¿CUÁLES FUERON LAS COMPETENCIAS QUE MANTUVIERON EL FREESTYLE VIVO DURANTE “EL PARÓN” DE RED BULL?
El parón de Red Bull en 2009 abrió un abanico de oportunidad para la llegada de muchas competiciones que dejarían su huella en el panorama internacional.
Por: Emilio Zavala (@7ump3r_ezh)
La empresa multinacional Red Bull con el tiempo se ha caracterizado por impulsar distintas disciplinas competitivas, y esto no fue la excepción con su presencia en el movimiento del Hip Hop y específicamente en el freestyle.
A su llegada a Latinoamérica en 2005, Red Bull potenció un nuevo camino a exponentes que ya estaban inmersos dentro de la cultura de habla hispana. La creación de una competición internacional, reuniría a los mayores talentos de cada país hispanohablante para batirse por ser el mejor, en lo que se conocería como la “Batalla de Gallos”.
Esto se desarrolló con normalidad por cinco años, pero en el 2009 la competición tomó la decisión de parar la realización del evento por tiempo indefinido, principalmente motivados por la crisis económica mundial que se atravesaba desde un año antes.
Este “parón” fue una oportunidad para una nueva ola de eventos donde los freestylers pudiesen mostrar sus rimas. En ese tiempo ya no se hablaría de Red Bull como el centro del movimiento, pero sí como el impulsor. Ahora nuevas competencias que contaban con menor reputación tomaron el testigo para mantener vivo el circuito en los distintos países. Repasamos los mayores ejemplos:
HIPNOTIK FEST (ESPAÑA)
El recorrido de España en el freestyle no puede ser nombrado sin mencionar al Hipnotik Fest, porque en este festival la disciplina tuvo presencia desde hacía ya varios años.
Las batallas dentro de Hipnotik se manifestaron por primera vez en el 2006. A lo largo de su historia se erigió como un punto de inflexión en la escena española, dando lugar a la presencia y descubrimiento a exponentes como Mr Ego, Arkano, Kapo 013, Invert, Errecé, Deskarte (luego reconvertido en Juan SNK) y el que lograría la mayor trascendencia representando a la nación ibérica: Chuty.
Además, posee el valor agregado de ser pionero en presentar batallas por equipos, en paralelo a la competencia individual. Una de ellas quedó en el inconsciente popular de los fanáticos -en 2013-, la histórica ocasión que vio consagrado al Blackbull Team conformado por Babi, Kapo, Blon, Dani y Giorgio.
No obstante, el marco de batallas que se presentaba en el Hipnotik dio espacio a otros momentos memorables, siendo uno la final del 2012 entre Chuty y Kapo 013, o también Arkano ganando una edición con tan solo 14 años.
A CARA DE PERRO (ARGENTINA)
Al hablar de la historia del freestyle argentino una parada indispensable es A Cara de Perro, la competición organizada por Sudamétrica. Su llegada dio un giro a cómo se veía el freestyle frente a las esferas sociales. Su aporte fue una nueva realidad para la gente no conocedora de la disciplina, y sumado a esto la organización sacó una película al respecto, donde se pudo exponer más acerca de esta normalidad.
A su vez, exponentes que luego se volverían parte de la historia de la escena argentina como Kodigo, Sony, Papo, Dtoke, Tata, Danyelus, Beposs o Underdann fueron recurrentes animadores de la competencia, estando involucrados en varias de las batallas más memorables de la misma.
El trabajo realizado en ACDP durante período en el que Red Bull se ausentó, dio pie a que Sudamétrica fuera el grupo encargado de organizar las primeras nacionales tras el regreso de Batalla de los Gallos en 2012.
Agregado a esto, post parón se siguió desarrollando durante algunos años más, pero más enfocada en el descubrimiento de nuevos talentos. Fue la primera gran vitrina de jóvenes MCs que destacarían en el futuro, como Trueno, Cacha, Shecka.
GOLD BATTLE (ESPAÑA)
El año es 2010, y nadie se imaginaba que la Gold Battle desde su instauración pasaría a convertirse en una de las competiciones ininterrumpidamente más longevas del freestyle. Su creación se dio como una contramedida a la ausencia de Red Bull en esos años, pero con el tiempo se volvió eje piramidal para el crecimiento de la escena de España.
La misma elite que evidenciaba Hipnotik se repetía. Blon, Khan, Kapo 013, Chuty, Cixer, Deskarte, fueron algunos de los nombres que se hicieron presentes en la competición. Algunas ediciones siguen siendo recordadas hoy en día, como la batalla de Khan vs Kapo 013 en 2010, donde “K-H-A-N” mostró su fresco estilo que rompía con la norma de rapeo durante esos años, dando un guiño a su futuro.
En 2011 sucedió un marcaje de época para España de la mano de Gold Battle. Si bien ya se tenía una escena consolidada desde hace tiempo, la batalla de Nek contra Deskarte fue una muestra de lo que pasaría a ser una normalidad en la actualidad: dejarse llevar encima de una base y gozar la entonación que adorna los patrones sumado a flows que trascenderían hacia el público, como si fuese un espectáculo.
Gold Battle siguió engrosando su historia, y dando mayor complejidad a su trama y alcance. En tiempos modernos, se posiciona como una de las internacionales de segundo orden más importantes. Actualmente tiene presencia terciarizada en más de 17 países, con sus respectivas nacionales que otorgan cupos para su final internacional anual.
KNOCKOUT (VENEZUELA)
Unir los ejes del tiempo es la mejor forma de describir el verdadero hito que Knockout o K.O en Venezuela. Esta competencia revolucionó el panorama nacional y estuvo envuelta en la época dorada del freestyle venezolano.
Leyendas como Akapellah, Kechu, Summer, Neutro Shorty y Mestiza llegaron a estar presentes en las ediciones celebradas, enfrentándose a las nuevas caras de ese momento como Gaviria, Chang e Imigrante.
En el caso de Akapellah, su talento despampanante le permitió ganar las ediciones de 2011 y 2012 de K.O, y pasar a convertirse en un pilar inamovible de la escena de Venezuela e internacional.
Hablando de enfrentamientos memorables y a su vez inéditos están el Chang vs Neutro Shorty en 2013 y el Gaviria vs Kechu en 2014, pasando a formar los choques generacionales y las caras del país.
FREESTYLE MASSACRE (ARGENTINA)
Freestyle Massacre fue una competencia originaria y celebrada en la ciudad de Rosario. Fue parte de la oleada de eventos que se nacieron durante el parón de Red Bull, permitiendo la promoción del freestyle y de la cultura urbana del país, siendo la más destacada del interior del país.
Los exponentes de la época estuvieron presentes en esta competición, como Papo, Dtoke, Tikranz, Kodigo, Deivbeat, Wolf, Coqee, Klan o Tortu, entre otros, fueron varios de los nombres que se pudieron llegar a ver en algunas ediciones de Freestyle Massacre.
Quizás la batalla más recordada de esta competencia sucedió en 2014, cuando Papo y Klan protagonizaron este enfrentamiento en la semifinal de esa edición, la cual hoy en día sigue siendo rememorada.
ELIGERE (MÉXICO)
Para México, el parón de la ‘madre de todas las batallas’ fue un golpe para su escena que en ese momento se encontraba en redescubrimiento, teniendo a Hadrian como el exponente popular del momento.
La llegada de Eligere al país permitió dar voz y cara a los que ya estaban inmersos en la disciplina, pero no eran conocidos. Ejemplos de esto fueron Topis, Troka, Pala, Proof, Faruz Feet, Verso Abstracto, K-Road, RC y Lobo Estepario, entre muchos otros.
Fuera de estos nombres, el de Aczino y Jack Adrenalina, miembros de MC4 en su momento, eran los más sonados en cada competencia que se realizaba, y en Eligere esto no fue la excepción dando papeles estelares en varias ediciones, como es el caso de Aczino que en el 2012 se llevaría dos ediciones de la competición.
BATALLA DE MAESTROS (CHILE)
Batalla de Maestros es una competición que está activa desde 2009. Fundada por Satul y MC Moder, es una precursora en el impacto de la disciplina en el país y en el panorama internacional.
Desde su instauración, ha visto a las generaciones chilenas mostrar de que están hechos talentos como los de Sador, Kaiser, Radamanthys, Cristofebril o Nitro, entre otros. Sin embargo, su relevancia se viro hacia el ojo internacional con la ediciones de 2014 en adelante.
En momentos del parón de Red Bull, Batalla de Maestros forjó su trascendencia en la disciplina con el apoyo del público. Teniendo presente la forma de vivir el HH en la cultura chilena, inició en el ámbito nacional para luego pasar a tener proyección internacional, hecho que se sucede -con algún intervalo de por medio- hasta la actualidad.
xf9qfb
z4c0w7