EL RETORNO DE UN HIJO PRODIGO, BABI

EL RETORNO DE UN HIJO PRODIGO, BABI

La ilusión volvió después de 10 años, Babi hizo su regreso a Red Bull. Un mimo a los viejos seguidores de la disciplina.

Por: Emilio Zavala (7ump3r_ezh)

Hoy en día, muchas caras nuevas son visibles en el movimiento, desde estilos frescos, competencias nacientes o personajes que aportan a su escuela. Pero, para que todo esto llegase a ser lo que es, hubo quienes se asentaron en este mundo primero que todos.

Desde que Red Bull presentó “Batalla de los Gallos” (hoy recortado a “Red Bull Batalla”) en 2005, muchos exponentes hispanohablantes surgieron gracias a la posibilidad de poder vivir el sueño de ser freestyler competitivo. No sólo fue poder sentir la ilusión de ser B-Rabbit en 8 Mile, sino que dio una oportunidad a cada persona que quería ser MC de probar suerte en su nacional para dar el siguiente paso en su carrera.

La camada de promesas empezó a surgir en los distintos países hispanohablantes. Improvisadores, que en su momento ya eran conocidos, se adentraron en la disciplina que tomaba un ámbito de competencia sin perder el cimiento que la formó.

En los primeros años de Red Bull, España obtuvo dos campeones con Rayden (2006) y Noult (2009), estableciéndose como una potencia en etapas muy tempranas de la formación del circuito competitivo del freestyle en países de lengua española.

Esta época vio a muchos competidores pasar por la plaza y el escenario, siendo primeras instancias no muchos vivían la experiencia de ambos sitios, pero en este tiempo si había algo que resaltaba aún más era el “ser único”.

PRIMEROS PASOS

Si combinamos ingenio y picardía en ese tiempo, un gran referente viene a la mente rápidamente: el mallorquín conocido como Babi. El mismo que se presentó a la competencia de los toros por primera vez en 2009, donde compitió en el regional de Alicante y que cayó en cuartos ante Antrax.

Si bien de 2009 a 2012, Red Bull realizó un parón de actividades relacionado a la internacional, Babi no cesó su actividad. Estuvo presente en plazas y escenarios (Gold Battle e Hipnotik, como puntos más destacados) de su país, en los que consiguió el reconocimiento como una joven promesa a los 21 años.

LA VUELTA DE RED BULL

Llegado el 2013, el anuncio que revolucionó de nueva cuenta al freestyle fue el retorno de la edición internacional de RB, en vistas de coronar el año en tierras argentinas. España tuvo papel en el proceso, teniendo regionales para conocer a su 16 competidores de la nacional. El sitio donde inició la aventura fue el mismo donde continuaría para Babi, presentándose ese año una vez más a la regional de Alicante.

Esta vez el resultado fue fructífero para el mallorquín llevándose el campeonato regional tras vencer a Pícaro, Navalha, Soen y Antrax, obteniendo su cupo para la nacional, dejando una actuación impecable en suelo alicantino y una batalla memorable en cuartos ante Navalha.

Llegar con el mote de favorito a tu primera nacional no es para cualquiera. Fue Babi uno de quienes tuvieron que manejar esa presión, la misma que no le fue impedimento para brillar sobre las pistas y sacar a relucir su ingenio y energía en el escenario. En las primeras dos rondas batió a Dani e Invert, respectivamente. Pero su raid tendría un final cuando el mallorquín fue vencido en semifinales ante el campeón de la velada, el otro debutante estrella: Chuty. Tras el revés, se sobrepuso a la desilusión y consiguió un cupo asegurado para el siguiente año, imponiéndose a Blon por el tercer lugar del podio.

POLÉMICO ADIÓS

Un año después, la segunda chance de representar a España -esta vez como local- en la internacional arribaba para Babi. Sin embargo, y pese a las expectativas en torno a su figura, no logró contar con el éxito que se le auguraba. Su rival en primera ronda fue Deskarte (hoy conocido como Juan SNK), un freestyler barcelonés que contaba con vasta experiencia y protagonista de dos de los primeros grandes virales de la disciplina.

La disputa se tornó en un choque de dos estilos marcados muy distintos. Los ataques directos de Babi contra los despliegues de flow del de Barna. En el segundo round se adicionó al trámite una temática, la cual fue utilizada por el mallorquín durante casi toda su intervención y obviada por completo en el caso de Deskarte. Fuerte fue el cimbronazo cuando los jueces se decantaron por su rival, ya que no referenciar a los estímulos era -y es- una cuestión desestimatoria.

Este momento marcó una sequía para el ‘Blackbull’ en la competición que lo aclamó en el 2013, aunque nada dura para siempre…

EL REGRESO

Una década tuvo que pasar para volver a ver a Babi en Red Bull, y ahora en este 2023, arribó en busca de su tercera nacional. Más que alguna esporádica aparición en exhibiciones o torneos de ordenes menores, y sus actuaciones como jurado -principalmente en FMS-, el de Mallorca se había alejado completamente de la disciplina. Y el lugar elegido para su vuelta fue la regional celebrada en la capital española, la misma que contó con la presencia del amplio favorito y verdugo suyo en 2013: Chuty.

No obstante, Babi también llegó con su propio propósito al escenario, plantando la esencia de la vieja escuela en su performance desde el primer instante. Pese a esa bandera enarbolada, se notaron una evolución en sus técnicas de rapeo y una adecuación a los requerimientos de la escena actual. Y, al fin y al cabo, fueron su impronta y su capacidad de confrontación las que lo hicieron acreedor de su plaza para la nacional tras caer en semifinales ante Clímax.

Tiempo después, la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia fue el recinto donde una vez más veríamos historia, no sólo por el tricampeonato de Chuty, sino porque el regreso de Babi vino a plantear una dicotomía en los estilos que se ponderan actualmente.

Su actuación fue muestra de experiencia ante las nuevas caras del freestyle español, pero también una sentencia de “We got it”, como dice el mallorquín.

Desde la primera ronda se evidenció el choque generacional, cuando Babi se midió a Ander 2K sin una pizca de óxido para los grandes escenarios después de 10 años de ausencia. Finalmente su estilo se impuso a la prueba de la nueva escuela, pero no sería la única del día.

La segunda llegó en la ronda de cuartos ante la revelación de la noche: Segrelles. La veteranía del rey de los outfits se llenó las manos con la sangre nueva, teniendo una actuación regular en la modalidad de minutos, pero consiguiendo mostrar una chispa descomunal en su segundo minuto de la ronda explotando el plató y a los presentes. Sin embargo, la mayoría de jueces se decantaron por una réplica, la cual se llevaría su rival con un total de tres votos contra dos. Gestándose así la polémica más grande de lo que lleva transcurrido el 2023. De esa manera, además, se privó al público de volver a ver a Babi en una nacional (ya que los semifinalistas aseguraron su plaza para el año entrante) y de una revancha ante Chuty, rememorando su cruce de 2013.

Si bien su actuación ha hecho a muchos hablar, el resultado de su batalla contra a Segrelles a dejado muchas opiniones divididas. No obstante, Babi dejó en claro que tiene las tablas y los argumentos para seguir estando en el circuito si así lo desea, porque no cualquier vuelve después de una década y se clasifica hasta cuartos de una nacional plagada de nuevas caras.

Babi es sinónimo de admiración y garra, consiguiendo acoplar su estilo old school a lo que hoy en día el público consume, pero sin perder su esencia picaresca al momento de empuñar un micrófono, no cualquiera retoma una acción donde la dejó.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )