FMS ESPAÑA: THE FINALS
Madrid recibirá este fin de semana una doble jornada que decidirá el campeón, los descensos, playoffs y clasificados a FMS Internacional.
Por: Agustín Labartete (@ChichaLabartete)
Se acerca el desenlace de FMS España con dos días a puro freestyle. El epicentro de la improvisación será Madrid, donde los MCs de la liga se medirán el viernes 10 y el sábado 11 de febrero en el Palacio Vistalegre para definir todos los puestos de la tabla.
A raíz del nuevo formato elegido por los organizadores, el primer día se llevará a cabo la jornada 10 y el sábado la fecha 11, conocida como la Gran Final. Muchas cosas están en juego, y las analizaremos a continuación.
Gazir y Chuty se pelean por el título
Está claro que estos MCs son dos referentes de la escena española, pero sus rendimientos durante toda la temporada le regalaron a la escena un fin de semana de lujo. Tanto el asturiano como el vallecano se encuentran en la cima de la tabla con 25 puntos, apenas levemente aventajado Gazir por sus 2490 PTB (contra 2453 PTB de Chuty).
De terminar igualados en la última jornada, los puntos por batalla serán determinantes para ver quien se calza el anillo de campeón. Así, los MCs no podrán salir al escenario solo pensando en la victoria: deberán aprovechar cada patrón para sumar puntos que pueden ser fundamentales en el desenlace del evento.
Gabriel Sánchez Poyal, a.k.a. Gazir, tendrá que verse la cara frente a Sara Socas en la jornada 10, mientras que Sergio lo hará frente a Hander. El condimento de esta fecha doble es que en todas las batallas habrá algo en juego: campeonato, FMS Internacional, salvación, repechaje y descenso.
Así, Gazir no podrá relajarse ante una Sara muy necesitada de puntos para escaparle al puesto 9º, el cual determina el corte de quienes van a repechaje y descenso, y quienes permanecen en la liga. Del mismo modo, Chuty deberá decretar el descenso de Hander si quiere consagrarse con su cuarto título de FMS España.
Analizando un poco el historial, la batalla de Chuty con Hander no debería complicarse para el de la comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las victorias sin réplica en sus enfrentamientos durante la temporada 1 y la 2. Además, el MVP de la jornada 9 es el único que mantiene el invicto durante esta liga (solo perdió puntos en sus victorias con réplica frente a Mnak y Zasko). Por su parte, el pequeñajo de Oviedo deberá hacer su tarea frente a Socas, su compañera durante el campeonato del mundo de God Level obtenido en 2021.
Que las cosas estén así de igualadas es en parte gracias al tercero de la tabla, Mnak, responsable de arrebatarle dos puntos a Gazir (única derrota del asturiano en la temporada, luego fueron todas victorias directas) y un punto a Chuty.
Arde el fondo de la tabla: se definen descensos y repechajes
Aunque los flashes apunten hacia arriba, quienes darán batallas y freestyle de urgencia serán los MCs del fondo de la tabla. El nivel y la improvisación estarán impulsados por un sexto sentido de supervivencia y permanencia de cara a la próxima temporada de FMS España.
En posiciones de descenso, quien se encuentra en última posición es Hander (con 2 puntos). El valenciano deberá construir un fin de semana épico si todavía aspira con escaparle al descenso directo: está obligado a ganarle a Chuty en la jornada 10 para llegar con esperanzas a su última batalla versus Mr Ego. Por su parte, Mr Ego se ubica 11º (con 6 puntos) a la espera de dos batallas determinantes para su futuro frente a Blon y el propio Hander.
En cuanto al repechaje, Sara Socas recorre el límite de la zona peligrosa de la tabla en el puesto 9º con 10 puntos, mientras que Tirpa le sigue en el 10º con 7 puntos. La MC canaria tendrá dos duelos decisivos y complejos para poder escaparle al repechaje: batallará frente al aspirante al título Gazir y, el día sábado, dispondrá de un duelo directo contra Tirpa que promete ser uno de los platos fuertes de la jornada. Sin embargo, Sara podrá tener un ojo también en otras batallas: si Blon hace su trabajo contra Mr Ego, automáticamente quedará salvada del descenso directo.
Como se mencionó, quien tiene las cosas más complicadas es Tirpa: el malagueño se encuentra a un punto del descenso directo, con un fin de semana decisivo para su futuro en la elite del freestyle español. El viernes tendrá que empezar con el pie derecho y llevarse la victoria contra el siempre complicado Skone, ya que su margen de error es mínimo y debe acercarse a Sara. Lo positivo para el MC de 24 años es que dispondrá de un duelo directo frente a la de Tenerife el sábado, con lo que podrá recortar esa ventaja si la cosa llega igualada a la Gran Final. Entre estos dos MCs hay una paridad casi absoluta en PTB, ya que Sara cuenta con 1996.5 y Tirpa con 1995.
A pesar de estar en serios aprietos, los freestylers que están en repechaje pueden soñar con la luz al final del túnel: muy cerca de ellos se encuentran Sawi Elekipo con 11 puntos y Sweetpain y Zasko con 12. Es seguro que alguno de ellos dejará puntos en el camino, ya que Elekipo y Sweet se enfrentarán el viernes, y nuevamente Elekipo se medirá contra Zasko el sábado. Así, queda claro que el show estará garantizado. Quien quiera mirar para arriba disfrutará de las luces; quien apunte sus ojos hacia abajo apreciará cada gota de sudor en la búsqueda por la permanencia.
Se definen las clasificaciones a FMS Internacional
Como si fuera poco, el sábado por la noche en el Palacio Vistalegre también se definirán los pasajes para FMS Internacional. Los MCs del podio (Gazir, Chuty y Mnak) ya tienen su plaza asegurada en una de las competiciones más esperadas por el público de las batallas.
Por su parte, Skone se ubica en el 4º lugar con 17 puntos y llegará a Madrid con cierto aire para cerrar su clasificación al evento internacional. Para conseguirlo deberá anteponerse a Tirpa el viernes o a Mnak en la jornada final para sellar su clasificación. Incluso perdiendo ambas batallas con réplica se asegura su lugar.
Lo fabuloso de esta doble jornada es que Sweet y Zasko se juegan tanto su salvación del repechaje como una posible clasificación a FMS Internacional en caso que alguno consiga dos victorias directas y Skone no sume.
La espera se acabó y la quinta temporada de FMS llega a su final. Un año competitivo lleno de emociones y momentos memorables. Pero lo mejor está por venir: el nuevo formato de definición planteado por UrbanRoosters planea dejarnos grandes momentos en un fin de semana a puro freestyle. La avalancha de la rima reventará en España.
Foto portada original de @UrbanRoosters
[…] a su final. No podía ser de otra forma que tras un enfrentamiento que cumplió, por demás, las expectativas generadas a lo largo de la […]