JESSE PUNGAZ Y ZIUCK: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – CAPÍTULO 5

JESSE PUNGAZ Y ZIUCK: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – CAPÍTULO 5

Tras muchos años de lucharla, poco a poco están recibiendo el reconocimiento por su arte siempre juntos y dejando a Miramar más que representada.

Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoacosta)

No podíamos hablar de grandes duplas de nuestro circuito sin nombrar a Miramar y al tan importante dúo de Jesse Pungaz y Ziuck, raperos, compañeros, amigos y hermanos unidos por un mismos sentimiento y amor a una disciplina. En esta nota vamos a conocer un poco más sobre como fueron sus comienzos, su relación dentro y fuera del rap, su peso en el circuito, el amor a sus pagos y que deparará de ellos en un futuro cercano.

Jesse Pungaz y Ziuck dando sus primeros pasos en el rap. Extraída del perfil de Instagram de Jesse Pungaz

¿Que sienten al ser dos de los representantes más importantes del interior de la provincia y hacerlo junto con alguien de tu ciudad? 

JESSE PUNGAZ: Poder representar Miramar al lado de alguien como Ziuck es un privilegio, porque de alguna forma siempre fue así, en los primeros momentos es que íbamos a competir a Mar del Plata, o ni siquiera saliendo de la ciudad. Que la gente sepa que yo represento lo mismo que representa él y que pertenecemos a lo mismo, es para mí un honor, lo era en ese momento y lo es ahora. Yo tengo mucha admiración por todos mis amigos, particularmente por él porque yo he escuchado realmente lo que hace cuando la cámara no está, y es el mejor rapero que he escuchado en mi vida. Ya que la gente me asocie con él y con la palabra representar al mismo tiempo es realmente gratificante.

Exhibición frente a Tata en FMS Argentina. PH: Facundo Suarez

ZIUCK: La palabra represente abarca un montón de cosas, uno cuando compite en “casa” se sienten más cómodo o más seguro, pero cuando estás afuera te cargas la casaca de la ciudad y está bueno. Por suerte me tocó a viajar y estar en muchos eventos y compartir con muchos pibes de la escena y capaz que cuando volvés, los más chicos idealizan mucho eso y lo que yo intento hacer es que lo vean como algo más cotidiano y no un sueño inalcanzable, al fin y al cabo somos todos personas que fruto de su esfuerzo construyen su futuro. Cuando arranque yo hace 16 años había 3 nacionales al año con mucha suerte y se hacía imposibles estar y mucho menos tener en mente vivir de esto y saber que lo que puedo hacer yo como representante la verdad que motiva. Además vivirlo con Jesse es una locura, somos amigos de cuando arranqué hace como 10 años y ver lo que él está logrando hoy en día y que también me sirva como impulso a mí, yo cuando lo veo competir y dar sus shows yo estoy con un orgullo zarpado, para mí es un privilegio y un ejemplo.

¿Cómo vivieron juntos el crecimiento en la disciplina? Tanto el individual como del otro. Cómo fue su camino hasta el día de hoy.

J: Empezamos por separado, él por su parte, yo empecé por mi parte, y un amigo en  común me escucha rapeando en la escuela y me dice “yo conozco a un loco que también hace esto” y a él le dijo lo mismo. Y los pibes se juntaban a entrenar, a bailar break en el Zoom de una escuela, entonces yo una vez caí y le dije, “bueno que onda, yo soy yo, vos sos vos, vamos a competir“. Porque antes era esa, no existía mucho el cypher, por lo menos para nosotros, estoy hablando de 2011, no existía juntarse a rapear. A partir de ahí, fue como instantáneo, decidimos hacer un grupo, primero para juntarnos a rapear y después, el paso siguiente inmediato fue vamos a hacer un grupo porque yo por lo menos entendía que que necesitaba para crecer como artista estar al lado de alguien tan bueno. Para mí era mientras más hacía que el Ziuck la agite o me felicite, mejor estaba rapeando. Yo creo que fue muy recíproco el modo en el que crecimos usando de parámetro el nivel del otro. Si me cruzaba con él en una compa y le ganaba, estaba rapeando bien, si le sacaba un par de réplicas había mejorado, si perdía,  tenía que seguir. En el momento era como que si el Ziuk iba y ganaba una compe, yo tenía que ir y ganar una compe. Como una especie de competitividad sana que teníamos. Siento que nos servimos mucho el uno al otro para mejorar en la disciplina.

Z: Es muy loco porque al estar hace tanto vi pasar a muchas generaciones que se establecieron, que se fueron, se mantuvieron, otros quedaron en el camino pero ser parte de tantas cosas, vivir el antes y el después del auge del quinto escalón o el mítico Halabalusa. Y ver el crecimiento de Jesse fue una transición espectacular que siento que lo hizo encontrarse con él mismo como persona y artista. Estuve y estoy aprendiendo muchísimo de él y crecemos en conjunto.

Ziuck batallando en Amsterdam Free. PH: Suphynea

Deben haber vivido muchas cosas dentro del tema ascenso, tantos felices como tristes. ¿Como afecta psicológicamente? ¿El apoyo de una persona tan cercana sirve o ambos manejan la misma sintonía tanto cuando pierden como cuando ganan? 

J: Justo no pudimos vivir un montón de eventos del ascenso juntos, porque en el momento que más firmemente lo peleé, él estaba un poco en otra. Pero las veces que coincidimos la verdad que fue para mí un gran sostén. Recuerdo una fecha en particular en Corrientes que compartimos, que yo sufrí una pérdida muy grande estando muy lejos de mi casa. Todos los pibes la verdad que se reportaron ese día conmigo, pero bueno, él es mi hermano cuando vuelvo a casa, así que en ese momento también. Me siento más aliviado cuando puedo compartir un evento con él. Además, a mí me re ceba que esté cuando voy a competir, porque capaz que algún día estoy medio blandito de personalidad o de autoestima y él me dice “¿Qué pasa? ¿Qué tenés? ¿Cosa de rapear? Si rapeamos todos los días”. Entonces yo lo miro a los ojos y digo, me voy a comer al mundo. Esto es una declaración que te podría firmar. Si Ziuck quisiera pelear el ascenso, yo peleo el ascenso con él y ascendemos los dos mano a mano. Si se decidiera a ir a todas la fecha que hay que ir a competir, yo lo acompaño y voy a competir a toda la fecha.

Jesse en la previa de Red Bull Batalla. PH: Facundo Suarez

Z: El tema ascenso es muy complicado, no siempre se gana, no siempre vas a estar al mismo nivel y la cabeza es un factor que te puede jugar muy a favor o muy en contra. Capaz que una seguidilla de malos resultados te hace replantear si es realmente lo que querés, que camino estás tomando. El año pasado no pelee el ascenso, pero el de Naista y Larrix si y terminé endeudado y cuando encima no se dió el resultado que estaba buscando me frustré un poco y me tomé un tiempo para tener un equilibrio en mí vida cotidiana para ahí si trasladarlo al circuito. El apoyo es vital, con Jesse intentábamos que no nos sobrepase y motivarnos juntos para salir adelante porque al fin y al cabo estamos haciendo lo que nos gusta y si eso al mismo tiempo nos fruta “¿que tan bueno es?” Pero saber rescatar tanto cuando perdes cómo cuando ganas. Aparte yo veo al Freestyle como algo del momento, podes estar entrenando 6 meses capaz que llegas y no es tu día y ya está. Mí lema es: disfrutarlo como cuando jugas un partido en el potrero pero darle la seriedad de un partido oficial

Desde Miramar ¿Como los reciben sabiendo la cantidad de veces que han ganado en su nombre y dejado a la ciudad en lo alto de diversos eventos? ¿Ha cambiado algo? ¿Ha crecido la movida allá gracias a eso?

J: La gente sabe que nosotros representamos desde la total transparencia la ciudad, pero no tanto por la ciudad sino por nosotros, está en nuestro ADN, nosotros aprendimos el dejar tu barrio en alto, tu ciudad y crecimos con eso, entonces es un poco intrínseco a nosotros. Y yo cuando llegó de un viaje, voy pateando por la ciudad viendo cómo está todo y digo “Qué linda ciudad”, esto es un pequeño paréntesis publicitario para que visiten Miramar, muy buena gente. También yo siento que los pibes que nunca salieron nos prestan una re atención, están interesados en saber de las cosas que se viven más afuera y más estando en el ambiente competitivo bien seguido y nosotros lo compartimos con total amor porque siento que es recíproco porque así van a tener que hacer ellos en unos años. Yo creo que la movida creció mucho, no quiero atribuirnos a nosotros el que haya crecido la movida, pero sí podemos haber ayudado. A dónde nos escuches siempre decimos: “Miramar está en la casa”. A los más chicos también les tratamos de inculcar que cuando vos vas a estar representando, si bien sos vos solo, no sos vos solo, porque implícitamente estás representando a Miramar. Ahora lo veo con Eleka, y es como que se te infla el pecho, ¿entendés? Cuando lo escuchás decir que es de la costa, que es Miramar, te sentís orgulloso.

Z: Siempre es lindo volver a la ciudad después de un evento, ya sea si ganaste o no, los pibes ya están felices con el hecho de que estemos, uno obviamente se calza a Miramar en el hombro y quiere darlo todo por uno y sobre todo por todos ellos. La movida cambió y creció un montón, antes veías siempre las mismas caras, ver cómo los mejores de todos lados vienen a competir al evento de plazas donde nosotros crecimos era impensado.

Ziuck batallando en Copa Camet Nacional 2021. Aquel día hizo pareja junto a Thathone. PH: Tomás Anzoategui

¿Que próximos objetivos tienen tanto en conjunto como personalmente?

JLos objetivos mas claros son hacer música. Hace poco le dije: “mira amigo, vamos a hacer un disco”, así que estamos buscando hacer música. Y por otro lado seguir puliendo el level, o encontrar una rutina en la que nos podamos juntar como sabemos.

Z: En lo personal nosé si pelear el ascenso con todo porque aún no es una decisión tomada en su totalidad pero si estar mucho más vinculado al circuito competitivo y me gustaría que esa experiencia la pueda vivir palmo a palmo con Jesse. Y también obviamente sacar música juntos, muchas veces es difícil coincidir por temas de logística y responsabilidades que nos exceden pero esa es la idea. Además individualmente estoy haciendo y estudiando musica para poder sacar mucho material este año, ojalá un disco que lleva su tiempo e inversión pero sin apurarse sino disfrutando del proceso.

Para todo el que aún no haya prestado atención al talento de estos grandes representantes los invitamos no solo a seguirlos sino a escuchar un tema que tienen juntos llamado “Kumbia” y a estar atentos a lo próximo.

 

Imagen de portada original de Tomás Anzoategui

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )