ENTREVISTA A PLUZITO: “YO ME SIENTO HIP HOP TODO EL DÍA”

ENTREVISTA A PLUZITO: “YO ME SIENTO HIP HOP TODO EL DÍA”

En charla con Pluzito, nos platicó sobre sus primeros acercamientos con el Hip Hop, sus proyectos actuales, FMS Argentina y mucho más.

Por: Emilio Zavala (@7ump3r_ezh)

Escuchar el nombre de Pluzito en el movimiento del freestyle e incluso en el hip hop de Argentina es hablar de un referente de la escena que día con día se supera a sí mismo. A través de su carrera se ha desempeñado en diversas facetas, aportando su parte como freestyler, presentador, caster, diseñador de ropa, músico y comunicador.

Se sabe que cada experiencia es un aprendizaje y que una pasión antes de serlo fue una curiosidad, entonces el primer contacto de Pluzito con el hip hop no fue distinto.

“Me considero como bastante inquieto de investigar, muchas ganas todo el tiempo de aprender cosas nuevas, de descubrir de estar ahí en aventuras por la vida. Hace 20 años, este año se conmemoran 20 años de la primera vez que escuché a alguien improvisar, me explotó el cerebro, no lo podía creer.

Esta explosión desencadenó en Pluzito un amor que ya se encontraba presente en su vida desde fines de los 90s. Un amor el cual se encontraba en rumbo a algo todavía más grande y que le generó una admiración inmensa por el exponente de la West Coast, Snoop Dogg y por uno de los raperos más influyentes del movimiento, 2Pac.

Pluzito junto a Snoop Dogg. Vía @pluzito

En 2002 yo consideró el año en el que ingresé y descubrí la cultura (del Hip Hop), porque conocía el rap, pero no sabía que el graffiti, que el DJ, que el breaking, que estaba todo conectado, simplemente conocía el género musical (…) sí me acuerdo que empecé a rapear y para 2004 ya había armado un grupo que era Rimadores Crónicos y bueno rapeaba iba descubriendo, también era muy distinto como era la cultura en aquel momento, no sólo Argentina sino la cultura Hip Hop en el mundo”.

Ante el escenario que se suscitaba en su vida, Pluzito nunca desestimó el género, lo apoyó desde primeras instancias sea en el aspecto que le tocará estar.

“Yo siempre tuve claro mi rol, en que lo mío es representar al Hip Hop. Siempre me consideré ser cultura (…) la cultura del Hip Hop es el hip hop con mi visión, el hip hop cómo me ayuda a mí, y cómo lo puedo utilizar para ayudar a los demás”.

Desde este momento, él supo que el Hip Hop era recíproco en todo el carácter de la palabra, aunque no siempre su amor por el freestyle haya significado lo mismo con la primera impresión que tiempo después.

“El freestyle en un inicio no me gustaba mucho, porque sentía que no podías dar un mensaje como más consciente (…) después con el tiempo y con la práctica y poniéndome afilado me di cuenta que con el freestyle puedes hacer lo que quieras”.

Una vez entendiendo el poder del freestyle, Pluzito supo que el movimiento del Hip Hop estaba rodeado de un sinfín de posibilidades, a su vez, una película arribaba en cines para cambiar todo por completo, pero sobre todo al freestyle.

“En este 2002/2003 había salido 8 Mile en el cine en Argentina, entonces eso catapultó el freestyle en todo el mundo, esa fue una gran oleada de explosión del freestyle, 8 Mile fue lo primero”.

Tras esto, el panorama dio un giro de 360 grados, desde ese momento la disciplina y el hip hop tuvieron un nuevo significado, la película de Eminem revolucionó a muchos chicos. Y entre todos ellos estaba Pluzito.

“No voy a negar que a mí el freestyle me dio mayor reconocimiento, el rap en cierta forma. Porque, a ver, el freestyle me hizo ganar un concurso (…) que fue la primera que salió en DVD”.

El reconocimiento alcanzado mediante el freestyle abrió un abanico de oportunidades a Pluzito, desde colaborar con el Ministerio de Justicia de la Nación impartiendo conferencias sobre hip hop hasta ser embajador con Taty Santa Ana del concurso de Rap Digital en su cuarta edición, el cual es organizado por UNICEF, donde el tema de este año es la lucha contra el grooming.

“Poder obrar desde mi posición, con algo bueno, productivo, que construye que ayuda sobre todo la juventud, la adolescencia, la niñez. Y a través del hip hop, que el hip hop sea la herramienta, para mí es un montón”.

No obstante, en la actualidad se le puede ver más como uno de los presentadores de la tercera temporada de FMS Argentina junto con MKS, aunque la primera vez que se vio a Pluzito por un escenario de la liga argentina fue en la octava fecha de la temporada pasada, cuando sustituyó a Misionero en esa jornada debido a que no pudo asistir por problemas de salud al recinto.

Disfruto mucho (en FMS Argentina) y los admiro mucho a todos los competidores. Como obvio sí también al jurado, gente que sabe mucho”.

La llegada a la liga argentina no le quitó la ilusión, al contrario, su incorporación le dio motivos a mejorar en cada fecha, porque cuando una puerta se abre no se cierra por sí sola y Pluzito es un vivo ejemplo de perseverancia.

“Me encanta, amo hostear la FMS, creo que me hace muy bien al alma, lo doy todo. Todas la personas quiero que sepan que lo doy todo, todo el tiempo quiero mejorar, estudio, voy detrás de los formatos, me vuelvo a ver, quiero mejorar todo, lo hago desde el corazón. Realmente amo el freestyle, amo el hip hop”.

Pluzito en FMS Argentina. Vía @pluzito

Otro aspecto destacado, que inclusive asombró al host de FMS fue el nivel de un competidor en específico, como lo es el cordobés, Mecha.

“Mecha está en un level que lo escucho y no lo puedo creer”.

A su vez destacó la variedad de personalidades que hay en la liga, elogiando a MCs como Tata, Klan, Zaina, MP, Wolf y Stuart, aunque sin quitar el dedo del renglón de los otros competidores de la liga.

En un párrafo aparte enalteció a los dos grandes exponentes del freestyle argentino, Dtoke y Papo, quienes son los encargados de posicionar a la escena argentina donde está en la actualidad.

“Es a quien considero el freestyler (Dtoke) más legendario que tenemos en este país. El más legendario, muy avalado, de la misma manera que consideró a Papo el freestyler con el nivel más avanzado y más alto (en Argentina)”.

No existe escenario que Pluzito no haya pisado. Ha presentado a una cantidad inmensa de competidores; sin embargo, la competencia ‘madre de todas las batallas’ se le ha escapado de poder ser host de la nacional de Argentina, la cual en la actualidad presenta Taty Santa Ana.

“Volvemos al inicio de todo y mi meta siempre es representar. Si algún día se da que pueda hostear con Taty… ya tuve la posibilidad de hostear con ella y la pasamos re bien. Es una host que admiró un montón.

Sí un día se da la posibilidad obvio que estoy ready, yo estoy al servicio del hip hop. Así que si hace falta representarla ahí la representamos, tengo la dicha de ser el caster de la Red Bull ya desde el año pasado”.

Pluzito es caster de la Red Bull Argentina. Vía @pluzito

Sobre sus metas en un futuro, Pluzito dio una lección de agradecimiento, donde vivir el momento vale mucho más cuando se vive a cuando sólo se recuerda.

“Yo vivo una vida que no le puedo pedir más nada (…) y realmente no le puedo pedir más nada, porque ya sería por demás ambicioso y codicioso, ya con todo lo que me da constantemente, y todo lo que se me dio en la vida, yo más no le puedo pedir”.

UN SHOUTOUT A LA ESCENA

Con toda la escena que se ha formalizado en Argentina, una cantidad enorme de exponentes salieron a la luz y fue el mismo Pluzito quien nos dio unos cuantos nombres a tener en cuenta en el pasado, presente y futuro del movimiento argentino.

“Actualmente, creo que el MC que más me representa es Trueno, me parece que el mensaje que está llevando a audiencias masivas es muy rapero.

A su vez, elogió el trabajo realizado por Wos, Duki, Bizarrap y, en los inicios el Sindicato Argentino del Hip Hop, quienes fueron algunos exponentes que ayudaron a posicionar el género a donde está ahora en Argentina.

Sin duda, Pluzito es un verdadero exponente del Hip Hop argentino. Él y su data siempre acompañarán a todo entusiasta del movimiento. Una persona que conoce dónde está parado, y que encima de todo vive de una filosofía donde enseña lo que un día le enseñaron, compartiendo su conocimiento y sus experiencias a lo largo de su trayectoria. Porque ALe! Pluz desde que conoció el hip hop, y hasta el día de hoy, se sigue diciendo “yo me siento hip hop todo el día”.

REVIVE LA ENTREVISTA COMPLETA

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )