DYBBUK Y KATRA: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – CAPÍTULO 4

DYBBUK Y KATRA: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – CAPÍTULO 4

La cuarta entrega está aquí, y en esta ocasión vamos a conocer un poco más sobre la conexión y la historia alrededor de la Dupla Bardo.

Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoacosta)

Seguimos conociendo a fondo los raperos de nuestro país, y esta vez no nos centramos en representantes de una sola ciudad, sino del underground y el país en general. Dos pesos pesados de la industria, Katra y Dybbuk, Dybbuk y Katra. Hoy en día, no se puede pensar el uno sin el otro, y en esta nota vamos a intentar conocer un poco más el detrás de un binomio que no se queda simplemente en el freestyle, sino que también hacen música juntos como “Dupla Bardo”.

Katra y Dybbuk se abrazan sobre el escenario de FMS Argentina. PH: Facundo Suarez

– ¿Que sienten al ser uno de los representantes más importantes de la provincia y del país y hacerlo con un amigo? 

DYBBUK: La verdad que cuando uno es un gran representante de su disciplina ya lo tiene un poco normalizado. Seguramente cuando recién empezaba y me imaginaba o me visualizaba siendo uno de los mejores del país, me lo imaginaba muy distinto a cómo es en realidad. Pero bueno, el camino nos regala grandes amistades y grandes enseñanzas, y entre esas amistades Katra es sin dudas una de las más grandes que me regaló.

Dybbuk en la antesala de Red Bull Batalla. PH: Facundo Suarez

KATRA: No me considero uno de los representantes más importantes de la provincia y del país, la verdad. Quizás sí de mi ciudad. Pero sí creo que con Dybbuk nos hemos vuelto de las duplas más representativas y eso lo logramos en base a buenos resultados, tanto juntos como por separado. En base también a buenos temas juntos y a lo que hacemos, y es hermoso porque eso fue algo que construimos desde el hecho de darnos cuenta que concebíamos el rap y el Hip Hop de una manera muy similar. Y poder encontrar a tantos kilómetros una persona que siente y vive el rap y el Hip Hop como vos lo vivís, fue sobre todo en épocas de ascenso y de definiciones muy importantes tanto para uno como para el otro, fue algo muy nutritivo a nivel artístico y a nivel personal.

¿Cómo vivieron juntos el crecimiento en la disciplina? Tanto el individual como del otro. Cómo fue su camino hasta el día de hoy.

D:  Yo empecé unos meses, capaz que hasta un año antes del famosísimo Quinto por Acru, que fue momento bisagra, uno de los puntapiés que dió a la explosión del freestyle a como es hoy en día. Y bueno, cuando uno tiene a un amigo tan grande, se va alegrando. Yo me acuerdo de la felicidad de cuando ascendió a FMS, a pesar de mí tristeza personal por no haberlo logrado yo, tenía la sensación de alegría de que mi gran amigo había ascendido a la liga. 

K: Creo que el crecimiento, la disciplina, lo experimentamos cada uno por separado y en el último tiempo que nuestros caminos se cruzaron, fue muy loco. Nos conocimos en  2018, en su primera Red Bull que fue la Regional en Buenos Aires donde él sale segundo, y yo ya había estado en una Nacional para ese momento y tenía un par de Ego Fest. Él por ahí ahí llegaba como uno de los desconocidos de esa fecha y yo tenía por ahí un poquito más de recorrido para ese entonces y no nos volvimos a cruzar. Y de repente,  cuando nos volvimos a ver, él ya tenía varios ascensos peleados, había llegado a varias nacionales muy potentes. Entonces, ese nuevo encuentro y ver cómo había crecido uno tanto a nivel personal como ‘raperístico’ fue algo muy loco y que lo disfrutamos mucho ambos.

Katra durante una de sus participaciones en FMS Argentina. PH: Facundo Suarez

– Me imagino que deben haber vivido muchas cosas dentro del tema ascenso, tantos felices como tristes. ¿Como afecta psicológicamente? ¿El apoyo de una persona tan cercana sirve o ambos manejan la misma sintonía tanto cuando pierden como cuando ganan? 

D: Vivimos un montón de cosas, peleamos un ascenso y medio juntos, se puede llegar a decir. La verdad que sí se viven cosas divertidas, se viven cosas tristes, se viven malos resultados, buenos resultados. Cómo afectan psicológicamente depende mucho personalmente de uno, obviamente uno siempre tiene el apoyo de sus amigos más llegados y yo le he prestado el hombro a él cuando él estaba triste y viceversa, pero al fin y al cabo es uno el que decide si va a estar triste o no y que tiene que trabajar o que mejorar. Pero sin dudas está bueno también tener la mirada crítica de un amigo y su opinión sincera, que te pueda felicitar por tus logros pero también remarcar errores y nutrirnos.

K: Creo que el tema no solamente ascenso, sino el hecho de cuando uno entra a competencias importantes y el otro no, se mezclan sensaciones muy agridulces. Por suerte fuimos y somos dos personas que se respetan mucho y entienden el sentimiento del otro. Por ejemplo, el año que no hubo regionales en Red Bull en 2021, entra él y yo no entro a Red Bull y me acuerdo que él estaba súper contento y yo lo felicité y estaba bajón por mí pero pero feliz por el. Lo mismo bueno le tocó a él la temporada pasada cuando a mí me tocó ascender, exactamente en el mismo evento que podría haber ascendido él. Entonces, siempre se van generando sentimientos encontrados porque el freestyle es principalmente a la hora de competir individual. Después por suerte nos tocó algo de lo más lindo que te puede pasar a nivel 2 vs 2, que es ganar una Copa Camet y es un momento increíble, pero sin dudas que siempre es muy lindo tener a alguien que sienta el freestyle desde el mismo lugar que vos para poner el hombro. Por ejemplo, ahora que a mí me tocó descender en el playoff, uno de los pocos que me llamó incluso días después para ver cómo andaba, cómo seguía lo mío, fue él. Y esas cosas siempre llenan.

Katra y Dybbuk tras consagrarse en Copa Camet 2vs2 – PH: Tomás Anzoategui

 

– ¿Que próximos objetivos tienen tanto en conjunto como personalmente?

D: Y objetivos como dupla, en principio tenemos muchísima música hecha, o hecha por la mitad, o temas, o ideas de temas, muchas canciones, que pueden llegar a salir mañana todas juntas o salir dentro de 10 años, eso no lo sabemos y no lo tenemos decidido. Individualmente mi gran objetivo este año es hacer una gran temporada de FMS, gustar a la gente, gustarme a mí y poder disfrutar de esa liga después de haber luchado tanto por entrar en ella.

K: A nivel objetivos, en conjunto seguir por este camino música, calculo que si se presenta algún evento para el compitamos como dupla va a haber, pero creo que en lo próximo seguir haciendo música juntos. Yo personalmente, también empezar a hacer música yo por mi cuenta, y empezar a streamear también. Tengo ganas de buscarme en otras facetas que no tengan que ver necesariamente con la competencia. Siento que ya me di el gusto de estar en una liga profesional como es FMS. Ya tuve buenos resultados, perdí, gané, descendí. No me super llenó como yo creí, quizá por muchos temas personales también. Entonces me va a venir bien este año y quizá el año que viene vuelvo con más hambre de competir, no lo sé, ya lo veremos.

Katra rapeando en Copa Federación – PH: Facundo Suarez

Dos de las caras más visibles e importantes de la actualidad en el freestyle nacional, con un largo recorrido, que empezó por separado pero que la vida y el destino los cruzó y los volvió inseparables. 

 

Imagen de portada extraída de Dupla Bardo en Instagram

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )