DOMINGO CON FJ #3: ARKANO, ¿PERSONAJE O PERSONA?
Eurocopa de 2016. Cuartos de Final. España se enfrentaba a Italia. Estaba viendo el partido con un gran amigo mío amante del fútbol. Le comenté que no conocía a ningún jugador de Italia y él me respondió ‘pero esa camiseta juega sola’… Puede sonar a tópico, pero es cierto. Cuantas veces alguien ha comentado ‘Alemania está floja este año’ y alguien ha respondid: ‘sí, pero es Alemania’ y ha acabado colándose entre los tres primeros puestos.
Pues lo mismo pasó con Arkano en esta última internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Lo mismo pasa en este mundo. Hay freestylers que tienen esa magia como si fuera algo innato. No se puede comprar ni practicar. Crecen ante la adversidad. Se adaptan a las situaciones más desventuradas. Saben que hacer y cuando hacerlo. Son hechos, detalles. Ellos mismos dictan su propio límite.
Los logros de Arkano como competidor en la Red Bull Batalla de los Gallos ya hacen saltar las alarmas. Pero yo quiero ir un poco más allá. A pesar de ser el primer bicampeón nacional español, ganando su primera final nacional con tan solo 15 años, y campeón mundial en una de las finales internacionales mas recordadas por todos.
Detalles que hacen a Arkano ser más grande son gestos como, sin ningún miedo a desmerecerse, no tener ningún reparo en subir a YouTube un vídeo confesando que considera a Aczino y no a el mismo el mejor freestyler del mundo tras conseguir un título que acredita justo lo contrario tras haber ganado al mencionado en dos ocasiones.
Aún habiendo llegado al punto en el que creo que la propia competición de Red Bull, le debe mas a Arkano, que Arkano a esta, no nos queda ninguna duda de que Arkano en el caso de no haberse podido clasificar en estos años directamente a la Final Internacional, no hubiese tenido ningún temor en presentarse de nuevo a una Regional. Porqué el sabe que solo los penaltis los fallan quienes se atreven a tirarlos, y él no tiene ningún miedo a perder, siendo el que mas tiene que perder. De hecho, me arriesgaría a decir que ese tipo de situaciones le da morbo.
Porque Arkano no es un freestyler. No es un rapero. Es una reivindicación social de 24h en la Puerta del Sol. Es una camisa desabrochada sobre la mesa del plató de Late Motiv. Es una palabra pedida a Pedro Almovodar en la Gala de los Premios Platino. Es una idea, una influencia. Es un concepto. Es show, espectáculo. Son ganas de vivir, sentimiento de lucha. Necesidad. Sueños cumplidos y frustraciones superadas. Diversión sin miedos.
Un gran amigo mío y sabio consejero me dijo que siempre debemos actuar según lo que creamos que harían sentir orgullosos a nuestros futuros hijos, y estoy seguro que el padre de un hijo que tenga sus primeras tomas de contacto con esta cultura urbana preferirá que sea seguidor de Arkano antes que de muchos otros. En consecuencia, si este padre se dedicase a rapear, le gustaría ser Arkano; y si eres una persona con cierta madurez y sensatez, como la que puede llegar a dar la vida tener un hijo, sabrás apreciar verdaderamente lo que significa Arkano.
Es cierto que en muchas ocasiones se ha dudado de las segundas intenciones de gestos o palabras que ha tenido. ‘El personaje se ha comido a la persona’, ‘Desde el palco se vive otro partido’, y es que mucha gente se ha llegado a cuestionar hasta donde llega Arkano y hasta donde llega Guillermo, y hasta donde le interesa a Guillermo que Arkano sea como es para beneficiarse de él. Ahora que estamos en fechas navideñas y en las comidas de familia se habla bastante de temas políticos, me recuerda un poco al debate de… ¿Es moral que una persona de izquierdas lleve un reloj caro?
¿Os acordáis de lo criticado que fueron los veinte millones de euros que Amancio Ortega donó publicamente a la Administración Pública Española? Pues Arkano fue criticado también por un gesto parecido.
Cuando en 2016 participó en la ‘GOD LEVEL’ de Chile, una madre de un hijo muy fan de Arkano de la misma ciudad donde se celebraba el evento, contactó con él por si se podía llegar la ocasión de cerrar un encuentro. Arkano lo hizo, conoció al chico que se llamaba Saian, y pasaron una tarde juntos.
Sin embargo, el hecho de grabarlo y subirlo a su propio canal de YouTube, dio a algunos la sensación de que lo hacía con la intención de acaparar las miradas y la atención de otros muchos seguidores y consumidores de Arkano en potencia a través de su imagen humilde, lo que se conoce en Marketing como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Muchos tendrán su punto de vista. Yo no exijo a nadie lo que no puedo exigirme a mí mismo. ¿Quién no ha dado limosna a un pobre por el simple hecho de pensar que la vida te lo va a devolver como recompensa? Independientemente del beneficio, no necesariamente monetario, que el alicantino pueda sacar con vídeos así, simplemente pensar en como pudo marcar la vida de ese chaval, se merece todos mis respetos y admiraciones a la vez que se me ponen los bellos de punta.
No entro en debate si el personaje se ha comido a la persona, pero de igual manera, prefiero a un personaje que no sea persona, pero aún así luche por los derechos de las mujeres y la normalización social de las orientaciones sexuales, antes que una persona o personaje que haga burla de su público llamándolo anónimo, como si el no ser conocido sea algo perjudicial; llegando a normalizar el trato de inferior a una persona en función del número de seguidores que tenga en una red social e incitando a la gente a actuar como tal.