NACCO Y POLI: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – CAPÍTULO 3
Esta es la tercera entrega de la serie de entrevistas que abordan las experiencias, la lucha y el compañerismo de las duplas más importantes del interior.
Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoacosta)
El mundo del freestyle es uno en el que constantemente vas conociendo colegas y amigos en el camino de diferentes lugares y zonas. Pero los amigos de la ciudad de uno son de los más importantes a la hora de transitar esta disciplina en diversos momentos y circunstancias.
Tras hablar con Yenko y Kress de Olavarría y posteriormente con Exe y Confi de Bahía Blanca hoy conoceremos un poco más sobre Nacco y Poli, dos nombres importantes del underground argentino oriundos de Tandil:
– ¿Que se siente ser uno de los representantes más importantes del interior de la provincia, y hacerlo junto con alguien de tu ciudad?
Poli: Primero que hacerlo con uno de los mayores amigos que me dio la disciplina me pone muy contento y es uno de los grandes motivadores de que lo siga haciendo. En lo particular no siento ser de los más importante, si capaz ya tener mí nombre como competidor establecido pero creo que todavía queda mucho camino por recorrer como para calzarme esa mochila.
Imagen de: @vortice_producciones en Koliseo Freestyle
Nacco: Hacer todo lo que hacemos con Poli, es algo que valoro un montón. Es lindo viajar solo, pero cuando lo haces con alguien con quién te entendés y compartimos tantas cosas en común, se hace todo mucho más llevadero. Yo tampoco me adjudico el ser de los más importantes del interior de la provincia pero sí siento que pude lograr hacerme un nombre y hay mucha gente que me conoce que yo no conozco y es raro pero a la vez gratificante para mí porque me hace sentir que estoy mas cerca.
– ¿Cómo vivieron juntos el crecimiento en la disciplina? Tanto el individual como del otro. ¿Cómo fue su camino hasta el día de hoy?
P: Ambos tenemos el privilegio de estar hace mucho tiempo ya, hemos pasado por todas las etapas, casi siempre juntos. Se vivió lindo como fue creciendo y mejorando, pasar de un evento de 8-10 personas a vivir otros de miles. Y yendo más a lo macro resaltar el hecho de encontrarnos fuera de casa, de cruzarte en capital, con pibes de otras provincias tan seguido era utópico antes y hoy es una realidad que hace referencia al crecimiento general. A nivel individual yo lo siento como un crecimiento siempre exponencial pero no siempre de manera acertada, con irregularidades propias pero creo que siempre estoy búsqueda de seguir desarrollándome.
N: Muy loco, unos que llegaron, otros que se fueron. Variedad de música, de estilos, géneros que se establecieron y en específico para nosotros, la Monufree fue el evento que durante años nos nutrió mucho y somos lo que somos en base a eso también. Yo me lo empecé a tomar en serio el año pasado, hasta hace poco solo viajaba por el mero hecho de la experiencia, pero cuando ponía la cabeza en la almohada en el destino sentía que todo valía la pena.
Imagen de: @zurdoph en DEM Battles
– ¿Como afecta psicológicamente el tema ascenso? ¿El apoyo de una persona tan cercana sirve o ambos manejan la misma sintonía tanto cuando pierden como cuando ganan?
P: Yo la verdad que lo vivo de una manera muy tranquila el ascenso, trato de que no me coma la cabeza porque no es que lo peleó tan fuerte como muchos de los pibes. Siempre trato de priorizarme antes que cualquier competencia, pero si siendo consciente de que es una gran motivación y saber que aunque hay un montón de momentos felices o tristes, la balanza siempre se inclina a los felices por mucho. Son pocos los momentos donde me bajoneo pero con quién puedo charlar siempre que pasa es con Nacco, que a pesar de que tengamos diferentes sintonías, nos equilibramos mutuamente.
Imagen de: @emi.olgini en Sangre Gaucha.
N: Si te lo tomas muy enserio daña mucho psicológicamente, gente que durante años se rompió el lomo viajando por todos lados, que los conozco y los he visto muy mal. Tratar de vivir de esto no es fácil y son muchísimos los factores que te tiran abajo. Sirve mucho el apoyo de gente como en mí caso Poli, yo soy muy enojón y él mucho más tranquilo así que nos ayudamos mutuamente. El sabe mucho como calmarme y abrazarme cuando lo necesito.
– Desde Tandil ¿Como los reciben sabiendo la cantidad de veces que han ganado en su nombre y dejado a la ciudad en lo alto de diversos eventos? ¿Ha cambiado algo? ¿Ha crecido la movida allá gracias a eso?
P: Los chicos de Tandil siempre nos reciben con la mejor y los brazos abiertos. Lamentablemente en términos municipales o políticos no es el mismo trato, hubo muy pocos acercamientos hacia nosotros y a la cultura en general, por lo que no siento que yo hablé por Tandil cuando del otro lado no hubo un aval para con nosotros. Tal vez haya crecido un poco la movida pero no creo que influya lo que hagamos nosotros sino algo natural que se iba a dar de todas maneras por como creció la cultura misma en todo el país.
N: Siento que siempre nos reciben muy bien, no solo mí familia o cercanos sino mucha gente que me banca de la movida de acá que me pregunta cómo me va y eso me pone muy feliz. El preocuparse por cómo estoy, como me fue. Que a la gente que a vos te importa se interese en lo que a vos te importa me hace seguir subiendo la escalera más fácil que si estuviera solo. La movida general de Tandil creció mucho, no necesariamente por nosotros, pero los más chicos que nos ven viajar hace tanto se sienten identificados y se animan y ahora nos los cruzamos en otras ciudades y está buenísimo.
Imagen de: @tomi.anz
–¿Que próximos objetivos tienen tanto en conjunto como personalmente?
P: Tengo una vida libre de objetivos, trato de no ponerlos porque a mí, me obstaculizan el presente. Hace rato que tengo está filosofía de vida y recorro el camino más pacifico. Aún así avalo y aplaudo a quienes lo hacen y pueden cumplirlos y crecer. Lo que si tengo son sueños a corto y largo plazo, ver a mis hermanos, al Nacco y si se puedo yo también llegar a lo más alto posible.
N: Recién este año me puse como objetivo palpable ir a la Red Bull, a pesar de que lo sueño hace un montón, como cualquier pibito que rapea. Pero también es difícil ponerse objetivos y frustrarse por no poder conseguirlos. Se bien lo que quiero pero voy haciendo un freestyle porque no quiero que me exceda.
Imagen de portada original de Zurdo