala manera, a hacer requisa a gente que no tenía ningún tipo de sustancia y a pudrirla”. Posteriormente, y debido a todo el alboroto, con mucha violencia se llevaron detenido a dos personas: una que estaba grabando lo sucedido y al organizador del evento, Tiziano Jaime, más conocido como Joker.
En diálogo con El Estilo Libre Agustín, se pregunta: “¿No hay mayores problemas en la ciudad de Salta o en el país, para que grupos de infantería lleven detenido a organizadores de la cultura Hip Hop? No lo podemos naturalizar”. Además agregó “Nosotros pregonamos unos valores entre todos. Que respeten las normas, vengan a disfrutar, y que no haya consumo de ningún tipo”.
Además, cabe recalcar que como bien nos relató Lírico Ardiente, quienes formaron parte del operativo no se identificaron en ningún momento, no contaban con una orden judicial, ni tampoco dieron explicación del por qué de su procedimiento. Por último, remarcó que esta práctica no corresponde a un hecho aislado, sino a algo que sucede con frecuencia: “En Salta es constante. Ellos siempre sienten la potestad o el poder de venir y requisarnos, sin orden, sin nada, por mera sospecha. Muchos pibes que están en la calle han sufrido abusos por parte de la autoridad. Lamentablemente se ha convertido en una práctica común”.
El impacto del incidente en redes sociales fue inmediato, y algunos actores de la escena nacional dejaron comentarios destacables:
“Tanto civiles como uniformados hace años que actúan de manera ignorante y prepotente. Pero muchachos, hay que aprender a cuidar la plaza desde adentro, sino cualquier salchipapa se nos pone abajo del ala y perjudica a todos” – Alkoy.
“Cuando fui a Salta, a la nacional de Líricas, que lxs pibxs hicieron un increíble laburo llevando rappers de otras provincias a conocer Salta, también la yuta nos echó de la plaza en plena competencia pero nadie dijo nada. Espero que ahora cambie, loco. Esto no puede pasar!” – Nikkolai.
“Es interesante cómo algunos “profesionales” de la seguridad parecen perder toda noción de proporcionalidad y respeto por los derechos ciudadanos, cuando se trata de ciertos eventos. Uno diría que la falta de comprensión y empatía hacia la cultura y la juventud, es casi tan impresionante como la falta de tacto y profesionalismo que muestran los uniformados de @policiadesalta. Pero bueno, a esta altura nadie espera que los responsables de mantener el orden entiendan o respeten la diversidad cultural” – Ginko.
3dk2ln
9dr1h9
8sj3f1
fakwle
wdsl4k
i3ugwq
1lfzf5