NOITE MEIGA DESPIDE SU PRIMERA EDICIÓN
La competición gallega culminó su nacional con Clímax como campeón y reuniendo al undeground español
Por Andrea Enrique (@andreeaep09)
Galicia posee unos lazos culturales muy arraigados a las creencias mágicas, los hechizos y conjuros. Así pues, los gallegos reconocen a las meigas como las mujeres que se relacionan con el demonio, traduciendo la palabra al castellano como brujas, y de las cuales solamente uno se protege de sus encantamientos mediante amuletos.
Esta tradición ha dado nombre y forma a Noite Meiga, la competición gallega que, tras meses de trabajo, un recorrido por diferentes puntos de España y con un total de 48 clasificados, celebró el pasado 30 de septiembre su primera nacional en la Ciudad de la Cultura en Galicia.
INICIO
Málaga fue la parada que dio comienzo al viaje, siendo MDU el primer clasificado a la Gran Queimada y al que se le unieron, también desde la Costa del Sol, Jesús LC y Haron.
https://twitter.com/NoiteMeiga2023/status/1622584103605338112
Desde Valencia, gente como Kavron, Peret y CMC se unieron a la lista. También lo hicieron Papaiia, Akata, Barón o Sergi desde las islas, así como IvanK, Afe y Khurl se ganaron su puesto en Sevilla. De la capital salieron Climax, Kmbra, TMS y Krisan, y Nacho Argentino desde Benidorm. Otros nombres fueron Cdeflex, Hastro, BraisGz, Was, Akar, Adriana, Marck, Nithos, Eskape, Sozat, Fabiuki, Simm, Alek Zoyert, Iban, Michu, Tempo y Navas, quien consiguió entrar mediante votación.
El jurado encargado de determinar el resultado de los enfrentamientos estaba compuesto por Míster Ego, Pluka, Yosua, Erin y Vargas. A los platillos se encontraba Affair, al que acompañaban Kenan, Claudinho y KDT como host oficiales. En los showcase, el público tuvo la oportunidad de escuchar a Ans, Gapcloser, ShawnFrost y Diegote.
En las batallas, la cultura gallega estuvo presente en todo momento mediante hechizos relacionados con desafíos o el beat que dieron paso a enfrentamientos con cuentas pendientes o choque de estilos. Finalmente, la última ronda enfrentó a Jesús LC y a Clímax, siendo este el primer campeón nacional de Noite Meiga.
Galicia ha conseguido transmitir sus tradiciones más características gracias a esta competición, dejando en cada ciudad visitada una parte de su esencia y dando lugar a un certamen esperado por todo el underground español.