LETRAS TARAPOTO: “EL ASCENSO ME HA ENSEÑADO MUCHO COMO ARTISTA Y COMO PERSONA”
El freestyler peruano conversó con El Estilo Libre sobre todo lo vivido en su lucha por el ascenso a FMS. También, habló sobre lo que se viene en su faceta como freestyler y artista.
Por: Nicolás Cisneros (@ncisnerosm)
El freestyler Letras Tarapoto quedó nuevamente a puertas de ascender a FMS Perú. Sus chances permanecieron hasta las últimas. Específicamente, hasta la noche del 21 de enero, cuando su caída en los octavos de final de la Copa Federación dio fin a ese sueño que había emprendido un año antes.
Han pasado dos semanas desde entonces. Pero recién fue hace unos días que el rapero volvió a su ciudad natal, la cual se encuentra a más de 900 kilómetros de Lima. Tarapoto, ubicada en la selva peruana, fue el lugar donde incursionó en el freestyle años atrás, cuando la escena local estaba muy poco formada.
Ahora lleva a Tarapoto inmortalizada en su nombre artístico, con el que viaja a varios lugares del país a competir y ganarse cupos en torneos regionales y nacionales. “Es un sacrificio enorme para personas como yo, que no contamos con una casa acá y que tenemos familiares a treinta horas de la capital, donde se desarrolla todo”, comenta Letras en entrevista con El Estilo Libre.
Letras llegó a la capital una vez más el 3 de enero de este año, pensando que se quedaría tan solo unos cuantos días. Pero por esas fechas se reanudaron las protestas y el bloqueo de carreteras en Perú, debido a la crisis política. Al final, su estancia en la ciudad se fue alargando poco a poco y se tuvo que quedar hasta la Copa Federación.
Situaciones parecidas ya las había vivido en algunos viajes a Trujillo, Arequipa o Piura. Pero esta estancia prolongada en Lima coincidió también con su cumpleaños número 24. “Me puse un poco sentimental porque estaba lejos de mi casa”, confiesa Letras. Felizmente, pudo pasar la medianoche reunido con amigos que ha hecho en su colectivo P09 como Scraps, Terco92 o Jorge.
Esta estancia en la capital, que finalizó el 5 de febrero, tuvo otra particularidad: puede que haya sido la última emprendida por Letras para luchar un cupo en FMS Perú. “Lo más probable es que el próximo ascenso no esté tan activo”, vaticina el freestyler. Quiere enfocarse este año en pasar tiempo con su familia, en licenciarse y también forjar la escena local de Tarapoto.
Sea cual sea la decisión final, su más reciente lucha para ascender a FMS ha marcado un antes y un después tanto en su vida personal como en su estilo artístico.
Un comienzo inesperado
Hace un año, en enero de 2022, Letras Tarapoto se encontraba alejado de las competencias. No sorprendía, entonces, que no había sumado puntos en el ranking de ascenso para la tercera temporada de FMS, cuando competidores como Litzen ya estaban llegando a los 50 mil.
La decisión de alejarse de las batallas tenía un trasfondo. A comienzos de 2021, Letras se había quedado a un puesto de disputar el play off para la segunda temporada de FMS Perú. Pero el golpe emocional más fuerte vendría recién en octubre de ese año, cuando perdió la final contra Kian en el torneo para obtener el doceavo cupo de la liga. “No pensaba en retirarme, pero cuando pasó lo de Kian, sí me sentí muy mal. Tenía más responsabilidades: había terminado la universidad, tenía que trabajar para mi familia. Ahí sí me alejé por completo del freestyle”, recuerda Letras.
Decidió darse un paréntesis en el ámbito competitivo para dedicarle tiempo a sus seres queridos. También, como acababa de terminar la universidad, consiguió un trabajo fijo.
Letras no sabía en qué momento iba a volver a las batallas, hasta que en los últimos días de 2021 le llegó un flyer de una competencia: la Regional de Clan Del Valle, en Trujillo. “Mucha gente me motivó y me dijo que podía hacerla, que estaba a tiempo. Así que renuncié para ir a rapear en ese evento”, comenta el freestyler. El resto fue historia: llegó a la final Nacional, quedó subcampeón, consiguió sus primeros 3 mil puntos en el ascenso y empezó de nuevo su camino a FMS.
La escalada de Letras en el ranking de ascenso fue bastante rápida. A finales de marzo, quedaría subcampeón en la nacional de Raptonda. Dos semanas después, campeonaría la Nacional de White City Battles en Arequipa. A mediados de junio, con su título en la Final Nacional de Código 031, ya se ubicaba peleando entre los cuatro primeros puestos de la tabla y se perfilaba nuevamente como favorito para entrar a la liga peruana.
El debut de Letras en FMS
Por esas semanas, Letras también debutó en FMS, en una batalla de exhibición contra Vijay Kesh en Chiclayo. Él tenía planeado de todas formas ir a aquella jornada: “mi mamá tenía un problema de salud muy fuerte y estaba en una clínica de Chiclayo. Yo estaba juntando dinero por todos lados para cubrir esos gastos. Tenía planeado ir a verla y también a la FMS, porque me habían contado que podías batallar por un IPhone. Podía batallar por eso, venderlo y conseguir dinero”.
En el bus a Chiclayo, faltando 45 minutos para llegar, lo llamaron para avisarle que Jaze no podría asistir a la jornada y para ofrecerle la batalla de exhibición. Letras no desaprovechó la oportunidad y entregó un gran nivel en el enfrentamiento, dando contundentes respuestas a un Vijay Kesh que venía de ganar a Mnak en FMS Internacional.
“Después de eso, la gente empezó a tomar más en cuenta mi nombre”, considera. Incluso, su madre, que vio desde la clínica cómo decenas de miles personas veían virtualmente la batalla de su hijo, terminó de entender la relevancia de su carrera como freestyler.
Después del final
En la segunda mitad de 2022, Letras siguió acumulando puntos para el ascenso: campeonó Jungle Rhymes en su ciudad natal y CreedStyle en Bolivia. Seguía luchando por llegar a los dos primeros puestos del ranking y asegurar un cupo.
En enero de 2023, llegó como uno de los favoritos a la Copa Federación, pero lamentablemente cayó en primera ronda luego de una réplica. Ahora que lo ve con la distancia y frialdad del tiempo que ha pasado, Letras considera que el factor clave que le impidió pasar a cuartos de final fue que se desconcentró en la réplica, al sentir que el público no le apoyaba de la misma manera que antes.
“En ese momento, sentía que le había fallado a toda la selva, a todas las marcas que apostaron por mí, a mis amigos, a mi familia. Pensaba que era mi culpa, mi error. Pero luego vi que mucha gente del Perú y de otros países me dijeron que lo hice bien. Me sentí mejor. Recordé que hice las cosas bien durante estos casi dos años”, recuerda Letras.
El freestyler de Tarapoto siente que ha cambiado mucho su carácter y su entorno desde que empezó la travesía por el ascenso. Para él, juntarse con raperos del underground peruano como Scraps, Fear, Hades Ice o Bamban, ha sido crucial en este proceso de cambio. “Me han hecho entender el freestyle de otra manera, del lado humano, del lado subjetivo. Dejar una buena rima, dejar una buena batalla. Cuidarnos los unos a los otros, apoyarnos cuando no hay dinero. Antes tenía miedo cuando me tocaba con alguien a quien miraba con respeto, pero he aprendido que todos somos iguales”, detalla Letras.
Por más que el rapero señala que es probable que no pelee el próximo ascenso, no planea alejarse del freestyle ni del rap. Además de dedicarle tiempo a su familia, se enfocará en hacer música, producir beats, y sobre todo, seguir apoyando a forjar la escena de Tarapoto y de la selva.
“En la selva hay freestylers como Darío, Zumaeta, Tai, Dclok, José o Kevin Giorgio. Las oportunidades ya las hemos construido, ellos están buscando el tiempo perfecto para demostrar que somos muchos, y somos muy buenos”, añade.
En ese sentido, ahora se ve más como un coach que como un jugador y está enfocado en dar ventanas a todo el talento que tienen los freestylers de la selva peruana.
Todos estos aprendizajes son los que le dan la tranquilidad a Letras luego de terminar su trayecto para el ascenso. “Esta lucha me ha enseñado mucho como persona, como artista. No cumplí la meta de ascender, pero estoy seguro que la gente valora mi esfuerzo y se quedan con eso. Con eso, las otras generaciones que vienen de mi ciudad saben que sí se puede lograr”, añade.
Foto de portada: Red Bull