CONOCIENDO A CILL, EL PRIMER CAMPEÓN DE LA COPA BARS

CONOCIENDO A CILL, EL PRIMER CAMPEÓN DE LA COPA BARS

Cill se consagró como el campeón de la Copa Bars tras una reñida final ante Caleb Santos, dejando una marca imborrable en las batallas de rap escritas de Argentina.

Por: Facundo Godoy (@facugodoy17)

El anfiteatro del Parque Rivadavia fue la locación en donde se llevó a cabo la emocionante Copa Bars, una competición de batallas escritas que clasificó a 32 participantes entre los más de 70 que se inscribieron. 

Tras intensos enfrentamientos que fueron dándose fecha tras fecha desde mediados de febrero hasta principios de junio, Cill, un rapero caracterizado por su carisma y sus clásicos lentes, se consagró como campeón en una final llena de tensión contra Caleb Santos.

Los octavos de final se desarrollaron en dos días distintos, los cuales tuvieron 4 batallas cuadrangulares por día que dio como resultado a 8 raperos que pasaron a cuartos de final, ellos fueron: Caleb Santos, Catro, Dekita, Giro, Cill, Tommy, Zacro y Franchute.

Tommy

Tommy en Bars. Vía @chentepictures.

Las fechas fueron realizándose con una frecuencia de una por mes. Los cuartos de final se realizaron el 22 de marzo dando como semifinalistas a Caleb Santos, Dekita, Cill y Zacro. Un mes más tarde, se realizaron las semifinales en las que Caleb Santos y Cill clasificaron a la gran final.

El camino del campeón

En El Estilo Libre entrevistamos a Cill, flamante ganador de la Copa Bars, quien encontró en el torneo la oportunidad perfecta para mostrar su talento y competir en un ámbito que, hasta entonces, no había sido ampliamente explorado en Argentina.

Según su propia descripción, Cill se caracteriza por el bombardeo de información, intentando convertir cada línea en un punchline, generando una sensación de intensidad y agilidad lírica en todo aquel que lo escuche.

Al hablar sobre los recursos líricos que utiliza, Cill enfatizó la importancia de los punchlines, considerándolos la base de su estilo. Aunque puede haber cambios de flow, barras y esquemas. Su principal objetivo es lograr que cada línea tenga un impacto contundente.

Destaca la importancia de separar su personaje artístico del aspecto personal. Reconoce que, a pesar de su imagen violenta y desmedida en las batallas, en su vida real es una persona sensible y humana. Para enfrentar a un rival, se enfoca en ser desinteresado por el otro y avanzar sin importar la autoestima del oponente.

Cill campeón de la Copa Bars (J.O.T.A.D.E)

Cill con el trofeo de campeón. Vía @j.o.t.a.d.e.

En cuanto a su preparación previa de cara a las batallas, la describe como una preparación similar a la que lleva a cabo un atleta mundial en donde predomina la disciplina y la constancia. 

“Trato de ponerme horarios, de ponerme, si se quiere, rutinas, de hacer un calendario en el que voy a hacer esto, esto, y esto y tratar de respetarlo. En cuanto a preparación del round en el sentido recitado, para escribir no hay un punto ni un denominador en común, siempre fue muy azaroso, trato de que las ideas caigan solas y de ahí voy activando el proceso de producción, de sentarme y elaborar el round fino, fino”.

También explica que los libros, las películas y los videojuegos sirven para inspirar su creatividad, aunque uno de los factores que más lo ayudan son las clases de Latín de la universidad (materia la cual ya aprobó pero continúa como profesor adscrito), se interesa por las clases de sus profesores y trata de nutrirse de los conceptos que aprende allí.

Según confiesa, los escritores de los que más se nutre son Chili Parker y Aczino en cuanto a batallas escritas y en el plano lírico-musical Roberto Musso (Cuarteto de Nos) y Joan Manuel Serrat.

Flyer de la final de la Copa Bars

Flyer de la final de la Copa Bars. Vía @bars_argentina.

El campeón resaltó la importancia de que sus letras le gusten personalmente y que se sienta satisfecho con su trabajo. Además, expresó su admiración por la Copa Bars en general, destacando su duración y la calidad de las batallas que se desarrollaron a lo largo de todo el evento. A pesar de las controversias y desafíos, Cill consideró que la actuación del jurado fue acertada y valoró su labor en la toma de decisiones. Cabe destacar el sistema de votación de Bars, el cual fue dividido en 3 partes: Una presencial, otra individual y luego finalmente una evaluación grupal. 

Desde la organización explican que este sistema busca asegurarle al MC que los jurados se tomaron el trabajo de escuchar más de una vez la batalla, intentando abarcar una gran gama de aspectos que componen al desarrollo de la batalla, desde el feedback del público, la disciplina para recitar las barras o las referencias utilizadas. 

En esta oportunidad, los encargados de impartir justicia fueron Nawe, Crosz, Rodri LP sumando J.O.T.A.D.E en la final, quién fue el filmmaker de toda la copa.

En cuanto a las barras y estrofas que Cill escribió a lo largo de la copa, destaca su segundo round de cuartos de final como uno de los extractos que más le costó escribir y que más tiempo le llevó, pero tiene su razón ya que es un round completo utilizando sólo palabras que comiencen con la letra T.

Sin dudas, Cill es un MC muy talentoso y dedicado que no deja su destino al azar sino que trabaja seriamente para mejorar. Al ser consultado sobre una posible participación en la Liga Bazooka respondió lo siguiente: 

Claro que me gustaría batallar en Liga Bazooka, es mi meta a alcanzar. Dar una buena batalla en la Liga Bazooka,  dar un buen show como se merece, elevar las escritas, que alguien diga ‘che, ese pibe de ahí me ceba, tiene que seguir acá’, eso es lo que yo busco, sí, y también sucede que me siento muy afortunado en estas cuestiones de ser argentino, porque claro, si alguien es de otra nación, por ahí se le complicaría un poco más soñar con la Liga de Bazooka”.

En la misma línea agregó: “Yo tengo la suerte de que soy argentino y estoy en estas cercanías. Aparte, los competidores de escritas tenemos también la suerte de que quien organiza la Bazooka, es una persona muy consciente de que en el under hay muchísimo talento y es alguien profesional como Dtoke. Es muy consciente de estas cosas y nos da la oportunidad a muchas personas de mostrarse, como por ejemplo a Arceniko y Big Soul. La verdad es que eso yo, por lo menos, lo valoro un montonazo de Dtoke y del equipo de Liga Bazooka”.

En cuanto al futuro de las batallas escritas en Argentina, Cill opinó: “Creo que quien se encargó de darle relevancia a las escritas a nivel país fue la Liga Bazooka, pero la Bars es la que va a agarrar al underground. Le va a dar dos cachetazos y le va a decir acá es donde tienen que venir ustedes, acá se tienen que poner las pilas. Y, bueno, mucha gente del underground está tratando de iniciarse en el mundo de las escritas. Lo único que queda es esperar a ver qué tan lejos puede llegar la Bars, que personalmente creo que tienen todo para llegar a la cima y un poquito más alto”.

Sin embargo, el campeón confesó que no defenderá el título en la siguiente edición de Bars: “Por cuestiones personales que se resumen en falta de tiempo, pero sí voy a estar como un atento seguidor de la Bars, observando primeramente quienes pueden ser futuros rivales y también quienes pueden exponer algo en el mundo de las escritas de lo que yo puedo aprender”.

Para concretar su idea, Cill declaró: “Si algo siempre trato de tener en cuenta es que el hecho de que yo haya coronado, salido campeón, no quiere decir que el resto de la copa no tenga nada para enseñarme. Yo he aprendido muchas cosas de gente que perdió en octavos, he aprendido cosas del finalista, he aprendido cosas de los jurados y las sigo aprendiendo a día de hoy. Así que eso es lo que trato de tener en cuenta. Quizás no sea competidor la próxima temporada pero voy a ser espectador y alumno de todo lo que pasa en la Bars”

 

Imagen de portada vía @cill_a_secas.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )