RED BULL INTERNACIONAL: EL PUNTO FUERTE Y EL PUNTO DÉBIL DE CADA COMPETIDOR

Esta edición de Red Bull en México, puede convertirse en unas de las mejores Internacionales que se han visto en la historia de la competencia más reconocida del mundo del freestyle. Analizamos los puntos fuertes y las debilidades de cada uno de los participantes que intentarán hacerse con el título de campeón.

A Aczino (México), para muchos considerado el mejor freestyler de la década, es difícil otorgarle algún punto negativo. Quizá sería el hecho que aún no ha sido nunca campeón Internacional de Red Bull, pese a ser tres veces campeón de la nacional mexicana, hecho que le aporta un extra de presión.  Entre sus docenas de puntos fuertes podríamos destacar su gran experiencia en los escenarios: 5 apariciones con esta en la final internacional. Además, tendrá al público entregado con él, en una oportunidad histórica ante su gente de conseguir el título que le queda por cosechar. Su gran nivel en todas las ramas del freestyle es sin duda otro punto a favor para Aczino: habilidad en la respuesta, ataque en el punch, flow, manejo de la técnica y puesta en escena. Probablemente el MC más completo entre los 16.

Chuty (España), puede ser su máximo rival. El madrileño tampoco sabe lo que es ser campeón Internacional de Red Bull pese a salir campeón de España en las ediciones de 2013 y 2017. Muy experimentado en competencias de este calibre. Un punto negativo es que, pese a su nivel, y a ser otro de los mejores competidores de la historia no ha tenido papeles destacados en Red Bull fuera del viejo continente. Cayó en Argentina y en Perú frente a Jony Beltrán. Tiene una espina clavada. Cualidades le sobran_ tiene el ataque más contundente y los punchs más efectivos de la parrilla, sin duda. Llega en un nivel de confianza tremendo, liderando la FMS española sin despeinarse.

Skone (España). Estamos delante del único campeón Internacional de Red Bull de la lista junto a Arkano, de hecho, es el vigente campeón coronado en Perú el año pasado. Skone le puede ganar a cualquiera, su chulería va acompañada de su gran puesta en escena , capaz de ridiculizar a cualquier MC, su ingenio es su principal arma. Como puntos negativos, la falta de regularidad y su falta de elaboración en algunos punchlines al apostar por el ataque directo puede pasarle factura, aunque competiciones como Red Bull le van a las mil maravillas. No sería una noticia extraña que revalidara el título: demasiados años a nivel top no es fruto de la casualidad.

Jony B supone, de nuevo, una de las incógnitas de la noche

Jony Beltrán (México) , nivel peligroso en todos los aspectos. Jugará en casa, es la bestia negra de Chuty, ante los rivales grandes se crece, experimentado en todos los sentidos. Destaca su gran agresividad en el punch y sus respuestas. En ocasiones padece de tener menos creatividad en los ataques que alguno de sus rivales, y en el flow, pero puede arruinarle la tarde a cualquiera, no se achanta frente a nadie y su nivel es digno de elogio. Estamos hablando de un bicampeón mexicano, que sabe lo que es llegar a una final de la internacional, como hizo en 2013 frente a Dtoke. 

Jota (Perú) es el actual subcampeón internacional, perdió la final con Skone en su tierra el pasado año. Pese a que no parta como principal favorito, sabe lo que es eliminar a peces gordos. No se debe olvidar que dejó fuera a Aczino en los octavos de la Internacional del año pasado. Esta vez partirá de visitante y eso le puede pasar factura, veremos cómo se adapta. Como puntos fuertes destaca su respuesta y su fuerza y actitud al rapear.

Arkano (España) es puro carisma en el escenario. El alicantino es junto a Skone el único campeón Internacional de la lista, bicampeón de España con 21 años. Al niño prodigio del freestyle cuesta encontrarle defectos, pero tomando como referencia la FMS puede haber perdido algo de frescura en su punch además de contar con poca técnica, pero su gran ingenio, inteligencia y conexión con el público son solo algunas de sus bazas. Nunca dejará de estar entre los favoritos, sería negar una evidencia.

Wos (Argentina) es una de las grandes revelaciones del año. El campeón argentino debuta en una Internacional, pero no por ello habría que menospreciarlo. Posee un gran nivel y un crecimiento notable en sus barras. Dentro de los debutantes es de los que llega con más posibilidades, pero un punto negativo puede ser el peso que le comporte representar a todo un país como Argentina en sus espaldas. Es pura esencia argentina. La simpleza en sus líneas se ve compensada por una mágica conexión con los espectadores. En la sencillez está la gracia. Puede plantarles cara a todos los grandes, tal y como mostró con Arkano.

El debut de la mayoría de los competidores internacionales es un gran punto de interés en esta cita

Pepe Grillo (Chile), dentro de los debutantes, al igual que Wos, tiene nivel suficiente para hacer algo gordo. Su falta de aparición en el último tramo del año puede ser un punto negativo. Como puntos positivo acude a la convocatoria sin no tiene nada que perder. El mensaje más profundo, contundente y coherente de la lista. Fue la sorpresa ganando a Drefquila en la Nacional, ¿por qué no podría serlo en la Internacional?.

Choque (Perú), junto a Jota, representará a su país en la batalla del año. De un modo similar al subcampeón internacional, destaca la agresividad que tiene al batallar, una característica que le hace peligroso por su claridad indiscutible. Su plus en fluidez es otro hecho que le otorga la condición de posible sorpresa del día. Podría pasar algunas rondas si no le toca uno de los favoritos pronto: tiene nivel para rato.

El Tanke (Cuba) campeonó debido a que su rival usó un mal vocabulario. Es toda una incógnita, todo lo que muestre será positivo para un país con poca presencia en los escenarios internacionales. Sin duda, su esencia y vitalidad son únicas. Pura frescura en el arena México. No obstante, su inexperiencia y la falta de competencias en su nación apuntan a que caerá en las primeras rondas.

Elevn (Colombia) ganó a Big Killa. Enfoca el ataque directo, agresivo y con buena puesta en escena. Sin rodeos. En ocasiones, como punto negativo, cabe apuntar que le falta cierta originalidad en sus ataques y algo de fluidez en el beat.

El contraste entre veteranía y frescura. México promete hacer historia

G (Costa Rica) es uno de los raperos con menos tablas, el más joven de la lista. Eliminó a Cehza,r el anterior campeón costarricense, en semifinales de su nacional. El debut y los nervios pueden pasarle factura. Su seguridad y versatilidad tratará de contrarrestar el hecho de que difícilmente pasará de ronda con el nivel medio de la Arena.

Gaviria (Venezuela) tiene como gran arma un amplio vocabulario que logra rematar mediante ataques muy agresivos. Le ganó la final a Inmigrante, pero en principio no está entre los favoritos. No va escaso de flow, sabe fluir bien las bases de doble tempo, y tiene soltura. La falta de tablas mundiales será, probablemente, su talón de Aquiles. 

Melvin (República Dominicana), junto con Yenky One representarán a su nación. Fue el campeón Nacional venciendo a Junior en una igualada final. Buena métrica y flow pero poca coherencia en sus barras, lo va a tener diferente para hacer algo importante, como la mayoría de los debutantes.

Redención (Bolivia). El otro Mauricio de la Internacional. Típico MC para el que el punchline y la agresividad son fundamentales, trata de mezclarlo con estructura y coherencia y no se achanta contra nadie. Pero salir a una Internacional contra los mejores del mundo, en la que el público es infinitamente mayor, puede ser demasiada carga para este debutante.

Yenky One (República Dominicana). Al no poder conseguir el visado para la Internacional del año pasado, irá en esta edición. Su falta de entrenamiento este año puede ser un gran hándicap para él, viendo el nivel en la competencia. Ofrece mucho flow y musicalidad, pero deberá afinar en los ataques si quiere pasar rondas. Espectáculo lo dará, sin duda. Tiene vocabulario de sobras para hacerlo.

 

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )