
SKONE: “El rival a vencer de mi grupo, soy yo”
Una de las máximas figuras históricas de la disciplina, y campeón internacional de Red Bull en 2016, charló con nosotros en la previa de Nueva Historia.
Por: Rocío Caro Pacello (@HopelessHairr)
¿Qué implica para vos llegar a un evento luego de una gira tan larga? (Skone llega tras competir en FMS México)
– Me siento físicamente un poco ya cansado, pero bueno, yo siempre que vengo a Argentina me siento como que es mi cumpleaños. Entonces muy contento, la verdad.
En tus canciones se nota mucho el lazo que mantienes con Málaga y tus orígenes, pero hoy también te toca estar mucho en México siendo abrazado por el público de ese país. ¿Cómo te sentís respecto a eso?
– Supercontento, hombre. La parte B es que tengo que viajar mucho. Yo odio coger aviones y estar fuera de mi ciudad. Pero el público mexicano me ha abrazado súper bien, me quiere mucho. También eso me permite a mí jugar, y como poner líneas en otro lugar porque me divierto más. Y me permito eso, arriesgarme más. Yo súper agradecido con ellos, siempre hasta que me muera, porque me han dado una segunda juventud en el freestyle. Pero hecho de menos mi casa todo el rato, claro.
En algunas entrevistas, como la que hemos hecho para Entre Líneas en México, mencionaste que te sentías infravalorado en la escena del freestyle. ¿Qué supone para vos estar presente en el evento de celebración por los 20 años de Red Bull?
– Bueno, la verdad es que vengo a divertirme. Yo creo que cuando uno se divierte es cuando se rompe esa cuarta pared con el público, y la gente se divierte más. Y además, super orgulloso de ser como una de las pequeñas piezas que forman parte de un engranaje superior, que al final eso es Red Bull. Y que durante 20 años, joder, al final ha hecho que un movimiento minoritario ya forme parte de la cultura pop.
¿Es diferente la presión?
– Sí, full.

Después de este evento… ¿Estarás pensando en un tricampeonato nacional? ¿En volver a una internacional e intentar lograr ese campeonato?
– Eh, creo que sí. Pero porque ya me queda poco aquí, la verdad. Entonces le daría ese último regalo a la gente. Al menos intentarlo.
Argentina es un lugar en el que siempre se te ha visto bien, incluso lograste la God Level en 2018 tras una gran final contra Aczino. ¿Cómo te sentís de estar en esta parte del mundo?
– Muy contento, porque a Argentina -por su tejido económico y social- en el último año no hemos podido venir tanto como -al menos a mí- me gusta. Entonces me parece un día de celebración, y creo que es el público idóneo. Súper contento de estar aquí.
Sos uno de los pocos competidores que se mantienen vigentes en la élite habiendo surgido de la etapa pre-parón. ¿Cómo influye esto en tu motivación?
– Bueno, yo trato de ser lo más profesional que puedo. Día a día trato de mejorar, y de seguir entrenando. Porque al final freestyle es súper desagradecido, como te tires sin rapear 3 meses, pierdes muchísimo. Y tratar de ser profesional con la gente que me sigue. Yo creo que el secreto de que me haya mantenido tantos años, al final más que hambre es ser agradecido con el universo. Poder decir: “Joder, tío, tengo una vida de puta madre, tengo un trabajo de puta madre ¿Qué menos que cuidarlo?” El hombre que está 15 horas trabajando de camarero, tiene que currar 15 horas cada día ¿No? Yo tengo que trabajar bastante menos que 15 horas al día, entonces, tengo que mantenerlo.

Para finalizar… ¿Quiénes son los rivales a vencer en cada grupo?
– El rival a vencer de mi grupo, soy yo. El rival a vencer del otro grupo, del de arriba, es Chuty. El rival a vencer del grupo de las promesas es Exe. Y el rival a vencer del grupo de la primera generación es Frescolate.
(Skone toma las riendas de la entrevista)
– Y voy a decir una cosa, porque lo pusiste hace poco tú en Twitter ¿Lo estás grabando? Yo también estoy de acuerdo con que los medios especializados tenéis que tener más hueco en este tipo de sitio. Porque al final sois gente que, tío, que habéis apostado por este nicho. Está todo bien, yo creo que todo el mundo cabe, pero a mí sí me toca la polla. Yo lo he luchado mucho, eh, también desde dentro, aunque creáis que no. De que, tío, gente que de verdad sabéis y que os habéis informado, y que habéis arriesgado por una movida que no es generalista como: “venga, voy a hacer un medio de fútbol”, que sabes que va a funcionar 100%. Y que no tengáis en según qué espacio, que yo me encuentro no sé qué tiktoker para que venga a preguntarme si me gusta la pizza con piña, pues la verdad es un poco injusto. Así que yo hago ese llamamiento, y espero que publiquéis esto.
Imágenes originales de Red Bull Batalla y Juanjo Bedman
